Enseñanza por unidades

Enseñanza por Unidades
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Campo al que perteneceMétodos de Enseñanza
Principales exponentesHenry Clinton Morrison

Enseñanza por unidades. Conocidas también como “Plan Morrison” o además,”Plan de las unidades didácticas”, son el origen de las unidades didácticas actuales. Guarda estrecha relación con los pasos formales de Herbart, que es un modelo fuertemente intelectual.

Origen

Diseñado por Henry C. Morrison, que se desempeño como director de enseñanza secundaria en Milford High School de 1895 hasta 1899. Enseñó matemáticas, latín, historia, y ciencias. Morrison es mejor recordado por el trabajo y la investigación que hizo en la Universidad de Chicago. Él formuló el "Plan Morrison", que reorganizó el estilo de enseñanza. Estudió los problemas con la educación y las teorías diseñadas para abordar estos problemas.

Fases

  • Exploración. El profesor efectúa un sondeo acerca de los conocimientos del alumno respecto del asunto a estudiar. En esta comprobación pueden ser utilizados interrogatorios o test de indagación. De este modo, el profesor procura informarse sobre lo que saben sus alumnos acerca de la unidad y, asimismo, procura espertar el interés de la clase hacia el asunto a estudiar, buscando, como dice Morrison, "una genuina motivación".
  • Presentación. En posesión de los datos obtenidos en la primera fase, el profesor efectúa una exposición del asunto, centrando el tema en lo esencial y adaptándolo a la realidad de la clase. Como final de la presentación, el profesor aplicará pruebas de verificación que versen sobre lo que fue expuesto, a fin de cerciorarse sobre la marcha del aprendizaje, todavía no con criterio estricto de verificación, sino como control del mismo. Los alumnos, sabiendo de antemano que serán sometidos a esa prueba, se esforzarán para asimilar al máximo los datos esenciales expuestos en esta fase por el profesor.
  • Asimilación. El alumno debe aprender a ampliar por sí mismo lo que el profesor presentó. Lo hará a través del estudio dirigido, de la investigación y de la experiencia, según la disciplina de que se trate. El profesor debe ser un persistente y hábil proveedor de nuevos y mejores materiales de investigación, inspector y director de estudios, y permanente estudioso de las dificultades individuales de los alumnos, a fin de orientarlos. En esta fase puede llevarse a cabo una prueba de verificación del aprendizaje, para que el profesor se cerciore si fueron asimilados los elementos fundamentales de la unidad.
  • Organización. Se lleva a cabo mediante un trabajo de integración y revisión del aprendizaje, que puede ser orientado por el profesor, pero con el máximo de participación del alumno. Puede constituir, por ejemplo, la elaboración de un cuadro sinóptico que abarque toda la unidad, según la materia y el asunto tratados. Morrison insiste en que la organización sea hecha prescindiendo de apuntes o de libros y que el resumen sea claro y comprensible. Esta fase debe iniciarse cuando el profesor está convencido de que la asimilación fue satisfactoria. El alumno es llevado a organizar el asunto que fue estudiado, en su totalidad y de una manera clara y comprensible. El alumno es conducido a resumir, en sus líneas maestras y temas principales, la unidad en estudio, a la vez que va asumiendo una nueva actitud frente al asunto enfocado.
  • Recitación. Algunos alumnos hacen la presentación oral de la unidad -o parte de ella- según lo determine el profesor; después de su exposición deben responder a las interrogaciones de los compañeros acerca del asunto expuesto. Ese trabajo no debe ser un mero repetir o recitar, toda vez que los expositores pueden manifestar sus críticas y sus puntos de vista personales. Los alumnos que no toman parte en la exposición oral están obligados a hacerlo por escrito.

Morrison prevé tres tiempos para consolidar el aprendizaje: estimulación, asimilación y reacción. Las dos primeras fases, exploración y presentación, constituyen para él la estimulación; la tercera, asimilación, propiamente dicha; la cuarta y la quinta, organización y recitación, la reacción.

Esquema de las unidades didácticas

  • Pre-test (sondeo para iniciar estudios de una unidad).
  • Enseñanza (presentación y elaboración de la materia).
  • Verificación del aprendizaje.
  • Reorientación del aprendizaje (si es necesario).
  • Nueva verificación y, si los resultados fuesen satisfactorios, pre-test para iniciar el estudio de la nueva unidad.

Tipos de enseñanza

  • Tipo Científico, que se preocupa por la comprensión y la reflexión, como ocurre en la matemática, física, etc.
  • Tipo de Apreciación, que presta especial atención a los juicios de valor como la historia moral, la estética, etc.
  • Tipos de artes plásticas, que se ocupa de la acción sobre elementos concretos, como las artes industriales, el dibujo, la economía doméstica, etc.
  • Tipo de lenguajes y artes, que atiende a la expresión por medio de la palabra oral y escrita así como a través de las expresiones musical y dramática.
  • Tipo de práctica pura , que se ocupa de aspectos prácticos de las diversas disciplinas.

Fuentes