Entidad 3D

Entidad 3D
Información sobre la plantilla
Parte de la familia creación de videojuegos
Logo Entidad 3D.png
Logo de Entidad 3D
Entidad 3D.jpg
CreadorJordi Pérez
Versiones5.0a
Última versión estable5.0a (Build2)
GéneroMotor de juegos
Sistemas Operativos compatiblesWin 98, Win NT,Win ME, Win 2000,Win XP,Vista,7,8.1 y 10.
IdiomaEspañol
LicenciaFreeware
Sitio web
Entidad-3D

Entidad 3D es un software libre que usa un sencillo lenguaje de órdenes para la creación de videjuegos que generalmente se basan en historias de combates con armamentos, su creador es Jordi Pérez. La distribución es freeware así como toda la documentación que trae incluida, aunque cabe destacar que no pasa lo mismo con las utilidades adyacentes al mismo, dígase World Editor, Texture Packer, Actor Studio, Actor Viewer, Entidad 3D Actor Viewer, Skin Replacer y Dungeon Maker que son programas de código abierto algunos y freeware otros que cuentan con licencias propias de distribución, varias de ellas son propiedad de Eclipse Entertainment pero se distribuyen junto a Entidad 3D para facilitarle al desarrollador la creación de su propio videojuego. Como su nombre indica, trabaja solo con entidades que funcionaron en sus inicios con el primer motor gráfico que salió en el mercado a finales de los años 90 el Genesis 3D.El mismo contiene modo online.

World Editor para creación de escenarios

World Editor Pro.

World Editor Pro creada por el grupo trilobiteWorks, es la versión avanzada de GEdit para el motor Genesis3D deviene en herramienta que usa Entidad 3D para la creación de los escenarios que estará usando el usuario durante el desarrollo del videojuego, asi como la administración de los niveles por los que estará cursando el mismo, la misma trae incluida una extensa variedad de objetos prediseñados que darán al desarrollador muchas más facilidades a la hora de la creación del videjuego, así como un sinnumero de texturas que podrán ser utilizadas una o varias veces en un mismo o diferentes niveles del videojuego. World Editor Pro fue desarrollado utilizando Microsoft Visual Studio.NET, específicamente MS Visual C++ NET, y probado sobre todo en Windows XP Professional. También ha sido probado y funciona en Windows 98 y Windows ME. Como característica principal está la administración de las entidades que estarán presentes a lo largo del videojuego, dígase todos los enemigos que harán todo lo posible porque dure menos la vida del usuario, las armas, cajas médicas o vidas para el elemento del jugador.

Las cuatro secciones que se observan representan las posibles vistas en que se encuentra el escenario en tiempo de diseño.
La sección superior izquierda representa una vista texturizada del escenario, en la misma es posible el movimiento tridimiensional y va a mostrar exactamente lo que se observará en el escenario en tiempo de ejecución.

La sección superior derecha muestra una vista superior del área que cubrirá el escenario, hay que tener en cuenta que de ubicar una determinada entidad en esta sección es posible que quede suspendida en el aire debido a que desde esta vista no se puede definir la posción horizontal del objeto.

La sección inferior izquierda y derecha representan las vistas laterales del área que cubrirá el escenario, la diferencia entre ellas esta dada por los ejes que se mostrarán, Y-X para la primera y Y-Z para la segunda, en estas secciones es donde se ubicaran las entidades que deben estar en la base del área, o sea en el suelo, dígase el jugador, los enemigos, barriles, árboles, etc.

En el paquete de Entidad 3D vienen incluido tres versiones del editor de escenarios la 1.0, 2.0 beta 2 y la versión más avanzada World Editor Pro lanzada en el año 2002 y que quedó como la última que se conoce por la negativa de la compañía Genesis 3D de seguir desarrollándolo.

Texture Packer

Genesis 3D Texture Packer

Es una de las herramientas de [código abierto] y está permitida su libre distribución. En estos momentos es propiedad de [Eclipse Entertainment] .

Esta herramienta conocida también como t-pack se encarga de la administración de las texturas que se emplearán en el desarrollo del videojuego, enfocada escencialmente en la empaquetación de las texturas una vez que se hallan seleccionado y ubicadas en el lugar que se deseaba, generando un solo archivo con extención TXL que deviene en librería en lugar de las miles de texturas que podrian ser utilizadas en un proyecto que solo lograría ocupar espacio en el ordenador.


Skin Replacer

Genesis 3D Actor Skin Replacer

Herramienta Skin Replacer para sustitución de texturas por archivos de imágenes propios del desarrollador.

Entre las más importantes herramientas que viene incluida en el paquete de Entidad 3D se encuentra el Skin Replacer, que está destinada principalmente a la personalización de las texturas de entidades, texturas de objetos cúbicos y esféricos etc. dentro del videojuego, en momento de desarrollo del mismo es posible sustituir las texturas que se encuentran dentro del ambiente del videojuego en tiempo de ejecución por imágenes en otro tipo de formato que se encuentren en el ordenador, principalmente en el formato BMP


Genesis Actor Viewer y Entidad 3D Actor Viewer

Genesis 3D Actor Viewer


Más que visor de actores el Actor Viewer esta diseñado para editar, modificar y/o elminar no solo el objeto, entidad o textura en sí, sino las acciones que estos tengan programados para ejecutar cuando esten bajo la acción del usuario que esta ejecutando el videojuego, por ej. es posible editar todo el movimiento de caída por disparo de un enemigo o del propio jugador cuando es batido por un enemigo, asi como la caída de un barril de combustible por la acción de la gravedad y acto seguido su exploción.


El paquete de Entidad 3D trae incluído dos herramientas que básicamente funcionan de forma similar aunque es válido señalar que difieren sustancialmente en cuanto a la interfaz gráfica con la que trabajará el desarrollador, así como el creador de los mismos, siendo los desarrolladores del motor Genesis 3D los creadores del Genesis Actor Viewer y Ralph Deane para el motor de Entidad 3D crea el Entidad 3D Actor Viewer.


Dungeon Maker

Dungeon Maker para la generación de mazmorras y laberintos

La herramienta Dungeon Maker es empleada para la aceleración del proceso de desarrollo debido a que tiene la capacidad de generar escenarios que incluyen un conjunto de habitaciones enlazadas por pasillos y pasadizos llamadas mazmorras con texturas que forman un ambiente bastante real así como la generación de laberintos que van desde un bajo nivel de complicación a otro superior.


Es posible añadirle habitaciones más personalizadas a la mazmorra generada o agregarle a una habitación creada con cualquiera de las versiones de editor de escenarios una o mas mazmorras generadas con esta herramienta.


Dungeon Maker genera mazmorras y laberintos de forma aleatoria, con una probabilidad ínfima de que sean exáctamente iguales dos mazmorras o dos laberintos, debido a que la cantidad de texturas, objetos y entidades que usa es muy grande, sin contar con que randomiza la posición en que aparecerán los mismos


Entidades, objtetos y plantillas prefabricadas

Entidad 3D cuenta con un sinnúmero de objetos, entidades y platillas prefabricadas que ayudan al desarrollador en la creación de su videojuego, los objetos más comunes que se pueden encontrar se encuentran los cubos, usados generalmente para la creación de habitaciones, cajas etc. esferas, cilindros, escaleras modificables a rampas, conos y arcos que se utilicen en entradas de puertas o mamparas.

Las plantillas prefabricadas traen incluída las texturas correspondientes a cada una, aunque son modificables también a gusto del desarrollador, entre otras tantas resaltan las plantillas de árboles, barriles, cajones y cajas, mesas etc.

Las entidades como elemento principal del motor son las más abundantes, entre las que destacan DeathMatchStart que define todas las propiedades del jugador (posición, inventario, armas iniciales, etc.) y BotMatchStart que define el o los enemigos con propiedades parecidas a las del jugador.

Fuentes