Saltar a: navegación, buscar

Entrada de coreanos en Cuba

Entrada de los coreanos a Cuba
Información sobre la plantilla
Ubicacion Manati.jpg
Fecha:25 de Mayo de 1921
Lugar:Municipio Manatí
Descripción:
El 25 de Mayo de 1921 llegan a puerto de manatí municipio de Las Tunas inmigrantes coreanos.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba

Llegan a costas cubanas los inmigrantes coreanos tras salir en el vapor en el puerto Campeche desde México, estos inmigrantes que en su mayoría eran coreanos entran al puerto de manatí provincia de Las Tunas

Descripción del Hecho Histórico

El 25 de Mayo de 1921, sin que esto conste en documentación alguna, por lo que se presume que venían desposeídos de identidad oficial. El alza del precio del azúcar en el mercado mundial había propiciado años de prosperidad y vacas gordas en Cuba, por lo que se les aseguraba un destino promisorio. Pero la fatalidad los persiguió desde que tomaron el vapor en el puerto de Campeche. Cuando llegaron a Cuba,en 1921,el precio del azúcar había disminuido considerablemente,de veintidós punto cinco(pagados unos meses antes)a solo tres centavos. Las Vacas Gordas se habían convertido en Vacas Flacas.

Situación económica

La caña de azúcar con sus rigores era una faena para ellos desconocida y comparativamente más fuerte y agotadora que la de Henequén, a la cual se habían adiestrado en Yucatán. Ante la difícil situación económica los coreanos inician la dispara del oriente hasta occidente de la Isla.

Fuentes

  • Ruiz R. Raul y Lim Kim Martha. Coreanos en Cuba. 2000, Fundación Fernando Ortiz