Saltar a: navegación, buscar

Envases agrícolas

Envases agrícolas
Información sobre la plantilla
Paletizacin.JPG
Concepto:Diversos tipos de recipientes en los que se manipulan o conservan productos agrícolas.
Envases agrícolas. Se entiende por envasado el procedimiento mediante el cual se deposita un producto en un envase que le sirve de recipiente para su conservación por poco o largo tiempo.

Envase y embalaje

Los envases son diversos tipos de recipientes en los que se manipulan o conservan productos, en este caso agrícolas o sus derivados. Por embalaje se entiende la caja u otro tipo de cubierta protectora que resguarda grupos de productos envasados.

Tipos de envases

Algunos tipos de envases de productos agrícolas.

Los envases son múltiples en cuanto a materiales, tamaños y diseños, que dependen de la duración del almacenamiento, exigencias para la conservación, presentación, etc. Los más comunes son los sacos, pomos, botellas y cajas. Los materiales de embalaje pueden ser papel, cartón, láminas plásticas y otros.

Sacos y cajas

  • Sacos y bolsas. Son envases fabricados a partir de una o más capas de materiales flexibles como papel, plástico y fibras naturales, y cosidos para que formen un tubo cerrado por uno de sus extremos. Un saco común tiene 360 mm de ancho y 700 mm de alto. Normalmente sus capacidades van entre 20 y 50 kg. Los conocidos como big bags son sacos de gran tamaño destinados al envasado a granel, con fondo rectangular o cuadrado, y que disponen de tirantes para su izaje. El rango de capacidad más común es de 500 a 2 000 kg.
  • Cajas. Las cajas para envase de productos agrícolas son generalmente de madera, plástico o cartón. Las cajas de madera más comunes tienen 400-600 mm de largo, 300-400 mm de ancho y 300-400 mm de alto, con una capacidad de 0,04 a 0,10 m3, y masa de 2 a 3 kg. Las cajas de plástico tienen 600 mm de largo, 350 mm de ancho y 350 mm de alto, con una capacidad de 0,07 m3, y masa de 2 kg.
  • Caja paleta. La caja paleta es una caja de gran tamaño de dimensiones normalizadas para transporte y almacenamiento de diversos productos. En la agricultura se emplea para recogida de frutas, especialmente cítricos, tomate y otros, y su manipulación y transporte con remolques especializados y montacargas. Se construyen sobre una paleta de dimensiones normalizadas de 1,2 m x 1,0 m, de las mismas usadas en almacenes para ser elevadas por montacargas. La altura exterior de la caja es de 0,85 m, e interior de 0,7 m, lo cual le da una capacidad de aproximadamente 0,8 m3. Generalmente se hacen de madera, a veces con refuerzos de láminas o angulares de acero, pero también hay modelos de plástico.

Botellas y pomos

Son envases cilíndricos de vidrio o materiales plásticos destinados a envasar productos líquidos o semilíquidos. Los más comunes son las botellas, frascos, pomos, ampolletas y otros. Su cierre se hace con una tapa roscada o embutida a presión.

  • Botellas de vidrio. Tienen la ventaja de la hermeticidad, resistencia a la penetración, y facilidad de esterilización y reutilización. Las destinadas a cerveza tienen dimensiones de 250 mm de alto, 60 mm de diámetro y capacidad de 350 ml. Las de ron vienen en varios tamaños, pero las más comunes tienen dimensiones de 290 mm de alto, 70 mm de diámetro y capacidad de 750 ml.
  • Botellas de plástico. En Cuba, por su forma se les denomina comúnmente pepinos. El modelo pequeño más común tiene dimensiones de 220 mm de alto, 60 mm de diámetro y capacidad de 700 ml. El modelo grande tiene 350 mm de alto, 80 mm de diámetro y capacidad de 1 500 ml. Debido a que no pueden reciclarse (no admiten esterilización) no deben utilizarse para envasar productos agrícolas.
  • Pomos o frascos. Son recipientes cilíndricos de vidrio que se fabrican en diversas dimensiones y formas. El modelo conocido por Omnia tiene 150 mm de alto, 75 mm de diámetro y capacidad de 465 ml.

Envases de láminas plásticas

Se fabrican en diseños que emplean láminas de materiales plásticos para conformar bolsas, cajas pequeñas y otros tipos de depósitos. Entre sus ventajas se encuentran variedad de colores que se logran, buena sellabilidad térmica, facilidad de impresión, flexibilidad, etc., pero cuentan con la desventaja de que no permiten su esterilización al calor después de usados.

Otros envases de productos agrícolas

  • Canastas. Son comunes las canastas fabricadas con bejucos o láminas de madera, que se emplean para cosecha y manipulación de numerosos productos. Un tipo de envase más rudimentario es el tradicional catauro, de origen indígena, hecho de una yagua conformada de modo similar a una caja.
  • Cántaras. Las cántaras de leche son recipientes cilíndricos con tapa que se usan para el acopio de este producto.
  • Cubos y latas. Los cubos y latas de metal y plásticos tienen también un empleo generalizado en la agricultura, especialmente para la recogida y manipulación de productos.

Fuente