Envenenamiento con estricnina

Envenenamiento con estricnina
Información sobre la plantilla
Clasificación:Es un alcaloide indólico obtenido de las semillas del árbol indio

Envenenamiento con estricnina La estricnina es un alcaloide indólico obtenido de las semillas del árbol indio Strychnos nux-vomica.

Modo de empleo

Se emplea principalmente como plaguicida para el control de ratas, topos, ardillas de tierra y coyotes. El envenenamiento deliberado o accidental por estricnina, aunque no sea muy común, ocurre principalmente en animales pequeños, especialmente en perros, y en ocasiones en gatos y raras veces en el ganado.

Patogenia

La estricnina se ioniza a pH ácido y entonces es absorbida rápida y completamente en el intestino delgado. Es metabolizada en el hígado por enzimas microsomales. La mayor concentración de estricnina se da en sangre, higado o riñón. La estricnina y sus metabolitos son excretados en la orinal. La mayoría de la dosis tóxica se elimina entre las 24 y las 48 h, dependiendo la cantidad ingerida y de las medidas"l!"rapéuticas tomadas. La estricnina inhibe de forma competitiva y reversible el neurotransmisor inhibitorio glicina en las zonas postsinápticas neuronales de la espina dorsal y del bulbo raquídeo. Esto conduce a la estimulación refleja sin restricciones de las neuronas motoras afectando a toda la musculatura estriada. Debido a que los músculos extensores son relativamente más potentes que los músculos flexores, aquéllos predominan produciendo una rigidez generalizada y convulsiones tónico-clónicas. Se produce la muerte por anoxia y agotamiento.

Hallazgos clínicos El desencadenamiento de! envenenamiento por estricnina es rápido. Tras una exposición oral, los síntomas clínicos pueden aparecer entre 30 y 60 mino La presencia de alimento en el estómago puede retrasar el desencadenamiento. Los primeros síntomas, que a menudo pueden pasar desapercibidos, consisten en aprensión, nerviosismo, tensión y rigidez. Generalmente no se producen vómitos. Pueden aparecer graves convulsiones tetánicas, espontáneamente o inducidas por estímulos como el contacto, sonidos o una luz brillante y repentina. Una intensa rigidez de los músculos extensores hace que el animal adopte una posición en "caballete". Las convulsiones tetánicas pueden durar desde unos pocos segundos hasta 1 min o la respiración puede detenerse momentáneamente. Durante las convulsiones aparecen períodos intermitentes de relajación que se toman menos frecuentes a medida que progresa el curso clínico. Las membranas mucosas se toman cianóticas y las pu pilas se dilatan. La frecuencia de las convulsiones aumenta y eventualmente se puede producir la muerte por agotamiento o asfixia durante las convulsiones. Si no se trata, el síndrome completo puede durar sólo 1 o 2 h. En la necropsia no aparecen lesiones características. Algunas veces, y debido a las pro-longadas convulsiones antes de la muerte, se pueden ver hemorragias agonales car-díacas y pulmonares, así como congestión cianótica por la anoxia. Los animales que mueren por envenenamiento con estricnina pnesentan un rápido rigormortis.

Diagnóstico

El diagnóstico clínico del ennenamiento por estricnina generalmente está basado en la historia de la exposición y en los síntomas clínicos. Debe considerarse, por tener valor diagnóstico, la recuperación del alcaloide estricnina desde el contenido estomacal, el vómito, ellúgado, e! riñón o la orina. A veces la orina puede no tener una cantidad detectable de estricnina; por tanto, se deben recoger y analizar múltiples muestras. El envenenamiento por estricnina puede confundirse con los producidos por otras muchas sustancias tales como el metaldehído, los insecticidas organoclorados, organofosforados o los carbamatos, el fluoroacetato (1080), el fosfuro de cinc, la nicotina, las aminopiridina o por medicamentos humanos antidepresivos tricíclicos,fluorouracilo, metronidazol, isoniazida. Una necrosis hepática aguda masiva encefalopatía hepática puede también producir síntomas clínicos similares a los del envenenamiento por estricnina.

Tratamiento

Es una emergencia y se debe iniciar rapidamente el tratamiento, este debe enfocarse hacia la descontasminación, el control de las convulciones, la prevención de la asfixia y los cuidados de apoyo.


Fuentes

  • Manual Merck de Veterinaria.