Saltar a: navegación, buscar

Enya

Enya
Información sobre la plantilla
Enya.jpg
Cantautora irlandesa
Datos generales
Nombre real:Eithne Ní Bhraonain
Fecha de nacimiento:17 de mayo de 1961
Gweedore,County Donegal,Bandera de Irlanda Irlanda
Ocupación:Cantautora

Enya. Su nombre verdadero es Eithne Ní Bhraonain y nació en Gweedore, County Donegal, dentro de una familia de músicos. Su propia formación musical transcurrió en el marco de la música clásica, y lejos de la escena folk irlandesa, que en principio no le interesaba demasiado. En 1980, cuando todavía era una adolescente, Enya formó con varios miembros de su familia el grupo Clannad, a petición de Nicky Ryan, que entonces era el mánager del grupo.

Síntesis biográfica

Nació el 17 de mayo de 1961 en Dore, Gweedore, Irlanda. Hija de un conocido músico irlandés, siempre estuvo en su familia por gente relacionada con la música. Tras cursar estudios de piano, formó en el grupo Clannad. Enya trabajaba en los teclados, aunque el estilo pop del grupo no terminaba de agradar a la artista. Enya abandonó el grupo en 1982.

Primeras grabaciones

Sus primeras grabaciones en solitario aparecieron en 1985. Al año siguiente Enya grabó la música para la serie de la BBC 'The Celts' ('Los Celtas'), y dos años más tarde presenta su primer álbum como solista, titulado de ese modo, 'The Celts'. Su forma de cantar, tanto en galés como en inglés, y su forma de instrumentar los temas con los sintetizadores, no fue del todo apreciado al principio. Sin embargo, al año siguiente Enya firma un contrato con WEA Records y presenta su segundo trabajo, 'Watermark'. El album supuso un gran éxito y el reconocimiento de la crítica y del público. Varios de los singles se auparon en los primeros puestos de los rankings y recibió varios premios de platino.

Primeras publicaciones

En 1991 Enya publica 'Shepherd Moons', con el que vendió más de 10 millones de copias y con el que conquista el mercado americano, recibiendo en 1993 el Grammy como 'Mejor Album New Age'. En 1995 aparece 'The Memory Of Trees', con una gran carga celta, aunque no despertó tanto interés como los trabajos anteriores. Dos años después lanza 'Paint the Sky with Stars: The Best of Enya' una colección de 16 temas, 14 de ellos extraídos de sus trabajos anteriores, a los que se añaden dos canciones nuevas: 'Only If...' y 'Paint the Sky with Stars'.

A fines del 2000, tras un paréntesis de tres años, Enya presenta un nuevo álbum, titulado 'A Day Without Rain'. En 2001 dos canciones de Enya : "May it be" y "Aníron" aparecieron en la película "El Señor de los Anillos - La Comunidad del Anillo". Enya, Nicky y Roma fueron nominados a los Oscar y a los Globos de Oro por el tema "May it be". En 2005 aparece "Amarantine", y grabado en Irlanda, y que nos presenta a una Enya en estado puro. Desde los conmovedores coros del tema principal hasta los exquisitos matices del tema "Wild violet", basado en un haiku del poeta japonés Basho, este disco rebosa del espíritu de Enya.

En 2008 Enya reaparece con un nuevo álbum, titulado "And winter came". Se trata del séptimo álbum de estudio de la cantante irlandesa. "And Winter Came" es el resultado de dos años de trabajo y se grabó en los estudios Aigle, cercanos a Dublín. Enya vuelve a trabajar una vez más con sus colaboradores habituales; el productor Nicky Ryan y la letrista Roma Ryan. El disco fue concebido originalmente como un álbum navideño pero a medida que las grabaciones progresaban, se hizo evidente que había surgido un abanico de temas que escapaban del concepto inicial.

Grandes éxitos

Premio de Enya

Paint The Sky With Stars: The Best of Enya, una publicación que incluía nuevas canciones junto a composiciones tan queridas como "Orinoco Flow", "Caribbean Blue" y "Book of Days". Un nuevo álbum, A Day Without Rain, apareció finalmente en 2000 y vendió 13 millones de copias, convirtiéndose en su disco más vendido hasta la fecha. El álbum se mantuvo en las listas estadounidenses durante dos años. Durante ese tiempo, por supuesto, ocurrieron cosas como los atentados del 11 de septiembre y la conmovedora "Only Time", una de las canciones de "A Day Without Rain", fue adoptada por muchas cadenas de televisión y radio como fondo de sus reportajes. Muchos de sus fans se sorprendieron de este inesperado uso de su música, pero Enya publicó una edición especial del tema para recaudar fondos para ayudar a las familias de las víctimas de los atentados.

Más tarde, también en el mismo año, dos temas de Enya, May It Be y Aniron aparecieron en la película El Señor de los Anillos- La Comunidad del Anillo, después de que el director Peter Jackson le pidiera personalmente a Enya que colaborara con la película. Enya, Nicky y Roma fueron nominados a los Oscar y a los Globos de Oro por el tema "May It Be". Con más de 80 millones de discos vendidos, 3 Premios Grammy, 3 Premios World Music y una nominación al Oscar a la mejor canción, Enya - una de las artistas femeninas más reconocidas mundialmente - vuelve con Amarantine en 2005, un nuevo disco de estudio después de cinco años de ausencia.

Discografía

  • Amarantine (2005)
  • A day without rain (2000)
  • Watermark (1998)
  • Shepherd Moons (1991)
  • The Memory of Trees (1995)
  • The Celts (1987)
  • Paint the Sky with Stars: The Best of Enya (1997)
  • And winter came (2008)

Fuentes