Eric Méndez

Eric Méndez
Información sobre la plantilla
Eric Méndez.jpg
Eric Méndez trovador de la música cubana.
NacimientoLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
CiudadaníaCubano
OcupaciónCantante, trovador, compositor

Eric Méndez . Trovador cubano. Como a muchos de sus coetáneos, su intranquila creatividad le ha llevado a explorar sonoridades y ritmos fusionados. Por eso en sus canciones se pueden identificar huellas del reggae, el bossa nova, la balada y el flamenco, mezcladas con ritmos cubanos. Encamina su obra hacia el encuentro con su fe religiosa, por lo que las letras de sus temas combinan la prédica y la búsqueda, el cuestionamiento y la protesta.

Trayectoria musical

Inicios

Comenzó como trovador en el año 1999. Ya había hecho unas 10 u 11 canciones, pero no se presentaba en público. Tenía por lo tanto canciones que son anteriores a ese año, aunque empezó a cantar en la peña de Cecilio Avilés en febrero de ese año. En aquel tiempo comenzó haciendo canciones sociales. Tenía canciones de amor también, pero mayormente eran los temas sociales. Tenía bastante inquietud por la sociedad y su problemática.

Su obra

A los 18 años compuso su primera canción y desde entonces no ha parado de escribir y cantar por toda Cuba y también en Europa. En el año 2008 ingresó en el Centro Nacional de Música Popular, y ha hecho conciertos en espacios como el Fresa y Chocolate, el Club Barbarán o el Teatro Avenida.

Dos discos tiene este cantautor: Canto a Jesús y Con la guitarra y la voz. Canto a Jesús, igual que el video que patrocinó la Asociación Hermanos Saíz, en el Programa Lucas de la Televisión Cubana es un primer disco en el cual plasma una etapa de su carrera. Fué cortesía de los estudios de Pablo Milanés, donde le dieron la oportunidad de grabar este álbum sin pagar absolutamente nada y sin escatimar el tiempo que necesitara. Pudo hacerlo como quiso: a su gusto y con su estética, en un ambiente muy diáfano. En el álbum se muestra lo que ha venido haciendo durante años.

Confesiones de Eric Méndez

  • Sus temas : En aquel tiempo comencé haciendo canciones sociales. Tenía canciones de amor también, pero, mayormente eran los temas sociales. Tenía bastante inquietud por la sociedad y su problemática.

  • Cambio de rumbo : Estuve una gran etapa de mi vida consumiendo drogas. Desde los 13 hasta los 23 años. Y en un momento en que ya había tenido muchos problemas: había tenido 3 juicios por droga, había sido encarcelado dos veces, había tenido muchos problemas por ese tema, y aquello se había convertido para mí en un lastre, —porque yo hacía canciones, quería cambiar de vida, pero no tenía la fuerza necesaria— en medio de eso apareció Jesús; tuve una experiencia espiritual, y entregué mi vida al Señor. Eso ocasionó un cambio total en mi vida. Resultó que quise probar droga y ya no me gustaba. Había pasado algo en mí, que era más allá de mí. Y entonces pude creer y comprender que en Dios había fuerzas para cambiar, más allá de nuestras fuerzas. Y hasta el día de hoy soy cristiano, y he ido moviendo mi canción hacia esa dirección. También abordando los mismos temas: la humanidad, la sociedad, pero desde esta óptica cristiana, que es lo que soy hace diez años.
  • Una canción cristiana diferente : En realidad el tipo de canción cristiana que hago tiene muchas cosas diferentes dentro de nuestra sociedad, aunque no es algo nuevo en el mundo. Porque la canción con mensaje evangelístico existe hace mucho tiempo; lo hicieron los Luceros, los trovadores con influencia afroamericana y también otros hicieron este tipo de canción, que yo vengo a hacer ahora a partir de la trova nuestra que sí tiene características diferentes a nivel universal. Y por eso es algo nuevo. También es algo nuevo respecto al tipo de música que se hace dentro de la iglesia. Y es que la iglesia hace canciones que son para adorar a Dios, para alabarlo, y este es un tipo de canción que nosotros los cristianos podemos disfrutar porque nos agrada lo que sentimos por Dios. Pero este no es un tipo de música que una persona que no cree pueda disfrutar, ya sea porque no lo comprende, o porque no cree en Dios.
  • No forzar a la gente : Sin embargo, cuando tú le muestras, como tú decías, lo que has experimentado, lo que tú eres, sin esa imposición que, en mi opinión, todo cristiano debiera rechazar —porque la propia Biblia habla de que el Evangelio no se impone, de que a las personas no se les debe convencer, sino que es Dios mismo quien se acerca a las personas y les convence—, yo desde esa práctica, que es muy cristiana y que pienso que todo el mundo debiera seguir, trato entonces de no forzar a la gente, sino de darle mi canción como lo que soy: anhelando y teniendo la fe de que puede servirle a esa persona o a cualquier otra si lo desea.

Fuentes