Erico V de Dinamarca

Erico V de Dinamarca
Información sobre la plantilla
Rey de Dinamarca
Erico V de Dinamarca.jpg
Reinado 1259-1286
Coronación 25 de diciembre de 1259
Nacimiento 1249
Lolland, Dinamarca
Fallecimiento 22 de noviembre de 1286
Finderup, Dinamarca
Entierro Catedral de Nuestra Señora de Viborg
Predecesor Cristóbal I
Regente Margarita Sambiria
Sucesor Erico VI Menved
Cónyuge/s Agnes of Brandenburg
Descendencia *Erico VI de Dinamarca
  • Cristóbal II de Dinamarca
  • Marta Eriksdotter de Dinamarca
Casa Real Casa de Estridsson
Padre Cristóbal I de Dinamarca
Madre Margaret Sambiria

Erico V de Dinamarca. Llamado “Klipping”, en referencia a una moneda medieval que fue cortada con el fin de indicar su devaluación.

Síntesis biográfica

Nació en 1249 en Lolland, Dinamarca, hijo de Cristobal I de Dinamarca y Margarita Sambiria.

Erico fue proclamado heredero a la Corona en el año 1253 y tras la muerte de su padre en 1259 le sucedió como Erico V bajo la regencia de su madre quien debió luchar contra el clero y la nobleza, para defender sus derechos.

Cristobal había exigido a la Iglesia pagar los impuestos sobre la tierra, como el resto de los propietarios y en respuesta del arzobispo de Lund, Jakob Erlandsen, prohibió a los campesinos que vivían o trabajaban en propiedades de la Iglesia, prestar servicio militar al rey y excomulgo al obispo que había ungido al joven Erico como rey.

En 1259, Erlandsen y el duque de Schleswig Eric Abelson, hijo de su tio el fallecido rey Abel I de Dinamarca que reclamaba Jutlandia, se unieron y respaldados por el principe Jaromar II de Rügen y un ejército de wendos les ataco, el ejercito de Margarita fue derrotada cerca de Ringsted, Jaromar ataco y saqueo Copenhague; los partidarios de Erico V fueron derrotadas en Lohade en 1261 y Margarita y su hijo fueron apresados, Erico fue enviado a la corte de Juan I, margrave de Brandeburgo donde permaneció hasta 1264 en que fue puesto en libertad, cuando bajo la promesa de matrimonio con la hija de éste pudo regresar a Dinamarca; su madre se vio obligada a ceder todas las propiedades reales en el sur de Jutlandia para asegurar su liberación y con la ayuda del duque Alberto de Brunswick fue puesta en libertad y regresó a Dinamarca.

Cuando en 1272 murió el duque Eric Abelson de Jutlandia, al rey Erico le fue dada la tutela de los hijos del duque Eric apoderándose asi del ducado de Sleswig, y tuvo nuevamente poder sobre el ducado de Jutlandia.

Relación con el clero y la nobleza

Durante su gobierno, luchó contra el clero y la nobleza, para reducir sus privilegios, el arzobispo de Lund, Jakob Erlandsen, le hizo excomulgar.

En 1269 concedió el derecho de justicia tanto a la nobleza como al clero, lo que hasta el momento era prerrogativa de la Corona y el enfrentamiento concluyó en 1271 al dictar el Concilio de Lyon una orden por la que el monarca se comprometía a la entrega de 15.000 marcos al arzobispo como indemnización.

En 1282 la nobleza le obligó a firmar una carta, que limitaba el poder real, la Carta Magna de Dinamarca, limitaba su autoridad y garantizaba los derechos que preservaban el poder de los nobles.

Se comprometió a consultar regularmente a la nobleza, celebrar reuniones anuales con los grandes del reino en el Parlamento y gobernar el país con ellos, ésta fue la base de la constitución de Dinamarca.

Matrimonio y descendencia

En 1273 se casó con Inés de Brandeburgo, con la que tuvo cuatro hijos:

Muerte

Erico V fue asesinado el 22 de noviembre de 1286, su hijo Erico VI era menor de edad por lo que el gobierno quedo en manos de su madre hasta 1294.

Fuente