Erisipeloide

Erisipeloide
Información sobre la plantilla
Erisipe.jpg

Erisipeloide. Infección cutánea autolimitada poco frecuente y aguda aunque de evolución lenta que representa la incursión clínica más corriente de la Erysipelothrix insidiosa. La endocarditis y la artritis representan otras formas, no muy frecuentes, de infección en el hombre.

Medio de infección

La especie de Erysipelothrix, muy distribuida en la naturaleza, es principalmente saprofítica. La infección en el hombre queda virtualmente restringida a personas que manipulan en su trabajo carne de animal sacrificada, ya sea comestible (carne, pollo, pescado, mariscos) o no comestibles (huesos, conchas). La erisipeloide ocurre más a menudo en el verano y principios de otoño, lo cual coincide también con la máxima de las erisipelas del cerdo. Los hombres son afectados con mayor frecuencia que las mujeres. No existen vectores para esta enfermedad y la infección no es contagiosa.

Signos y síntomas

Entre 2-7 días después de la lesión, la lesión erisipeloide se manifiesta en forma de una zona de color púrpura rojizo, con inflamación no vesiculada y claramente definida por un borde elevado e irregular. Particularmente en las lesiones de los dedos, la hinchazón puede ser suficiente para limitar el movimiento de las articulaciones cercanas. Las lesiones escuecen y queman aunque generalmente no se aprecie linfangitis o linfadenitis, ni tampoco síntomas o signos de enfermedad sistémica. Aunque normalmente resultan afectados los dedos y las manos (en sentido distal a las muñecas), las falanges terminales suelen quedar libres.
Las manifestaciones de la endocarditis infecciosa y artritis séptica, provocada por la E. insidiosa no resultan de ningún modo únicas. Si la erisipeloide es el origen, la piel puede haber experimentado su curación total cuando se manifiesta la endocarditis.

Diagnóstico

La aparición clínica de la erisipeloide es única: una vez observada la enfermedad siempre será reconocida cuando se vea de nuevo. Las erisipelas normalmente afectan al rostro y al cuero cabelludo donde provocan lesiones blandas calientes y de color rojo brillante de inflamación aguda, las cuales se extienden con relativa rapidez. La linfadenopatía regional es común en tanto que evidente la enfermedad sistémica. Otras dermatosis, tales como el eccema y los eritmas no son migratorias, y normalmente no están localizadas en las manos y dedos de éstas.

Pronóstico

La erisipeloide, normalmente es autolimitada y desaparece en unas tres semanas. Sin embargo, pueden ocurrir recaídas. Aparentemente, después de la recuperación de la erisipeloide no se obtiene una inmunidad protectora duradera, aunque durante la convalencia ya pueden aparecer aglutininas específicas.

Tratamiento

La penicilina es el medicamento más utilizado. En las personas hipersensibles a las penicilinas, la administración de eritromicina es satisfactoria. El tratamiento de la endocarditis y de la artritis depende de la utilización de penicilina.

Fuentes

  • Nelson E: Five hundred cases of erysipeloid. Rocky Mt Med J 52:40-42, 1955.
  • Stuart MR, Pease PE: A numerical study on the relationships of Listeria and Erysipelothrix. J Gen Microbiol 73:551-565, 1972.
  • Paul D.Hoeprich.Tratado de Enfermedades Infecciosas Volumen 2.1983.