Eritema ab igne

Eritema ab igne
Información sobre la plantilla
Igne1.jpg
Enfermedad de la piel causada por la exposición prolongada al calor.

El eritema ab igne. Es una enfermedad de la piel causada por la exposición prolongada al calor. Exposición a la radiación térmica prolongada a la piel puede conducir al desarrollo de eritema reticulado, hiperpigmentación, descamación y telangiectasias en la zona afectada. Algunas personas se quejan de picazón leve y una sensación de ardor, pero a menudo, a menos que se observa un cambio en la pigmentación, que pueden pasar desapercibidos.

Epidemiología

El eritema ab igne fue visto una vez comúnmente en los ancianos que estaban o se sentaba cerca de chimeneas o calentadores eléctricos, sin embargo, eritema ab igne se ha informado en los individuos jóvenes y de edad avanzada. Las mujeres tienen una mayor incidencia de eritema ab igne que los hombres. Aunque la amplia utilización de la calefacción central se ha reducido la incidencia global de eritema ab igne, todavía se encuentra a veces en las personas expuestas al calor de otras fuentes tales como compresas calientes, estufas, bolsas de agua caliente, y los dispositivos electrónicos.

Diagnóstico diferencial

  • Livedo reticularis
  • Vasculitis

Causas

Los diferentes tipos de fuentes de calor pueden causar esta condición, tales como:

  • La aplicación repetida de las botellas de agua caliente, mantas de calentamiento o almohadillas de calor para tratar el dolor crónico, por ejemplo, dolor de espalda crónico.
  • La exposición repetida a los asientos con calefacción de automóviles, calentadores o chimeneas. La exposición repetida o prolongada a un calentador es una causa común de esta enfermedad en personas de edad avanzada.
  • Los riesgos laborales de los plateros y joyeros, panaderos y cocineros.
  • Descansar un ordenador portátil en el muslo. En una revisión de 2012, Riahi y Cohen se describen las características del ordenador portátil inducida eritema ab igne. Temperaturas entre 43-47C pueden causar esta condición de piel, ordenadores portátiles modernos pueden generar temperaturas en este rango. De hecho, las computadoras portátiles con procesadores potentes pueden alcanzar temperaturas de 50ºC y se asocia con quemaduras. Posicionamiento de la computadora portátil en los muslos puede permitir la exposición directa a los elementos de calentamiento de la computadora portátil, que incluyen la unidad de procesamiento central y la unidad de procesamiento de gráficos. Al menos 15 casos han sido reportados en el 2012, con la condición que suele afectar a la cara anterior del muslo izquierdo. En estos informes, 9 de los 15 pacientes eran mujeres con una edad promedio de 25 años al momento del diagnóstico.
  • En Cachemira, debido a la utilización de un Kang que también causa el cáncer kangri.
  • Se trata de un hallazgo clásico en la pancreatitis crónica y también se puede observar en las personas con hipotiroidismo o linfedema.

Patogenesia

La patogénesis de eritema ab igne sigue siendo desconocido. Se ha propuesto que la exposición a la radiación térmica puede inducir daño epidérmico a los vasos sanguíneos superficiales que posteriormente conduce a la dilatación vascular. Depósito de hemosiderina subsiguiente puede ocurrir en una distribución reticular. La vasodilatación de los vasos presenta morfológicamente como el eritema observado inicialmente. Rojo extravasion de glóbulos y la deposición de hemosiderina que sigue clínicamente aparece como hiperpigmentación. También se ha propuesto que la distribución de los vasos sanguíneos afectados - predominantemente en el plexo superficial subcutánea - resultados en el patrón en forma de red de eritema ab lesiones de la piel igne.

Tratamiento

Interrupción de contacto con la fuente de calor es el tratamiento inicial de eritema ab igne. Si la zona es sólo ligeramente afectada con un ligero enrojecimiento, la condición puede resolverse en unos pocos meses. Si la enfermedad es grave y la piel pigmentada y atrófica, la resolución es poco probable. En este caso, hay una posibilidad de que un carcinoma de células escamosas o un carcinoma neuroendocrino tal como un carcinoma de células de Merkel pueden formar. Si hay un dolor persistente que no sana o una masa cada vez mayor dentro de la erupción, una biopsia de la piel se debe realizar para descartar la posibilidad de cáncer de piel. Si las lesiones abdominales igne eritema muestran cambios precancerosos, se ha recomendado el uso de crema de 5-fluorouracilo. Anormalmente piel pigmentada puede persistir durante años. El tratamiento con tretinoína tópica o con láser puede mejorar la apariencia.

Fuentes

  • Smith M. Environmental and sports-relates skin diseases. 1353-75.
  • Bilic M, Adams BB. Erythema ab igne induced by a laptop computer. J Am Acad Dermatol. 2004;50:973-4.
  • Jagtman BA. Erythema ab igne due to a laptop computer. Contact Dermatitis. 2004;50:105.
  • Arnold AW, Itin PH. Laptop computer-induced erythema ab igne in a child and review of the literature. Pediatrics. 2010;126:e1227-30.
  • Ghasri P, Feldman SR. Frictional lichenified dermatosis from prolonged use of a computer mouse: Case report and review of the literature of computer-related dermatoses. Dermatol Online J. 2010;16:3.
  • Küçüktaş M, Demirkesen C, Aslan C, Aydemir EH. Laptop-induced erythema ab igne. Clin Exp Dermatol. 2010;35:449-50.
  • Maalouf E, Simantov A, Rosenbaum F, Chosidow O. Erythema ab igne as an unexpected computer side-effect. Dermatology. 2006;212:392-3.
  • Bachmeyer C, Bensaid P, Bégon E. Laptop computer as a modern cause of erythema ab igne. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2009;23:736-7.
  • Wharton J, Roffwarg D, Miller J, Sheehan DJ. Cutaneous marginal zone lymphoma arising in the setting of erythema ab igne. J Am Acad Dermatol. 2010;62:1080-1.
  • Sheynkin Y, Jung M, Yoo P, Schulsinger D, Komaroff E. Increase in scrotal temperature in laptop computer users. Hum Reprod. 2005;20:452-5.