Erlán Raya Leyva

Erlán Raya Leyva
Información sobre la plantilla
NombreErlán Raya Leyva
Nacimiento6 de septiembre de 1944.
Pueblo Viejo, Jesús Menéndez, Las Tunas,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de mayo de 1965.
Chaparra, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAccidente provocado
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresInés y Asterio

Erlán Raya Leyva. Mártir revolucionario cubano.

Síntesis biográfica

Erlán Raya Leyva nació el 6 de septiembre en el barrio de Pueblo Viejo de Chaparra, hijo del matrimonio constituido por Inés y Asterio. Cursa sus primeros estudios en la Escuela Pública # 13 de Pueblo Viejo donde alcanzó el 2º grado, pasando luego a la escuela José de la Luz y Caballero, donde cursó hasta el 5º y no pudo seguir estudiando por la situación económica de la familia y teniendo que empezar a trabajar repartiendo 9 cantinas de comida y haciendo mandados en casas particulares. Al Triunfo de la Revolución, siendo casi un niño, fue de los primeros en entrar al cuartel con los rebeldes.

Incorporación a la Lucha

Formó parte de las Milicias Nacionales Revolucionarias, siendo uno de los fundadores en Chaparra. Es movilizado para los puntos que existían en La Herradura y Ensenadas Hondas, donde pequeños grupos de cinco milicianos cuidaban las costas, permaneciendo en esos lugares por espacio de 3 meses. En 1960 la Revolución hizo un llamado para que los jóvenes se incorporaran a las FAR y Erlán no vaciló en ser uno de los primeros en incorporarse y fue destinado para Santiago de Cuba donde pasó un cursote Antiaérea de Cuatro Bocas, posteriormente fue para Giaguama, Isla de Pinos. Se licenció de las FAR en junio de 1964, y de inmediato se incorporó al Batallón de Combatientes. Comenzó a trabajar como dependiente en El Padín, donde estuvo hasta el 23 de mayo de 1965 que fue movilizado por el batallón para realizar el peine en la zona de Manatí contra la banda de Luberto Guerra, de la cual formaba parte el asesino conocido como El Chino.

Muerte

En la noche del 24 de mayo de 1965 se produjo el encuentro con los contrarrevolucionarios, comenzó un duro combate, donde murió un grupo de valerosos compatriotas. Concluido el combate en que resultó herido el combatiente José Ramón Rodríguez Solarana, Erlán brinda su sangre para hacerle una transfusión; luego fue necesario trasladarlo hasta el hospital de Las Tunas en un carro ferroviario, éste se dio cruce con el tren de pasajeros y por desperfectos en la vía chocaron, muriendo en el accidente esa misma noche con 20 años de edad.

Fuente

  • Biografías de los combatientes municipales.
  • Investigaciones del historiador municipal.