Ernest Hébert

Ernest Hébert
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoErnest Hébert
Nacimiento3 de noviembre de 1817
Grenoble, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento5 de diciembre de 1908
La Tronche, Bandera de Francia Francia
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura

Ernest Hébert. Fue un pintor académico francés. .

Trayectoria profesional

Realizó estudios con el escultor David d'Angers y con el pintor Paul Delaroche. A pesar de haber recibido clases de arte, en gran parte, se había formado por sí mismo al presentar, teniendo 22 años, su obra La copa en prisión (Le cup in prison) en el Salón de París alcanzado un temprano éxito. Después, ingresó en la Escuela de Bellas Artes de París.

Tras obtener el Primer Gran Premio de Roma de pintura, en 1839, Ernest Hébert se instala en Italia y muy rápidamente queda fascinado por el país que descubre. De regreso a Francia, a finales de 1847, tiene un primer éxito en el Salón de 1850-1851, con La mal'aria (museo de Orsay) un cuadro que representa a campesinos de las marismas Pontinas. Viaja de nuevo a Italia, en 1853-1855 y llega a San Germano, en el norte del país, en la mañana del 28 de octubre de 1853. Desde la ventana de la habitación que alquila, descubre el espectáculo de chicas jóvenes que venden heno - las fienarolas – y decide quedarse para hacer un cuadro. Busca inmediatamente modelos, transforma su habitación en taller y se queda allí hasta el 7 de enero de 1854.

La obra acabada fue presentada en París en el Salón de 1857. Hébert se orienta hacia temas de la vida cotidiana, procedentes del campo italiano, porque está cansado de la pintura de historia y de las convenciones de taller. Su preferencia va hacia chicas jóvenes de mirada pensativa y carbonosa. Este enfoque presenta una analogía con el realismo de la época, a pesar de un cierto sentimentalismo. En una carta al paisajista Jules Dupré, escrita desde de San Germano, Hébert se explica con respecto a su nueva orientación:

"Quiero hablar de lo que me ha hecho venir para hacer un cuadro a un malo albergue de los Apeninos [...]. He decidido pintar sólo la cosa o el hecho que me haya emocionado. Creo que es la mejor manera de seguir siendo verdaderamente artista y caminar por la senda de la originalidad".

Fuente