Ernestina Sodi

María Ernestina Sodi Miranda
Información sobre la plantilla
Ernestina.jpg
Escritora Mexicana.
Datos generales
Fecha de nacimiento:24 de julio de 1960
Ciudad de México, México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Padres:Ernesto Sodi Pallares
Yolanda Miranda Mange
Hijos:Camila Sodi, Marina Sodi, Giovanni Sodi
Ocupación:Escritora


María Ernestina Sodi Miranda es una historiadora de arte, escritora, periodista y ex modelo mexicana, qué surgió en la fama cuando fue elegida como Miss Ciudad de México en el año 1977 .

Síntesis biográfica

Nació el 24 de julio de 1960 México DF, México, es una historiadora de arte, escritora, periodista y ex modelo mexicana.

Biografía

Ernestina Sodi Miranda es la tercera de las hijas del segundo matrimonio de Yolanda Miranda Mange y el científico y criminólogo mexicano Ernesto Sodi Pallares. Estudio la escuela primaria en el colegio Thomas Alva Edison que se ubicaba en la colonia Santa María La Ribera, en la calle de Salvador Díaz Mirón frente a su domicilio. Es madre de la modelo y actriz Camila González Sodi y Marina, ambas hijas de un abogado de nombre Fernando González Parra de quién se divorció luego de sufrir violencia física y psicológica por parte de él. Ernestina creció en una rigidez cultural fuerte por parte de su padre. Estudió con sus hermanas Gabriela y Federica en el Conservatorio Nacional de México. Es una intelectual del arte y de las letras, licenciada en Historia del Arte por el Instituto de Cultura Superior, profesora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana y candidata al Doctorado en Letras Modernas por la misma universidad con la tesis "El mito, la tragedia y el drama en Tristan e Isolda" de Richard Wagner.

Secuestro

En la noche del 22 de septiembre del 2002, Ernestina Sodi se encontraba con su hermana mayor Laura Zapata, las cuales salian de un ensayo de una obra teatral. De camino a un restaurante cerca del teatro se encontraron con una emboscada que les detuvo el paso, sujetos armados las subieron al coche y las secuestraron, fueron llevadas a una casona donde permanecieron encerradas, con una toalla sobre la cabeza y mirando hacia abajo, mientras los secuestradores iniciaban las negociaciones con la familia Sodi para exigir su rescate. Después de pasado los 18 días, y al no obtener respuesta de los familiares de sus víctimas, los secuestradores liberaron primero a Laura Zapata, quedando, Ernestina Sodi cautiva durante 16 días más, hasta que su hermana Thalía, completó la suma exigida.

Después del Secuestro

Cuando las hermanas fueron liberadas, Ernestina Sodi se reunió con Manuel Ávila Camacho en una comida que tuvieron ella y su familia. Las Sodi creían que Laura había sido la promotora de todo lo ocurrido con el secuestro. Además cuando Laura Zapata quiso montar su obra de teatro Cautivas donde se reflejaba el orror vivido en el secuestro, nadie en su familia la apoyó ni asistieron al teatro a verla.

Desde ese momento, la famila Sodi está separada. Laura manifestó su coraje hacía Thalía, pues según no entendía que, si poseia tanto dinero y además esposa del magnate Tommy Mottola, no quería pagar su rescate. Por su parte Ernestina tenía la idea de que todo el secuestro fue un plan de Laura. Hasta la fecha, Laura muestra su desinterés al querer reconciliarse con sus hermanas y más cuando en el 2006, Ernestina inmortalizó en un libro escrito por ella los momentos más difíciles del cautiverio, incluyendo la violencia sexual de la que fue víctima.

Sin embargo, a pesar de las diferencias de Laura, Ernestina y Thalía siempre han estado unidas y apoyándose en todo momento. La madre de todas, doña Yolanda Miranda, ha intentado volver a reunir a sus hijas, pero siempre Laura evade esa posibilidad.

Laura Zapata alega que ninguna de sus hermanas se han hecho cargo de su abuela con quien ha vivido parte de su niñes hasta la actualidad. Tanto es así que en el cumpleaños número 100 de la abuela de las sodi laura no invitó a Ernestina.



Lo mejor de su literatura

  • Líbranos del mal

Fuentes

  • Ernestina. Disponible en:[1]

[2] [3]