Ernesto Quesada Gutiérrez

Ernesto Quesada Gutiérrez
Nombre realErnesto
Nacimiento5 de noviembre de 1932
Jiguaní, Granma, Cuba
NacionalidadCubano
OcupaciónActor de teatro
Año de debut1940
Premios
Otros premiosRaúl Gómez García, 25 años en el movimiento de artistas aficionados

Ernesto Quesada Gutiérrez. Ha sido bautizado como el “Padre del teatro Jiguanicero.” No existe apelativo mejor a la hora de caracterizarlo quien ha entregado la integridad de sus días al bello arte de las tablas.

Síntesis biográfica

Este hombre incansable nació en la villa, el día 5 de noviembre de 1932. Con solo 11 años, ya escribía pequeños dramas. De esta fecha data “Los huérfanos”, obra que dirigida por el músico Miguel Milanés, fue presentada más tarde en Jiguaní, Bayamo y Contramaestre. Como reconocimiento de su temprano interés por esta manifestación, Miguel Milanés lo llamaba el pequeño dramaturgo.

La principal motivación por el teatro la encontró en su familia, que se reunía para festejar en diferentes épocas del año. Realizaban declamaciones, muestras de danza y representaciones teatrales.

Primeros pasos en el teatro

Su padre, José Quesada Alarcón, era un promotor natural, amante de la improvisación. Cuando Ernesto tenía solo diez años, formó con él y otros niños del pueblo un Circo-Teatro infantil denominado “León”.

Ensayaban en su casa cada domingo y luego se presentaban en el cine de la localidad. Estas funciones tenían fines benéficos y sociales, pues contribuyeron a la compra del primer módulo de la Banda rítmica que se adquirió en el municipio para la escuela pública. Entre las personalidades del teatro que Quesada conoció en Jiguaní por esa época, se encuentra el gran humorista Enrique Arredondo (Bernabé).

A partir de sus estudios

En 1947, Quesada va a estudiar el bachillerato a Santiago de Cuba. Allí formó parte de un grupo de declamación, fue miembro del “GRAPO” de teatro “Letra T”, que dirigía el escritor Ezequiel Vieta. Además hizo radio y estudios de periodismo. Entre 1940 y 1960 escribió varias obras de teatro, entre ellas: “Amor de madre”, “El bastando”, “El duelo”, “Noche buena guajira”, “Madre o mártir”, “Yo te perdono”, entre otras que fueron montadas y dirigidas por él mismo.

De vuelta a Jiguaní, en la década del 60, se desempeña como corresponsal de radio. Al formarse el Consejo Nacional de Cultura, era contador para una graja agropecuaria y se le ofrece, debido a su experiencia, una plaza en el naciente organismo para trabajar como instructor. Funda, en esta etapa, un grupo de teatro, al que se le denominó “De administración pública”, debido a que estaba formado por aficionados de los CDR, FNC, CTC y el Departamento de Orden Público. En 1980 este grupo toma el nombre de “19 de Diciembre”. Con él participó en múltiples festivales desde el nivel municipal hasta el nacional, alcanzando casi siempre los primeros lugares.

Como instructor atendió muchos grupos de aficionados en varias comunidades. En el Consejo Popular de Palmarito lo declararon “Hijo Ilustre” por desarrollar y mantener en alza el arte con la participación de sus pobladores. Ernesto Quesada ha incursionado en distintos géneros: comedia, melodrama, pantomima, fonomimia y el teatro bufo.

En el 2007, a la edad de 75 años, se jubiló; se desempeñaba entonces como Profesor Instructor de Teatro en la Casa de Cultura, que aún es su casa. En las salas, plazas o comunidades, en cualquier rincón que la magia del teatro este presente en la villa de Jiguaní, de alguna forma allí está Quesada: el maestro, el amigo, el padre del teatro jiguanicero.

Premios

Entre los estímulos recibidos por su dedicación a las tablas se encuentran: La medalla “Raúl Gómez García”, medalla “25 años en el movimiento de artistas aficionados”, diplomas por los veinticinco años de trabajo, medallas y diplomas por ser obrero destacado del sector de la cultura.

Fuente

  • Casa de Cultura Municipal Jiguaní, Granma.