Saltar a: navegación, buscar

Ernesto Moneta

(Redirigido desde «Ernesto Teodoro Moneta»)
Ernesto Teodoro Moneta
Información sobre la plantilla
Ernesto Moneta.jpg
Periodista y pacifista italiano
Nacimiento20 de septiembre de 1833.
Milán, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento10 de febrero de 1918
Milán, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliano
PremiosPremio NobelNobel de la Paz 1907
Ernesto Teodoro Moneta. Periodista y pacifista italiano. Fue compañero de Garibaldi en las guerras por la unidad (1859-1866). En 1862 ingresó en el ejército regular como comandante y, desde 1867, abandonó el servicio de las armas para consagrarse a su programa de paz universal.

Dirigió Il secolo, desde 1867 hasta 1886, y creó el periódico La vita internazionale. En 1890 fundó la Unión lombarda para la paz y el arbitraje. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1907, junto a Louis Renault.

Síntesis biográfica

Nació en Milán Italia el 20 de septiembre de 1833, en el seno de una familia aristocrática.

En 1862 ingresa en el ejército con el grado de comandante, siendo partidario de Giuseppe Garibaldi, participó en las guerras por la Unificación italiana, y la independencia frente a Austria. Esto reafirmó su espíritu nacionalista, lo que no le impidió ser uno de los principales defensores de la paz y el arbitraje internacional.

En 1867 abandona su carrera militar, para dedicarse a conquistar la paz universal, siendo uno de los primeros militares que se convierte en pacifista.

Tras enseñar derecho romano y mercantil en la Universidad de Dijon (1868-1873), se trasladó a la de París, donde fue miembro de la Facultad de Ciencias Políticas (1874) y profesor de derecho internacional (1881).

Dirigió el diario El siglo (1867-1895), desde el que expone sus ideas pacifistas y anticlericales, al considerar a la iglesia como culpable de impedir el progreso social y la unificación italiana. Su propaganda pacifista restituyó la imagen de los austríacos y los franceses en la opinión publica italiana. Su visión propagandística del mundo le llevó a imprimir octavillas para repartirlas a los profesores rurales.

En 1890 funda el periódico La vida internacional. Ese mismo año crea la Unión Lombarda para la Paz y el Arbitraje y es nombrado consejero del Ministerio de Asuntos Exteriores, puesto creado para él, representó a su país en varias conferencias internacionales, incluidas la Segunda Conferencia de Paz de La Haya (1907) y la Conferencia Naval de Londres de 1908-1909. Actuó también como miembro del Tribunal de La Haya.

En 1895 fue representante italiano en la Oficina Internacional de la Paz. Se convierte a su vez en un asistente habitual de los Congresos Internacionales de la Paz.

Fue un árbitro prominente; sus casos más famosos incluyen el Japanese House Tax (1905), el caso Casa Blanca (1909), el caso Sawarkar (1911), el caso Carthage (1913) y el caso Manouba (1913).

Organizó el Pabellón para la Paz, de la Exposición Universal celebrada en Milán (1906), y presidió el XV Congreso Anual de la Paz que tuvo lugar durante la exposición.

Autor prolífico, entre sus escritos se encuentran artículos y monografías especializados en derecho internacional. Junto con su colega y amigo C. Lyon-Caen escribió varios textos de derecho mercantil, incluyendo un compendio en dos volúmenes, un tratado en ocho volúmenes y un manual del que se editaron muchas ediciones. Es autor de Introducción al estudio del derecho internacional (1879), Las convenciones de La Haya sobre el derecho internacional privado (1903), Las primeras violaciones del derecho de gentes por Alemania (1917) y otras muchas obras.

Muerte

Muere en Milán el 10 de febrero de 1918.

Premios

En 1907 recibe el Premio Nobel de la Paz por la divulgación de sus ideas pacifistas y la creación de la Unión Lombarda para la Paz y el Arbitraje. Compartió el premio con el jurista francés Louis Renault.

Fuentes