Ernesto Tisdel Lefevre de la Ossa
| ||||||||||||||||||||||||
Ernesto Tisdel Lefevre de la Ossa. Político y empresario industrial panameño. Fue el 11o presidente de Panamá entre el 30 de enero y el 1 de octubre de 1920.
Sumario
Síntesis biográfica
Nacido en la Ciudad de Panamá el 11 de julio de 1876. Después de los estudios primarios y secundarios en Panamá, viajó a los EE.UU. para realizar estudios en Ingeniería Eléctrica.
Actividades políticas y empresariales
A su regreso y atraído por la política y el mundo empresarial, ocupó diversos cargos públicos. Fue Director General de Correos, Presidente del Consejo Municipal de Panamá y Secretario de Relaciones Exteriores, firmando el Convenio Price–Lefevre. Fue uno de los fundadores de la Compañía Internacional de Seguros.
Presidencia
A inicios de 1918, en su calidad de Designado le tocó ocupar la Presidencia de la República, cuando Porras decidió lanzar su candidatura para las elecciones de ese año. Continuó con la labor reformista emprendida por Porras y durante los ocho meses de su mandato tuvo que hacer frente a las solicitudes de los Estados Unidos para ocupar la Isla de Taboga.
Logró que los marines estadounidenses desocuparan la provincia de Chiriquí, en agosto de 1920 y actuó como mediador en los conflictos laborales que se presentaron por este tiempo con las autoridades de la Zona del Canal.
Para ayudar al desarrollo del país, decidió crear la Facultad de Farmacia, Agrimensura y Agricultura, así como la Junta Central de Caminos.
Durante su mandato también se realizaron obras de ampliación en el del Hospital Santo Tomás, se reorganizó el asilo Bolívar, se comenzó a construir una prisión en la isla de Coiba, y se iniciaron las obras de la Plaza de Francia, hoy Casco Viejo.
Vetó, con el fin de preservar los dineros del Estado, una ley expedida por la Asamblea Nacional que buscaba sueldos permanentes para los diputados.
Muerte
Después de retirarse de la política y los negocios, murió el 19 de abril de 1922.
Reconocimientos
Sobre su actuación como político, su hijo Henry Lefevre publicó el libro: Más allá del olvido, Ernesto Lefevre y el imperialismo norteamericano (1972).
Un corregimiento del Distrito de Panamá, ubicado en el área urbana de la Ciudad de Panamá, lleva el nombre de Parque Lefevre en su honor.
Fuentes
- Biografía de Ernesto Tisdel Lefevre. Disponible en: http://bdigital.binal.ac.pa/BIOVIC/Captura/upload/ErnestoTisdelLefevre.doc. Consultado el 8 de septiembre de 2015.
- Ernesto Lefevre Tisdel fue Presidente de Panamá durante 8 meses en 1920. Consultado el 8 de septiembre de 2015. Texto original en francés, disponible en: http://www.vivre-au-panama.com/presidents-du-panama-ernesto-tisdel-lefevre-1920/.

