Saltar a: navegación, buscar

Belisario Porras Barahona

Belisario Porras
Información sobre la plantilla
Belisario Porras Barahona.jpg
Político panameño
NombreBelisario Porras Barahona
Nacimiento28 de noviembre de 1856
Fallecimiento28 de agosto de 1942
Bandera de Panamá Panamá
Alma materUniversidad de Colombia
CónyugeRaquel Eva Paniza,
Alicia Castro
HijosBelisario, Camilo, Teresa, Leticia y Demetrio
Rodrigo, Alicia, Hernán y Álvaro.
PadresDemetrio Porras Cavero y Juana Gumersinda Barahona.
Belisario Porras. Político panameño. Tres veces presidente de la República de Panamá, estadista y modernizador de la vida social panameña.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Belisario Porras Barahona nació en la ciudad de Las Tablas, el 28 de noviembre de 1856. Hijo de Demetrio Porras Cavero y Juana Gumersinda Barahona.

Estudios

Cursó estudios primarios en Las Tablas y se trasladó después a Bogotá, completando sus estudios secundarios en el Colegio de San Bartolomé. Sus estudios universitarios los realizó de doctorado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Colombia, en 1881.

Carrera política

Desde muy temprana edad abrazó las ideas liberales, y encauzó su militancia política en las filas de la corriente liberal radical, que promovía el estado laico y la lucha armada como solución final a los problemas políticos nacionales. Gran influencia ejercieron en su ideario liberal los caudillos liberales panameños Buenaventura Correoso y Gil Colunje.

Desempeño como jefe militar

Como jefe militar participó en la Guerra de los mil días (1899-1902), junto a destacados liberales panameños de la talla de Carlos Antonio Mendoza y Eusebio A. Morales, y alcanzó triunfos militares, entre los que se destacaron los de las batallas de la Negra Vieja, en el distrito de Bejuco, junto a Victoriano Lorenzo; en la de Aguadulce, en Coclé, y en la de San Pablo, en Chiriquí, entre otras, después de haber obtenido ayuda en armas y hombres del general José Santos Zelaya, Presidente de Nicaragua. Tras la victoria de los conservadores en el Puente de Calidonia, que dio fin a la primera etapa de la guerra civil, y debido a diferencias personales con Emiliano Herrera y Benjamín Herrera a la lucha por el poder, finalizada la guerra en 1902-, Porras se exilió en El Salvador.

Servicio público

Durante la época de unión a Colombia, orientó su actuación hacia el servicio público, y ocupó los cargos de Secretario Interino del Juzgado de lo Civil en Panamá, en 1876; de Editor Oficial en Panamá, en 1877; de director de la Biblioteca Popular de la ciudad de Panamá, en 1879; de Cónsul de Colombia en Bruselas,Bélgica, en 1881; de diputado a la Asamblea del Estado Soberano por Los Santos, en 1883; de abogado de la Compañía Universal del Canal Interoceánico, en 1884; de abogado, en sociedad con el doctor Francisco Filós, en 1885. Fue un crítico del Tratado Herrán-Hay entre Colombia y Estados Unidos de Norteamérica, rechazado el 22 de enero de 1903 por el Senado de Colombia. Con respecto a la separación de Panamá de Colombia, el 3 de noviembre de 1903 objetó la forma en que se había llevado a cabo. En 1903 escribió un documento titulado Reflexiones canaleras o la Venta del Istmo, en el que vislumbraba los peligros que se cernían sobre la nación panameña por la presencia de tribunales norteamericanos en territorio panameño-colombiano. Su oposición a la independencia del 3 de noviembre de 1903 condujo a que la Asamblea Legislativa le negara la nacionalidad panameña, y la Corte Suprema de Justicia lo privara de la ciudadanía panameña hasta1906, cuando la misma Corte se la restituyó. En noviembre de 1904, bajo el gobierno de Manuel Amador Guerrero, formó parte de una Comisión ad hoc, integrada también por Francisco Filòs, Facundo Mutis Durán y Ricardo Arias, cuyo propósito era estudiar el contenido y alcance del Tratado canalero Hay-Bunau-Varilla. Esta Comisión de panameños identificó aspectos de orden político y económico, consignados en dicho tratado, que afectaban y limitaban la condición de Panamá como Estado soberano, en documento que fue el referente que orientó el movimiento revisionista por lograr equidad con respecto a las relaciones entre las dos naciones vinculadas por la construcción del canal, durante las tres primeras décadas de la República . Entre otros cargos que llegó a ocupar antes de ser presidente estuvieron el de concejal del Municipio capital y el de presidente del Concejo. Fue designado delegado de la República ante el Tribunal Internacional de La Haya en 1907. Como ministro de Panamá en Costa Rica para examinar soluciones al problema limítrofe, suscribió con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Philander Knox, una Convención que aceptaba el arbitraje norteamericano en la solución de la cuestión de los límites. En 1910, bajo la gestión gubernamental de Pablo Arosemena, fue nombrado Ministro de Panamá en Washington.

Presidencia

Fue elegido presidente de la República de Panamá en 1912 por una amplia mayoría.Cargo que ejerció durante tres períodos, durante los que trató de consolidar y organizar la República y llevó a cabo una serie de obras de infraestructura con las que pretendió impulsar el comercio nacional y vertebrar el país. Igualmente se preocupó por mejorar las condiciones de vida, fundando por ejemplo el Hospital Santo Tomás, en la capital de Panamá.

Vida personal

En 1885 contrajo matrimonio con Raquel Eva Paniza, y de su unión nacieron sus hijos Belisario, Camilo, Teresa, Leticia y Demetrio. En 1911 contrajo nuevo enlace con Alicia Castro, oriunda de Costa Rica, con quien tendría varios hijos: Rodrigo, Alicia, Hernán y Álvaro.

Fuentes