Erosión mecánica

Erosión mecánica
Información sobre la plantilla


Erosión Mecánica. Puede tener dos formas de actuar dependiendo de su intensidad y temporalidad: la abrasión (o proceso erosivo lento) y el impacto (o golpe de forma rápida). En cuanto al agente causante de la erosión, encontramos según la clasificación del libro “Patología de fachadas urbana.

Prevención de erosión mecánica

La meteorización mecánica o por rotura de las rocas se manifiesta de forma diferente de acuerdo al elemento que actúe sobre ellas:

  • Temperatura: Las amplias variaciones de temperatura entre el día y la noche que se producen en las zonas de clima árido provoca la contracción y dilatación de las rocas produciendo grietas y fisuras en las mismas.
  • Hielo: En los climas fríos, el agua que se filtra entre las rocas se congela y dilata. De esta forma actúa como cuña y parte las rocas.
  • Vegetales: Las raíces de los vegetales se introducen en las fisuras de las rocas y al crecer las van partiendo en trozos más pequeños.


  • Actividad biológica: Cuando las rocas ya presentan fisuras pueden ser colonizadas por las raíces de los árboles, que imprimen presión conforme crecen y aumentan de volumen. La presión ejercida por las raíces no es comparable a la del hielo, pero puede ser suficiente para generar rotura y desprendimiento de rocas, que quedan así expuestas a la acción otros agentes.

Erosión en el encuentro de la fachada con el suelo

  • Viento: depende del nivel de exposición de la fachada pues su efecto consiste en transportar partículas que lanza contra ella, desgastando la superficie o arrastrando partículas ya disgregadas por medio de una abrasión lenta. El nivel de exposición a este agente determina el grado en el que esta actúa, siendo el diseño constructivo la mejor herramienta para la defensa de su acción.
  • Plantas: de acción puntual pero importante por medio del levantamiento del material inmediatamente encima de las raíces de este tipo de organismos.

Enlaces Externos

Fuentes