Escama verde

Guagua verde en el guayabo
Información sobre la plantilla
Coccus.jpeg
Plaga que afecta al cultivo del guayabo.
Clasificación Científica
Nombre científicoCoccus viridis (Green)
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Homoptera
Familia:Coccidae

Escama verde. Plaga que provoca graves daños al cultivo del guayabo. Este insecto pertenece el orden Homoptera, a la familia Coccidae, al género Coccus y a la especie viridis.

Características notables

Este insecto es de color claro, de forma ovalada, ancho y aplastado; cuando llega a su máximo desarrollo mide entre 2,5 y 3 mm de largo. Sobre el dorso presenta unas manchas negras dispuestas de modo tal que forma una u.

A consecuencia de su coloración verde, de su forma aplastada y de su aspecto irregular no son muy visibles, pueden encontrarse, en ambas superficies de las hojas, pero abundan generalmente en el envés; tiene tendencias de colocarse a lo largo de las nervaduras principales. Se pueden observar con frecuencia en las ramas tiernas y los frutos, sobre todo en la base de estos.

La hembra pone los huevos debajo de ella misma; tienen forma elíptica, superficie lisa, muy brillante, u poco transparente y de color verde claro. Están cubiertos de una sustancia pegajosa como las cuentas de un collar. La membrana que los cubre es como un pegamento muy delgado y transparente por lo cuál a través de ella puede verse el embrión.

Este cóccido está previsto de patas funcionales. En estadios ninfales, es activo y puede trasladarse de un sitio a otro, aunque su movimiento depende grandemente del viento, de las hojas que se caen, de los pájaros, de las hormigas, etc., que son vehículos de diseminación. Posteriormente el insecto pierde sus patas, se fija y se convierte en sésil. Presenta como todos los homópteros aparato bucal picador chupador.

Ciclo biológico

Estos insectos realizan metamorfosis paurometabólica o gradual. Las larvas tienen un período de 2 meses, nacen de 70 a 80 larvas, de las cuales un gran porcentaje muere, y llegan a desarrollarse del 20 al 25%.

Esta mortalidad tan elevada quizás tenga su origen en la cantidad de enemigos naturales, los huevos de este insecto eclosionan a las pocas horas de puestos pero también pueden demorar hasta 11 horas.

Lesiones y daños

Esta plaga realiza sus ataques en estado ninfal y adulto, extraen sabia de la planta del guayabo con la cuál se alimenta causando un debilitamiento en el desarrollo vegetal, también produce la secreción azucarada que sirve como sustrato a la fumagina y pueden ocasionar las pérdidas de las hojas. Cuando los ataques son muy severos, la zona superior de la planta queda casi desfoliada.

Control

Productos:

Fuente

  • Suárez Pérez, Rosendo. & Hernández Alvides, Jorge. & Serrano Romero, & Jorge. & De Armas Arredondo, Georrgina. (1992). Plagas, Enfermedades y su control. Editorial Pueblo y Educación.