Esclavos chinos en Cuba

Esclavos chinos en Cuba
Información sobre la plantilla
Palenque esclavos.jpg
Concepto:Durante la colonia española se introdujeron miles de culíes chinos que fueron realmente tratados como esclavos.

Esclavos chinos en Cuba. En los inicios del siglo XIX los ingleses comenzaron a presionar a España para que eliminara la esclavitud, como una medida para proteger su propia industria azucarera en las Antillas. Por ello comenzaron a introducirse en Cuba peones chinos que venían como obreros contratados, pero que recibían el mismo tratamiento de los esclavos negros.

La esclavitud

En Cuba, como en otros países de América los colonialistas españoles esclavizaron primero a los indígenas, y cuando éstos fueron prácticamente exterminados introdujeron esclavos negros, que constituyeron la gran mayoría, aunque también trajeron centenares de nativos procedentes de Yucatán y de culíes chinos.

Entre 1790 y 1800, la importación media anual de negros esclavos alcanzó los 12 472 y entre 1821 y 1851 ascendió a 22 300. Se calcula que se introdujeronen Cuba casi un millón de yelofes, mandingas, fulas, ararás, congos, bambaras, carabalíes y de otras etnias.

Los chinos esclavos

En los inicios del siglo XIX los ingleses comenzaron a presionar a España para que eliminara la introducción de esclavos, como una medida para proteger su propia industria azucarera en las Antillas. Por ello comenzaron a introducirse peones chinos. Entre 1848 y 1874, fueron embarcados hacia Cuba un total de 141 391 chinos en calidad de contratados, pero en realidad las condiciones de trabajo eran prácticamente de esclavitud, lo que provocó su resistencia, que no fue menor que la de los africanos.

De ellos, 16 576 murieron en el viaje y 124 813 fueron adjudicados en La Habana. La resistencia de los culíes chinos al engaño por el cual se les sometió a la esclavitud no fue menos vertical que la de los africanos.

Las acciones de resistencia

Los colonos españoles se cuidaban mucho de los chinos. Hijos de una cultura muy diferente a los africanos, podían a veces responder directamente o a traición a las agresiones o a los ultrajes.

Muchos de los chinos esclavizados se suicidaban por el maltrato.En 1857 se suicidaron 262 de ellos y 173en 1862. Los chinos se suicidaban 100 veces más que los blancos y 14 más que los esclavos negros, pero también se convertían en cimarrones, apalencados y participaban en las insurrecciones.

Los peones chinos también acudieron a la fuga como medio para librarse de la esclavitud, al extremo de que solo 7 años después del inicio de su introducción en Cuba, los fugitivos chinos representaban el 17,34% del total de cimarrones reportado.

En no pocos casos varios cimarrones negros se unían, en los primeros tiempos a los indígenas, y después también a los chinos, y se internaban en regiones inhóspitas, buscando eludir la persecución y sobrevivir en una comunidad libre. Allí subsistían en los palenques ubicados en las profundidades del monte.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • FAR. Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera parte (1510-1898). Tomo III. Centro de Historia Militar de las FAR. La Habana, 2006.