Escleroterapia

La escleroterapia
Información sobre la plantilla
Escleroterapia1.jpg
Consiste en la inyección de un producto que eliminará las venas enfermas.

La escleroterapia es la inyección de medicamentos que producen reacción inflamatoria en el interior de las venas varicosas y hacen que gracias a los mecanismos normales de cicatrización, las venas tratadas se convierten en cordones fibrosos que no son visibles y que no permiten el paso de sangre, por lo tanto esas varices desaparecen.

Edad se puede iniciar el tratamiento

El tratamiento de escleroterapia se puede iniciar desde la infancia, y así se hace de manera mas frecuente en el tratamiento de malformaciones vasculares congénitas como hemangiomas y fístulas arteriovenosas. Para el tratamiento de las varices también se puede iniciar desde temprana edad favoreciendo la prevención de complicaciones mayores.

Sirve para eliminar toda clase de varice

Tratamiento

La escleroterapia se ha utilizado para el tratamiento de todo tipo de varices, con resultados variables. Actualmente se aconseja para el tratamiento de las varices grado I de MISS, que incluye varices reticulares y telangiectasias, antes o después de la cirugía, para las varices residuales después de cirugía y para controlar el riesgo de varicorragia, que es el sangrado abundante a partir de una varice que se esfacela.

Con el desarrollo de la escleroterapia con microespuma se pueden tratar satisfactoriamente venas como la safena mayor y menor y sus tributarias.

Inyección

¿Que riesgos o contraindicaciones tiene la escleroterapia?

Los riesgos incluyen trombosis venosa, tromboembolismo pulmonar embolia cerebral paradójica, úlceras cutáneas, manchas, equimosis, isquemia de la extremidad. Las complicaciones son extremadamente raras y la mayoría de ellas son complicaciones menores, sin embargo el paciente tiene el derecho de estar informado.

¿Cuanto tiempo dura el tratamiento?

La duración del tratamiento es variable, de acuerdo con la cantidad de telangiectasias y varices reticulares que tengan las pacientes y de la frecuencia con que se realicen las sesiones de escleroterapia.

Puedo tomar el sol durante el tratamiento

La posibilidad de manchas en los trayectos varicosos esclerosados es mucho mayor si la paciente se expone a la luz solar. Por lo anterior se recomienda a las pacientes que no se expongan a la luz solar por lo menos hasta después de habar pasado un mes.

Duele mucho

El dolor depende mucho de la técnica que se utilice y del medicamento que se utilice. Con los agentes esclerosantes que se utilizan actualmente y una técnica adecuada el dolor es mínimo y es muy bien tolerada por las pacientes.

La escleroterapia puede sustituir la cirugía

La cirugía cuando esta indicada no puede ser substituida por ningún otro tratamiento y es el tratamiento de elección. La escleroterapia sirve para complementar la cirugía pero no puede reemplazarla.

Puedo realizar actividad física durante el tratamiento

Se puede realizar la actividad física diaria normal el día que se realiza la sesión de escleroterapia, e incluso se les solicita a las pacientes que caminen inmediatamente después de realizada, pero no se deben realizar ejercicios fuertes como aeróbicos, spinning, pilates, etc el mismo día de la escleroterapia. Estos ejercicios se pueden realizar sin limitaciones al día siguiente.

La escleroterapia solo sirve para las piernas

Se lleva a cabo escleroterapia en otras partes del organismo, como por ejemplo escleroterapia para varices esofágicas, cuya manifestación es la hematemesis, o vomito de sangre. También se puede realizar escleroterapia en la cara, los senos y en malformaciones venosas faciales y en extremidades.

Durante el embarazo se puede hacer escleroterapia

No existe contraindicación absoluta para realizar la escleroterapia durante el embarazo pero se aconseja que se posponga hasta después del parto debido a que en esa etapa la congestión venosa disminuye y se encuentran menos varices.

Se puede planificar normalmente

La planificación no se afecta por la escleroterapia. La planificación con anticonceptivos orales y de liberación lenta e implante subcutáneo aumentan la incidencia de enfermedad varicosa.

Síntomas hay después de cada sesión de escleroterapia

Suele presentarse un poco de dolor y sensación de prurito en las extremidades, luego de la escleroteapia.

Si se sufre de calambres se puede iniciar tratamiento

Si. La escleroterapia reduce la sintomatología de la IVC, entre ellos los calambres.

Puedo realizar la sesión con la menstruación

Si. La menstruación es un proceso fisiológico que no se afecta ni afecta a la escleroterapia.

Fuentes

  • Ronderos-Dumit D, Briceño F, Navarro H, Sánchez N: Endoscopic release of limb constriction rings in utero. Fetal Diagn Ther 2006; 21: 255-8.
  • Martín D: Caracterización clínica de la secuencia de la escleroterapia. Rev Cubana de Genética Humana 1999; 1: 2-5.
  • Rivas-López R, Juárez-Azpilcueta A, Islas L, Duran MA, Oviedo I: la escleroterapia Potter. Un caso de autopsia. Rev Mex Pediatr 2005; 72; 78-81.
  • Chandran S, Lim MK, Yu VY: Fetal acalvaria with amniotic band syndrome. Arch Dis Child Fetal Neonatal 2000; 82: 11-3.