Escoliosis congénita

Escoliosis congénita
Información sobre la plantilla
02-escoliosis-congén-3.jpg
Es una curvatura anormal de la columna vertebral

Escoliosis congénita. Es una desviación lateral de la columna vertebral que se debe a malformaciones congénitas de las vértebras y de los elementos de sostén adyacentes, enfermedad no transmisible.

Las malformaciones o deformidades congénitas, por definición, son las debidas a un defecto del desarrollo, y están presentes al ocurrir el nacimiento o pueden ser reconocidas tardíamente, ellas varían desde severas malformaciones, que son incompatibles con la vida, encontradas en un feto muerto, hasta con menores anomalías sin importancia práctica, estás necesitan ser diagnosticadas precozmente por el médico integral para su mejor tratamiento.

Diagnóstico

Para diagnosticar una escoliosis congénita tiene que haber una anomalía visible en las radiografías de la columna. Se caracteriza en el 75 % de los casos, por una progresión lenta e inexorable y una tendencia de aumento rápido y súbito, en particular durante el período del brote del crecimiento anterior a la adolescencia; el 25 % de los casos de escoliosis congénita no progresan, pero en algunas ocasiones la deformidad es importante y requiere tratamiento. Una vez diagnosticada la escoliosis congénitas, su tratamiento corresponde al ortopédico.

Clasificación

La clasificación de las anomalías en la escoliosis congénitas es la siguiente:

  • Escoliosis neuromuscular: debido a alteraciones primarias neurológicas o musculares, que causan pérdida de control del tronco por debilidad o parálisis.
  • Escoliosis congénita: causada por malformaciones vertebrales de nacimiento.
  • Escoliosis idiopática: constituyen más del 80% de todas las escoliosis y su causa es desconocida. Según la edad en que es diagnosticada, se divide en tres tipos:
    • Escoliosis idiopática infantil: desde el nacimiento hasta los 3 años de edad.
    • Escoliosis idiopática juvenil: entre los 4 y los 9 años.
    • Escoliosis idiopática del adolescente: entre los 10 años y la madurez esquelética. Es más frecuente en niñas en una proporción 7:1.

La escoliosis congénita es la más frecuente en la columna dorsal, la anomalía más perjudicial es la barra no segmentada unilateral, seguida de las hemivértebras adyacentes entre sí en el mismo lado de la columna, las hemivértebras únicas son menos posibles.

Signos y sintomas

Algunos de los casos graves de escoliosis pueden dar lugar a la disminución de la capacidad pulmonar al ejercer presión sobre el corazón, por ende restringiendo las actividades físicas del paciente.

Los signos de escoliosis pueden incluir

  • Musculatura desigual de un lado de la columna vertebral.
  • Prominencias en las costillas o en la escápula, causada por la rotación de la caja torácica en la escoliosis torácica.
  • Caderas o piernas de tamaño desigual.
  • Reflejos lentos (en algunos casos)

Fuentes