Escoliosis infanto juvenil

Escoliosis infanto juvenil
Información sobre la plantilla
Escoleosis infantil.JPG
Concepto:Enfermedad del sistema tónico postural.

Escoliosis infanto juvenil. Es, por su misma esencia, una enfermedad del sistema tónico postural que afecta especialmente a niños y adolescentes. Las cinturas escapular y pélvica, son dos sistemas tampón de la postura. En una gran parte de los casos de escoliosis, parece que no realizaron su rol y el tampón se realiza a nivel de la propia columna. Algunos autores, han hablado de la pelvis “excluida” (Salanova, Bricot). Ya que el problema que puede plantearse es saber si en estos casos el sistema propioceptivo está o no “maduro”.

Clasificación

Las curvas del raquis pueden ser de tres tipos clasificación: las posturas escolióticas, las escoliosis secundarias y las verdaderas escoliosis. Es importante distinguir entre estos tres tipos genéricos de curvaturas, porque su gravedad es diferente y por lo tanto, su pronóstico y tratamiento.

Según la edad de aparición

  • Infantil: antes de los 3 años. Puede llegar a ser muy grave
  • Juvenil: 4-9 años
  • Del adolescente: entre los 10 años y la madurez esquelética

Actitud Escoleótica

Cuando el diagnóstico que el médico ha realizado es el de actitud escoliótica, indica que su columna vertebral adopta habitualmente posturas con una o dos curvas pero que si intenta corregir su postura, estas curvas desaparecerán con relativa facilidad. Estas curvas se caracterizan porque al flexionar el tronco hacia delante (test de Adams), ambos lados de la espalda están a la misma altura no existiendo protrusión de un hemitórax. Este diagnóstico indica poca gravedad, de momento, y su importancia radica principalmente por la probabilidad de que se incrementen las curvaturas durante el crecimiento. Estas curvas escolióticas secundarias a dismetrías se localizan en la zona lumbar o tóraco-lumbar, han de desaparecer cuando se nivela la dismetría (se pone un alza bajo la pierna más corta) y su magnitud (grado de curvatura) ha de ser proporcional a la diferencia de longitud, es decir, pequeñas disimetrías podrán ser responsables de pequeñas curvas escolióticas y notables disimetrías podrán producir mayores curvas.

Escoliosis secundaria

Se produce cuando la curva escoliótica se debe a una causa conocida. La etiología (causa) más frecuente es por una diferencia en la longitud de los miembros inferiores (una pierna es más larga que la otra), lo que produce un desnivel en la pelvis (la pelvis de la pierna más corta está descendida) y la columna vertebral lo compensa desviándose hacia la pierna más corta la convexidad escoliótica se dirige hacia la pelvis descendida. Estas curvas escolióticas secundarias a dismetrías se localizan en la zona lumbar o tóraco-lumbar, han de desaparecer cuando se nivela la dismetría (se pone un alza bajo la pierna más corta) y su magnitud (grado de curvatura) ha de ser proporcional a la diferencia de longitud, es decir, pequeñas dismetrías podrán ser responsables de pequeñas curvas escolióticas y notables dismetrías podrán producir mayores curvas.

Escoliosis Estructurada

Es la curva más grave de las tres, es la verdadera Escoleosis. Consiste en una deformidad tridimensional (en los tres planos del espacio) de la columna vertebral. Esto quiere decir, que va a existir la curvatura lateral del raquis (una o varias), junto a una rotación vertebral (la vértebra gira sobre su eje vertical deformándose) y una modificación del plano sagital la rotación vertebral se evidencia fácilmente con el test o prueba de Adams, que consiste en observar la espalda mientras flexiona el tronco. En las escoliosis, siempre se apreciará una protrusión de un hemitórax (giba) o un saliente paravertebral lumbar. Estas curvas pueden aparecer a cualquier edad durante el crecimiento, siendo mucho más frecuentes en la pubertad, cuando se va a producir el estirón puberal (escoliosis idiopáticas del adolescente). Con frecuencia pasan desapercibidas para los padres y consultan, porque de pronto (con frecuencia se han percatado en verano), su hijo o hija se ha torcido mucho.

Tratamiento para la escoliosis

Para el tratamiento de la escoliosis se debe tener en cuenta:

  • La edad del paciente
  • Cuánto le falta por crecer
  • El ángulo y el patrón de la curva
  • El tipo de escoliosis.

El médico lo examinará cada cuatro o seis meses para ver si la curvatura ha mejorado o empeorado. Esto se hace con pacientes que aún no terminan de crecer y tienen una curvatura de menos de 25 grados. En algunos casos podrían indicar el uso de un corsé ortopédico para evitar que la curvatura empeore. Estos pueden usarse cuando el niño aún:

  • No termina de crecer y tiene una curvatura de más de 25 a 30 grados.
  • No termina de crecer y tiene una curvatura de entre 20 y 29 grados que continúa empeorando.
  • Tiene al menos dos años más de crecimiento y una curvatura de entre 20 y 29 grados.
  • Si es una niña, ella no debe haber tenido aún su primer periodo menstrual.

Los médicos recurren a la cirugía para corregir una curvatura o evitar que empeore si el niño aún está creciendo, la curva es mayor de 45 grados y continúa empeorando. Muchas veces, la cirugía implica la fusión de dos o más huesos de la columna vertebral. El médico puede colocar también una placa de metal u otro aparato. Estos aparatos se llaman implantes. Los implantes se quedan en el cuerpo permanentemente y ayudan a mantener la columna derecha después de la cirugía.

Ejercicios

No se ha comprobado que el ejercicio evite que la escoliosis empeore. No obstante, es importante que todas las personas, aún aquellos con escoliosis, hagan ejercicios y se mantengan en buena condición física. Los ejercicios de peso ayudan a mantener los huesos fuertes. Estos incluyen cualquier actividad en la cual los pies y piernas tienen que cargar el peso del cuerpo, tal como caminar, correr, el fútbol y la gimnasia. Tanto para los niños como para las niñas, el hacer ejercicios y practicar deportes mejora su sentido de bienestar.

Fuente

  • Lesur J. La gimnasia médica en pediatría. Barcelona: Toray Masson, 1969.
  • González Viejo MA, Cohí O, Salinas F: Escoliosis. Realidad tridimensional. Barcelona: Masson 2001.
  • Dimeglio A. Ortopedia infantil cotidiana. Barcelona: Masson, 1991