Escopeta Pancor Jackhammer

Pancor Jackhammer
Información sobre la plantilla
Pancorjackhamer.jpg
Una de las pocas escopetas completamente automáticas con un sistema de tambor similar al de los revólveres automáticos Webley-Fosbery.
TipoEscopeta automática
País de origenDerivada de las armas similares creadas en los Bandera de los Estados Unidos de América en el contexto de la guerra de Vietnam.
Otros nombresSweep streets
Significado del nombreBarre calles
Historia de producción
DiseñadorJohn Anderson
Diseñada1987
FabricantePancor Corporation
Variantes2 prototipos (no entró en producción)
Especificaciones
Peso4,57 kg
Longitud787 mm
Longitud del cañón525 mm

MuniciónCartucho del 12
Calibre12 (18,53 mm)
Sistema de disparoRecarga accionada por gas
Cadencia de tiro240 cartuchos por minuto (4 cartuchos por segundo)
Alcance efectivo40 m - 50 m
Alcance máximo100 m
CargadorTambor extraíble tipo revólver, con capacidad de 10 cartuchos

Pancor Jackhammer. Es una escopeta automática calibre 12, accionada por los gases del disparo. Es una de las poquísimas escopetas totalmente automáticas y a pesar de ser patentada en 1987, jamás llegó a ser producida en masa.

Solo unos pocos prototipos de la Jackhammer fueron construidos; algunas fuentes mencionan que solamente existen dos prototipos totalmente automáticos.

A fines de 1990, el actual propietario del diseño, Mark III, intentó vender los patentes, prototipos y derechos de producción por 350 000 dólares.

Diseño de John Anderson

La escopeta fue diseñada en Nuevo México por John Anderson, de Pancor Industries. Varios gobiernos extranjeros se mostraron interesados en el diseño e incluso ordenaron modelos de serie una vez que estuvieran listos para su envío.

Sin embargo, el diseño fue retenido para ser producido y probado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, pero fue pasado por alto en favor de las escopetas calibre 12 ya existentes.

Rechazada por el Departamento de Defensa

El Departamento de Defensa decidió que el desarrollo de munición apropiada sería demasiado costoso e innecesario. Como Pancor no era parte de las empresas del establishment de defensa, al igual que otros fabricantes de equipo militar, pudo haber contribuido a su rechazo.

El hecho que la escopeta acabó en un limbo administrativo, produjo la quiebra de Pancor al no poder cumplir los encargos extranjeros sin la aprobación del Departamanto de Estado, el cual no otorgaría licencias de exportación mientras el arma estaba siendo probada por el Departamento de Defensa.

Las acciones de Pancor fueron vendidas, incluyendo los pocos prototipos de la Jackhammer que se habían construido.

Interesante

Una característica muy peculiar e interesante es la capacidad adicional de este ejemplar de que el tambor puede ser convertido en una mina antipersonal, simplemente añadiéndole un detonador que dispara todos los cartuchos una vez accionado.​

Comentarios

Jorge Pando Gabriel

Este tipo de arma puede ser efectiva en cuerpos policiales o para la defensa del hogar, pero no como parte sustancial del equipamiento de unidades de un ejército. Algunas fuerzas militares hacen uso de escopetas, como es en el caso del ejército norteamericano (más por su cultura armamentística que por la funcionalidad de las mismas).

No obstante aún en esos casos su uso se limita como arma de apoyo del pelotón donde algún soldado la puede llevar como Arma secundaria para abrir cerraduras de las puertas y poco más.

El hecho de que en las películas de Hollywood los marines tiran abajo las puertas de una patada y entren con sus escopetas despejando los espacios interiores con ellas, no quiere decir que así es como sea en realidad.

Problemas de este tipo de armas

  • Su escasa cadencia de tiro, es una desventaja en el ámbito militar ya que mientras se dispara un cartucho el enemigo te dispara medio cargador de su fusil,
  • Precisión baja y área de impacto de los perdigones no tan amplia.
  • Inferior poder de penetración de los perdigones
  • Corto alcance
  • Peso de la munición

Conclusión

Resumiendo, se puede argumentar que aunque este ejemplar no llegó a producirse en masa, como otras el único uso viable de semejantes armas es su utilización por cuerpos policiales, cuales suelen tener oposición con armas semiautomáticas o en operación militares muy concretas y con uso muy limitado.

Véase también

Bibliografía

  • Johnson, Robert (2014). «11 Unbelievable Weapons That Only America And Its Closest Allies Have»
  • Thompson, Leroy (2008). «Malaysian Special Forces». Special Weapons.
  • Ferreira, Bryan. «Portuguese Military – Special Operations and Elite Units». Spec Ops Magazine.
  • Diez, Octavio (2000). Armament and Technology. Lema Publications, S.L. ISBN 84-8463-013-7.
  • Jones, Richard (2009). Jane's Infantry Weapons 2009-2010. Jane's Information Group. p. 308
  • Glazer, Jonathan . «The PANCOR Jackhammer». Movie Gun Services.
  • Hogg, Ian (1989). Jane's Infantry Weapons 1989-90, 15th Edition. Jane's Information Group. p. 266. ISBN 0710608896.
  • Lee, Jerry (2013). The Official Gun Digest Book of Guns & Prices 2013. Iola, Wisconsin: Krause Publications. p. 1162. ISBN 978-1-4402-3543-6.

Fuentes