Escorpio (astrología)

Escorpio
Información sobre la plantilla
Signo Escorpio.jpg
Sección
Símbolo zodiacalEscorpión
Duración (Tropical)24 de octubre - 22 de noviembre (2019, UTC)
Duración (sideral, Hindú)[infobox 1]13 de noviembre - 12 de diciembre (2019, UTC)
ConstelaciónEscorpio
Elemento ZodiacoAgua
Cualidad ZodiacalFija
DomicilioMarte y Plutón
DetrimentoVenus
ExaltaciónUrano
CaídaLuna
Asociaciones
ColoresRojo vino
MetalHierro
  1. Asumiendo un ayanamsa de 23.86° de acuerdo al N. C. Lahiri. El valor preciso suele variar, pero debe ser cercano a 24°.

En astrología, Escorpio (♏) es el octavo signo del zodíaco.

Escorpio en la mitología

La constelación de Escorpio representa un escorpión. Orión era un hombre libinidoso y un excelente cazador. Tras violar a su suegra, el rey Oinopion, su esposo, lo dejó ciego, pero Orión recuperó la vista con la ayuda del herrero Hephaistos y se vengó a sí mismo atacando a toda la naturaleza. Artemisa, diosa lunar de la selva, de la caza y de los animales salvajes, preocupada por si Orion destruía el reino animal por completo, creó un escorpión gigante para que lo matara con su picadura.

En otra versión, se cuenta que Artemisa creó al escorpión en defensa propia, para protegerse de Orión. Sea como fuere, el cazador fué matado por el animal que es considerado una de las más antiguas y primitivas de las criaturas. Debido al rencor que se tienen, las constelaciones de Orión y Escorpio nunca aparecen en el cielo en el mismo momento.

Símbolo

El símbolo de Escorpio es el Escorpión, que epresenta la capacidad de atacar y trascender.

Planetas

Marte y Plutón rigen a Escorpio. Marte representa el principio vital que busca manifestarse. Plutón ejerce un poderoso influjo sobre la personalidad y regula la satisfacción o insatisfacción instintivas del individuo que regenta, pues determina su manera de expresarse, genial o creativamente o por el contrario, de una manera destructiva.

El poder de Plutón sobre sus hijos es lento y enorme, destruye para transformar, para recrear, y tiene la capacidad de eliminar sin miramientos lo que considera muerto y por tanto inútil, para dar paso a la germinación de la nueva semilla. Las energías que representa Plutón no son las tangibles, sino más bien las enigmáticas energías que explican el origen de la vida.

Elemento

Agua es el elemento de Escorpio y ello le hace estar en contacto con los sentimientos. Los signos que tienen la influencia de este elemento, son emotivos por naturaleza, se desbordan en cualquier momento, pudiendo salirse del cauce e inundarlo todo.

Agua bien dirigida riega, hace crecer los frutos, pero cuando pierde el control, arrasa, inunda; su fuerza es capaz de destruir todo lo que esté en su camino, es por eso que los signos que tienen a Agua como elemento, tienen una gran fuerza instintiva.

Género

Femenino es el género de Escorpio , lo que le confiere inercia, pasividad y un gran mundo interior, además le hace receptivo e influenciable.

Las personas de signo Escorpio

El símbolo astrológico de Escorpio es el escorpión. Como el Escorpio mitológico, los que han nacido bajo este signo suelen tener reacciones fuertes y no gustan de recibir órdenes. A veces pueden desarrollar conductas autodestructivas, tal como el escorpión, que se inmola a sí mismo, antes de permitir que otra criatura lo haga. Escorpio es muy determinado en sus decisiones. Suele ser terco, capaz de perseverar en donde los demás abandonan o se aburren. De esta manera, es uno de los Signos de Poder (los otros son Tauro, Leo y Acuario). Escorpio es muy complejos, y a veces, demasiado silencioso como para ser entendido fácilmente. Dentro del Zodíaco, Escorpio es el opuesto de Tauro, el signo de las Posesiones. Aunque ambos signos son capaces de ser posesivos, a Tauro le importan las posesiones materiales, y a Escorpio le importan los legados, las herencias y el poder de la energía psíquica. Ambos son ingeniosos y contundentes.

Escorpio se rige por los planetas Marte y Plutón. En antigua Mitología Romana, Marte (y su equivalente Griego, Ares) es el Dios de la Guerra, y los astrólogos antiguos asignaron a Aries y a Escorpio este planeta. Plutón (y su equivalente Griego, Hades) es el Dios de las Profundidades; cuando el planeta Plutón fue descubierto a comienzos del siglo XX, los astrólogos asignaron este planeta a Escorpio. Bajo la influencia de Marte, los Escorpianos son los estrategas del zodíaco, los agentes secretos que planifican, mientras que los del signo de Aries están en el frente de batalla. El significado moderno de Escorpio está conectado con la energía del ciclo, y por eso, es el Signo del Renacimiento y la Regeneración. Cuando el escorpión pierde su cola regenera un nuevo aguijón, y los que han nacido bajo el signo de Escorpio pueden renacer de la misma manera cuando sufren perdidas. Además, Plutón es un planeta poderoso que enseña una lección valiosa; mientras los que han nacido bajo el signo de Escorpio tienden a aferrarse a las cosas, Plutón insta a cambiar dolor por acción, y a dejar atrás todo el pasado.

El elemento asociado con el signo Escorpio es Agua. Los Signos de Agua son emocionales: suelen responder al mundo a través de la energía de las emociones, en vez de anteponer la acción física, el sentido práctico o el intelecto. A veces reprimen sus emociones, pero interiormente siempre son astutos y perceptivos. A veces, su energía de Agua puede ser estancada, esto depende de cómo usen su poder, de una manera positiva o negativa. Los Escorpianos pueden ser vengativos o rencorosos, y no pueden perdonar ofensas personales. Los que han nacidos bajo el signo de Escorpio son determinados y leales, pero con frecuencia son malentendidos, y son vistos por los demás como autoritarios y sarcásticos. Cuando los motiva una animosidad oculta, suelen ser agresivos, pero de una manera sutil y furtiva.

Los nativos de este signo pueden dedicarse a temas místicos o científicos, en cualquier caso, son muy conscientes de temas que atañen a su entorno. Escorpio es un signo de gran profundidad. Cuando no son cuidadosos, la ansiedad los transforma en seres compulsivos, o los obliga a buscar obsesivamente la aprobación de los demás. El ave Fénix de la mitología es asociado con el signo de Escorpio. El Fénix se regenera de las cenizas de su muerte, y sube al cielo, renace. Las personalidades más evolucionadas dentro de los que han nacido bajo el signo de Escorpio, aspiran a ser el Fénix, o tener la mirada del águila, para subir por encima del mundo ordinario, y visualizar lo extraordinario. Las sospechas y los celos pueden deprimirlos, pero cuando se conectan con su naturaleza pasional y su fuerza de voluntad, se sobreponen.

Fuentes