Escuadra

Escuadra
Información sobre la plantilla
Escuadra.JPG

Escuadra. Herramienta utilizada en la carpintería es una plantilla que se utiliza en dibujo técnico.

Definición

Instrumento de dibujo lineal con forma de triángulo rectángulo isósceles, que sirve para medir y trazar líneas. .

Características

Puede estar hecho de diversos materiales, aunque el más común es el plástico transparente.

Forma y dimensiones

Una escuadra tiene forma de triángulo rectángulo isósceles, podemos percatarnos que dos escuadras iguales, colocadas juntas por la hipotenusa dan como resultado un cuadrado. Los catetos de la escuadra son los lados del cuadrado, y la hipotenusa es la diagonal, las proporciones entre los catetos y la hipotenusa vienen determinados por esta relación. Pueden ser de diferentes tamaños y colores o tener biseles en los cantos que permitan ser usadas con rapidógrafo. Estrictamente no deberían llevar escala gráfica al no ser herramientas de medición, pero algunos fabricantes las producen con una escala gráfica para usarse como instrumento de medición. Posee un ángulo de 90º y dos de 45º.

Uso

Suele emplearse, junto a un cartabón o una regla, para trazar líneas paralelas y perpendiculares. Por lo tanto los dos catetos son iguales y sus ángulos agudos miden 45º. Dada la forma de la escuadra, tiene un uso inmediato para el trazado de rectas inclinadas a 45º. Estas inclinaciones se emplean en la perspectiva caballera. Para ello, se coloca una regla inclinada a 45º que sirve de referencia para apoyar la escuadra sobre el lado adecuado según la inclinación de la recta a trazar. Trazar ángulos rectos y comprobación de cantos

Tipos

Universal: Trazar ángulos de 90 y de 45 grado. Falsa escuadra: (imagen izquierda) La movilidad permite el trazado de diversos ángulos y transportar los mismos.

Datos de interés

También se le llama escuadra:

  • Pieza de hierro u otro metal compuesta por dos ramas acodadas o en ángulo recto que sirve para asegurar las uniones en ángulo de cualquier estructura:
  • Cada uno de los ángulos superiores de una portería:

metió un gol por la escuadra.

  • Unidad formada por un pequeño grupo de soldados a las órdenes de un cabo.
  • Conjunto de buques de guerra que se destinan a un determinado servicio y están bajo las órdenes de un almirante.

Fuente

http://www.bricopage.com/

http://www.wordreference.com/

http://es.thefreedictionary.com/