Escudo Canadiense

Escudo Canadiense
Información sobre la plantilla

Escudo Canadiense.jpg
Países Canadá

Escudo Canadiense. Es un gran sector geográfico situado en Canadá oriental y central, compuesto de roca desnuda, que data de la época precámbrica.

Situación geográfica

Ocupa casi la mitad de la superficie total de Canadá, la mayor parte de la Labrador, la parte continental de la provincia de Terranova y Labrador.

Geología

La composición del escudo es una capa de suelo muy delgada que cubre la roca desnuda con muchos afloramientos. Este aspecto nos enseña el escudo que apareció a finales de la última glaciación, y es que el hielo ha erosionado la roca, llevándose la tierra.

El escudo fue originalmente una superficie de montañas muy altas y muy abruptas con gran actividad volcánica, pero que a lo largo de los milenios ha sido erosionada para dar lugar a la superficie actual mucho más plana.

Las montañas están profundamente hundidas y flotan en un denso manto como un iceberg en el mar. Durante la erosión de las montañas, sus bases se han elevado y a su vez se han visto erosionadas. Las rocas que ahora forman la superficie del escudo, en el pasado estaban muy por debajo de la superficie de la Tierra.

El escudo es una de las zonas más ricas del mundo en cuanto a minerales. Existen importantes depósitos de níquel, oro, plata y cobre.

Relieve

Las alturas del Escudo Canadiense están en su mayoría entre los 300 y los 600 metros. Sin embargo, también hay algunas cadenas de mediana altura: las montañas Torngat (Monte Iberville, 1652 m) al noreste, las Laurentides (monte Raoul Blanchard, 1181 m), montañas Otish, montañas Groulx y montañas Adirondack (monte Marcy, 1629 m). Este último macizo está en el extremo sur del Escudo Canadiense y se formó por un levantamiento que comenzó hace algunos millones de años.

Hidrografía

Los ríos que discurren hacia el Océano Glaciar Ártico tienen régimen de deshielo; es decir que permanecen congelados durante el invierno, y en verano aumentan su caudal al descongelarse el agua. A causa de los saltos y cascadas que presentan sus respectivos cursos, resultan innavegables.

Clima

El clima es muy riguroso en todo el norte, donde prevalece el clima frío polar con temperaturas bajas durante la mayor parte del año.

Flora y fauna

El paisaje es de tundra, de desierto helado, donde solo crecen líquenes, musgos y algunos árboles. También esta área alberga bosques repletos de coníferas.

Fuentes