Saltar a: navegación, buscar

Escudo de Australia

Escudo de Australia
Información sobre la plantilla
Escudoaustralia.png

El escudo de Australia, es un escudo de mucho contenido simbólico. Fue elaborado por mandato del Rey Jorge V en 1912. En la parte central contiene los blasones de los estados de Australia: Nueva Gales del Sur, Queensland, Australia Meridional, Australia Occidental, Tasmania y Victoria.

Historia

El escudo de armas de Australia es el emblema oficial del Gobierno de Australia. El primer escudo de armas fue concedido por el rey Eduardo VII en 1908 después de la federación. En él se pueden ver los escudos de los seis Estados australianos rodeados por dos de los animales típicos del país: el canguro y el emú.

El escudo de Australia data del año 1912 y fue otorgado por el Rey Jorge V. Su descripción heráldica o blasonamiento es la siguiente: Escudo terciado en palo y cortado, en el primero, de plata, una cruz de gules que es la Cruz de San Jorge, la cruz cargada de un león leopardado de oro armado y lampasado de azur y de cuatro estrellas de ocho puntas de oro, una en cada brazo; en el segundo, de azur cinco estrellas de plata, de cinco puntas la primera y la tercera, de seis la segunda, de cinco la cuarta y de ocho la quinta que es la Cruz del Sur, las estrellas surmontadas de la Corona de San Eduardo que es la corona real británica; en el tercero, de plata una Cruz de Malta de azur, sobre el todo en abismo la Corona de San Eduardo; en el cuarto, de oro, una alondra urraca de plata y de sable rapiñada de un palo de sínople y de gules; en el cuarto, de oro, un cisne alterado y nadando de sable; en el quinto, de oro, un león pasante de gules armado y lampasado de lo mismo; filiera de armiño.

Al timbre un burelete de oro y azur sumado de una estrella de siete puntas de oro. Por soportes, un canguro y un emú pasantes en su color terrazados de oro. Acolada dos ramas de zarzo dorado, en su color encintadas de oro y de plata. Por divisa, en una lista de plata bordeada de gules y cargada de “Australia” de sable.

En el escudo australiano figuran reunidos los blasones de los seis estados australianos:

  • Por Nueva Gales del Sur: la Cruz de San Jorge, símbolo de Inglaterra adornada con uno de los tres leones del escudo de Inglaterra y cuatro estrellas de ocho puntas de oro (amarillo heráldico), situadas cada una en cada brazo de la cruz.
  • Por Victoria: la Cruz del Sur (uno de los símbolos australianos), situada en un campo de azur (azul heráldico) bajo la Corona de San Eduardo que es la corona real de Inglaterra y por extensión del Reino Unido y de los antiguos dominios del Imperio británico que han mantenido a su monarca como jefe de Estado.
  • Por Queensland: una Cruz de Malta de azur bajo la Corona de San Eduardo en un campo de plata (gris o blanco heráldico).
  • Por Australia Meridional: una alondra urraca, Grallina cyanoleuca, situada sobre un palo de sínople y de gules (verde y rojo heráldicos) en un campo de oro.
  • Por Australia Occidental: un cisne de sable (negro heráldico) en un campo de oro.
  • Por Tasmania, un león pasante de gules, (apoyado en tres de sus patas con la delantera derecha levantada) situado en un campo de plata.

Estos blasones están rodeados en el exterior por una filiera (bordura disminuida) con los colores del armiño heráldico. Es el símbolo de la Federación de estos estados. El timbre heráldico incluye un burelete, un adorno del yelmo, y la Estrella de la Mancomunidad Australiana que es una estrella amarilla con siete puntas. Seis de las puntas de la estrella representan los estados que forman la Mancomunidad y la séptima simbolizó (cuando se incorporó en 1908) los territorios que pudiesen integrarse en el futuro. También aparecen representados los símbolos nacionales australianos, el zarzo dorado y, como soportes del escudo, el canguro y el emú. El zarzo dorado, el canguro y el emú son considerados como los respectivos emblemas de la flora, la fauna terrestre y las aves de Australia. El zarzo dorado, Acacia pycnantha, fue declarado oficialmente emblema nacional en agosto del año 1988.


Descripción

Los blasones se rodean de una filiera que simboliza la federación de los seis estados. Podemos observar que rodeando los blasones se encuentran los símbolos nacionales de Australia que son el emú, el canguro y el zarzo dorado. El emú representa las aves Australia, el canguro la fauna terrestre y el zarzo dorado la flora.

El escudo de 1908

El primer escudo australiano fue otorgado por el rey Eduardo VII el 7 de mayo de 1908, Australia se había independizado del Reino Unido el 1 de enero de 1901. En el campo de este escudo, como en el actual, también se mostraba la Cruz de San Jorge pero estaba adornada con cinco estrellas blancas, de seis puntas cada una, y unos bordes de color azul que no llegaban a tocar la propia cruz. Una bordura de color azul era el símbolo de la Federación y los seis estados australianos estaban representados por seis escudetes blancos con un chevrón rojo, situados en el interior de la bordura. En los adornos exteriores ya aparecían representadas las figuras del canguro y del emú junto al burelete y la Estrella de la Mancomunidad Australiana. El lema de este escudo fue “Advance Australia” que en inglés significa “Adelante Australia”.


Fuentes

http://www.viajejet.com/escudo-australia/

http://www.aussieyoutoo.com/los-simbolos-australianos/