Escuela Latinoamericana de Medicina

Escuela Latinoamericana de Medicina
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Escuela latinoamericana de medicina.jpg
Institución estudiantil médica universitaria
Siglas o Acrónimo:ELAM
Fundación:15 de noviembre de 1999
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Santa Fe, Ciudad de La Habana

Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). El proyecto de la ELAM forma parte del Programa Integral de Salud (PIS), con que Cuba extiende solidariamente la colaboración médica a varios países, y es una muestra de lo que puede hacer una nación pobre en recursos económicos, pero rica en capital humano y con la voluntad política necesaria para ayudar a otros pueblos. Es el resultado del pensamiento y voluntad política del Presidente cubano Fidel Castro, artífice de este proyecto. La institución educa gratuitamente en ciencias médicas a jóvenes humildes de Latinoamérica, África y Estados Unidos, los que luego de un período de seis años, retornarán a sus comunidades para contribuir a la sostenibilidad de sus sistemas de salud.

Ubicación

Se encuentra situada al noreste de la capital de Cuba, Km 3 1/2 de la Carretera Panamericana , Santa Fe, Ciudad de La Habana. Las instalaciones pertenecían a la Academia Naval Granma y fueron cedidas por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR). Ocupa un área de 1 200 000 m2.

Historia

Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM)

La idea de crear la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) surge a finales del siglo XX, luego de que los países de la región sufrieran los embates de los huracanes George y Mitch, fenómenos que ocasionaron en 1998 unos 10 mil muertos y desaparecidos, y millones de damnificados, además de daños en las economías de los países centroamericanos y caribeños. Aquel ambiente motivó el envío inmediato de brigadas de médicos cubanos para ayudar a la población afectada en los parajes más remotos.

Ante esta situación es que el 21 de noviembre de 1998, el Presidente Fidel Castro lanza la idea de crear en Cuba una escuela para formar, gratuitamente como médicos, a jóvenes procedentes de naciones de Centroamérica y el Caribe, devastadas por estos huracanes, que dejaron a su paso un alto número de víctimas e incalculables daños materiales.

Apenas tres meses después de hecho público el solidario gesto del gobierno cubano, las instalaciones de la otrora Academia Naval Granma, al oeste de la capital del país, fueron reconstruidas, remodeladas y transformadas en la Escuela Latinoamericana de Medicina, y el 27 de febrero de 1999 arribaron los primeros estudiantes procedentes de Nicaragua.

Al inaugurarse el 15 de noviembre de ese mismo año por el Jefe de Estado cubano, en unión de otros mandatarios, en ocasión de celebrarse en La Habana la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la ELAM iniciaba su primer curso con 1 933 jóvenes de 18 países.

La idea y los conceptos que la sustentan, se remontan al triunfo de la Revolución, a su proyección internacionalista en la salud con el envió de médicos a Argelia en 1963, a la sensibilidad por la miseria, depauperación, enfermedades del tercer mundo y a la búsqueda de alternativas, que ha sido una constante.

Objetivos

El objetivo supremo de esta institución es la formación de Médicos Generales Básicos, orientados hacia el trabajo de la atención primaria de salud, como escenario fundamental de su actuación profesional y con una elevada preparación científica, humanista, ética y solidaria, capaces de actuar en su entorno para satisfacer las necesidades de la región y contribuir al desarrollo humano sostenible.

Para cumplir exitosamente esta misión se cuenta con una vasta experiencia en la formación de médicos cubanos y extranjeros, por el desarrollo constante y el perfeccionamiento que han sostenido el Sistema de Salud y las Universidades Médicas del país en los últimos cuarenta años. Se cuenta también con un experimentado claustro de profesores, integrado por los más destacados docentes e investigadores en cada región, conocedores de las más modernas metodologías y técnicas científico - pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Laboratorio de la ELAM

A disposición del Proyecto ELAM se han puesto modernos laboratorios, salones y auditorios, dotados de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para garantizar el aprendizaje, según los objetivos del Plan de Estudio. En función de este proyecto trabajan todas las áreas asistenciales del país, existe y se aplica sistemáticamente el proceso de acreditación de las áreas utilizadas en la enseñanza, así como el proceso de evaluación y de certificación de las categorías docentes y científicas de los profesores.

Matrícula

La matricula de la Escuela es de 1500 estudiantes por año, para un aproximado de 10 000 estudiantes en los diferentes años de la carrera, distribuidos en las 21 Facultades de Medicina del país. En la actualidad estudian muchachos de 55 países, el 75% de ellos son hijos de obreros y campesinos; además de estar representadas con becarios 104 comunidades originarias de América Latina.

Al ingresar a la Escuela Latinoamericana de Medicina los estudiantes no hispanohablantes reciben un curso intensivo de idioma español de un semestre de duración. Todos los estudiantes reciben un curso Premédico de nivelación para que puedan insertarse mejor entrenados al ciclo de estudios de las Ciencias Básicas, que se imparten en los dos primeros años de la carrera en el recinto de la ELAM.

Al concluir este ciclo los futuros médicos se insertan en el resto de las Facultades de Medicina del país para continuar los estudios clínicos; terminan sus estudios al concluir el sexto año, a través de un internado rotatorio que finaliza con un examen estatal teórico - práctico. Los que logran aprobarlo reciben el título de Doctor en Medicina.

Egresados

La ELAM ha tenido ya 9 promociones (que concluyeron el programa de seis años) con 20 786 profesionales de la salud, procedentes de 74 países.

El 20 de agosto de 2005 se efectúa la primera graduación de 1610 médicos. Lo único que se les exige a los jóvenes (de entre 17 y 25 años) es que una vez recibidos regresen a sus localidades o barriadas humildes a ejercer allí y devolver lo aprendido

Enlace relacionado

Enlace externo

Fuentes