Escuela Primaria Carlos Manuel de Céspedes (Chambas)

Escuela Primaria Carlos Manuel de Céspedes (Chambas)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Carmos Manuel de Céspedes (Chambas).jpg
Fundación:Curso 1975-1976
Tipo de unidad:Institución educativa
Director/a :Concepción Rodríguez Rodríguez
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle Cándido Gonzáles (final), entre Ciro Redondo y la Finca Celestino Claro, Enrique Varona municipio (Chambas), Ciego de Ávila.

Escuela Primaria Carlos Manuel de Céspedes (Chambas). Institución docente educativa de la enseñanza primaria para niños y niñas de la localidad.

Historia

Comenzó a funcionar en el curso 1975-1976, su primera directora fue María Luisa Morales, la cual lo fue en el segundo año, la misma realizó un trabajo digno de admirar pues mantuvo al centro en un lugar destacado en la educación de esta zona. En sus comienzos era interno, en la actualidad tiene carácter seminterno para el buen desarrollo de las madres trabajadoras.

En los primeros cursos no existía condiciones para cocinar y esa función se realizaba en el centro Boris Luis, situado cerca de la estación del Ferrocarril. Ya en el tercer año de creada comenzó a funcionar la cocina y lógicamente era mucho más cómoda, pues no era menester el trasiego de los alimentos, todo era más fácil y más higiénico. En estos primeros cursos hubo en esta escuela más de 500 alumnos y un aproximado de 200 de ellos becados, las aulas tenían casi todas más de 40 alumnos, pues solamente funcionaba 10 locales, por lo cual los maestros tenían mucho trabajo al igual que los dirigentes del centro, pero los docentes trabajaban con mucho fervor revolucionario y eran responsables al igual que en los momentos actuales.

En aquella época no había en los centros todos los medios que hoy existen en las escuelas, lo que hace más fructífera la enseñanza, pero los trabajadores en aquel entonces se esforzaban y los alumnos aprendían que era el objetivo esencial de la enseñanza.

Ubicación

El centro se encuentra ubicado en la calle Cándido Gonzáles (final), entre Ciro Redondo y la Finca Celestino Claro, Enrique Varona municipio (Chambas), provincia Ciego de Ávila.

Véase también

Fuentes