Escuela Primaria Raquel Pérez González (Centro Habana)

Escuela Primaria Raquel Pérez González
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Escuela Primaria Raquel Pérez González.jpg
Portada frontal de la escuela
Tipo de unidad:Educacional
Director/a :Elizabeth C Grau Aballí
Propietario/a:MINED
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:MINED
Dirección:Calle Hospital sn e/ Valle y San José.Consejo Popular: Cayo Hueso


Institución Educativa Raquel Pérez González debe su nombre a una de las mártires de la Revolución que al triunfo de esta se dedicó al trabajo social haciendo uso de su profesión como Arquitecta, remodeló la barriada eliminando las ciudadelas desarrollando el Plan Cayo Hueso con la construcción de los edificios veinte y doce plantas que limitan con nuestra Institución, creada con la Revolución de la Educación en el año 2001, iniciativa de nuestro Líder Histórico Fidel Castro Ruz.

Estructura

Es una construcción de nuevo tipo con estructura de Hormigón con moldes de poli espuma, divisiones de estructura de aluminio en los pasillos interiores, todas forradas con planchas de pladour, posee espacios amplios que favorecen el desarrollo del Proceso Docente Educativo, tres plantas con ocho aulas cada una con capacidad para veinticinco alumnos, las interiores con treinta y seis metros cuadrados cada una y las exteriores hacia la calle Hospital con cuarenta y cuatro punto noventa y cuatro metros cuadrados.

La planta baja cuenta con tres aulas acondicionadas para el grado Preescolar con sus baños incluidos, la Biblioteca Escolar, el Laboratorio de Computación y las oficinas correspondientes a la Dirección, Subdirección Docente y la Subdirección Económica, así como el almacén de Base Material de Estudio.

En el presente curso se amplió la cocina con los almacenes correspondiente a viandas y hortalizas y el almacén de viveres. Acompaña a la edificación de dos bloques comunicados por pasillos centrales el área de Pantry – Comedor con capacidad para setenta y dos comensales por rotación. La cubierta es de tejas cromadas con asfalto en el bloque izquierdo, siendo las del bloque derecho, Pantry – Comedor y área principal de aluminio galvanizado producto del cambio efectuado durante el plan de reparación realizada en el año dos mil catorce.

Cada planta cuenta con dos baños, uno para cada sexo con capacidad para dos alumnos, necesitando de reparación por el deterioro de la sanitaria. Posee agua potable alimentada mediante una cisterna con capacidad para noventa mil litros de agua, alimenta la misma mediante una bomba a cinco tanques de mil quinientos litros cada uno, tres sobre la escalera central que abastecen los baños y los vertederos situados en el bloque izquierdo, dos sobre la escalera de acceso lateral derecha que alimentan al Pantry – Comedor y baños de Preescolar.

Cuenta con dos áreas con amplitud para el desarrollo de las actividades deportivas aunque cabe destacar que el piso no posee las condiciones optimas por ser de cemento crudo sin pulir lo cual provoca en determinadas ocasiones accidentes con lesiones en los alumnos. Las vías de acceso a la edificación son tres, una central colindante con la calle Hospital y otra lateral derecha hacia la misma calle y la tercera hacia la calle valle que comunica con el área exterior destinada a las actividades deportivas, todas son rejas protegidas con candado.

Comunidad

La comunidad donde se encuentra enclavada la Institución Educativa es rica en tradiciones culturales e históricas las cuales favorecen el trabajo político – cultural con los alumnos como El Sitial Moncada. La integran varios centros de orden económico como: Di – Tú, tienda mercado Otero, Tienda La Habanera, bar Centro Recreativo El Colmado.

Empresas que favorecen el vínculo con la Institución para el desarrollo de los círculos de interés para fomentar en los alumnos la formación vocacional y laboral como: empresa Eléctrica y Aguas de La Habana, centros como el Organopónico, la Casa del Niño y la Niña, el Palacio de la Rumba, el Taller de Transformaciones, la Escuela Nacional de Teatro y el Museo Nacional de los Trabajadores.

  • Parques recreativos – histórico – culturales como: Quintín Banderas, Los Mártires y Antonio Maceo.

Existen sin embargo factores que atentan contra la formación íntegra de los alumnos como son el uso y consumo indebido de sustancias nocivas, el uso del alcohol y la prostitución, unido a esto la indisciplina social en ciudadelas y lugares públicos, trayendo en disimiles ocasiones violencias en las que se ve involucrados los alumnos.

Claustro

Contamos con un claustro de experiencia de trabajo con los alumnos a exepción de una maestra novel y otra egresada. La Institución cuenta con un total de veintinueve personales docentes y veinte personal de apoyo categorizados.

Matrícula

La Institución cuenta con una matrícula de 522 alumnos de ellos 258 hembras y 264 varones presentando por lo general buen estado de salud, existen 54 alumnos que padecen de asma bronquial tratados con Salbutamol solo 3 son tratados además con Prednisolona, tenemos 1 Epiléptico que está controlado, 1 hipertenso y 2 diabéticos, cada uno con el tratamiento en el hogar.

No existen alumnos relacionados con el consumo de cigarros y alcohol, existen buenas relaciones entre los mismos creando una armonía reflejada en el actuar diario de la Institución. Todos participan de forma activa en las diferentes actividades que se planifican dentro y fuera del centro. Participan en las actividades de Palacio, los Círculos de Interés y las de Exploración desarrolladas en nuestro Palacio de Pioneros Municipal y el Central.

Son cumplidas las normas de comportamiento, nuestros alumnos demuestran hábitos de cortesía logrados con la formación de valores que se implementan en cada uno de los espacios del Proceso Docente Educativo.

Han logrado habilidades cognitivas demostrado en las comprobaciones efectuadas, solo contamos con 4 suspensos los cuales corresponden: 2 en primer grado, 1 en segundo y 1 en cuarto los cuales están siendo tratados de acuerdo a las dificultades para lograr la superación solo preocupa 1 en primero que está siendo valorado por el Centro de Diagnóstico y Orientación por aprendizaje y conducta y 1 en segundo por conducta que está siendo procesado el expedientillo.

Fuentes

  • Escuela Primaria Raquel Pérez González (Centro Habana)// departamento de Informatica de la escuela//entrevista a la Directora del Centro:Elizabeth C Grau Aballí/por la Informatica.