Escuela de las Formas

Escuela de las Formas en el Feng Shui.
Información sobre la plantilla
Fengshui.jpg
Concepto:Escuela que usa el método del feng shui y la que se usa básicamente siempre.

Escuela de las Formas. Esta escuela es el método más antiguo del Feng Shui y la que se usa básicamente siempre.

Historia

El feng-shui comenzó siendo un conocimiento secreto reservado a las minorías privilegiadas y a los emperadores. Pero alrededor del siglo VII a.n.e., pasó a la cultura popular, alcanzando su máximo apogeo durante la dinastía Tang (618-906 n.e.), cuando surgieron numerosas escuelas; y la aparición de grandes maestros durante la dinastía Song (960-1279 n.e.) Durante este periodo pudieron surgir más de cien escuelas diferentes que rivalizaron entre sí. Aunque partían de los mismos conceptos básicos, desarrollaron interpretaciones diferentes, aunque todas alcanzaban el mismo objetivo pero por distintos caminos.

Actualidad

En la actualidad existen más escuelas dedicadas al Feng Shui: la de la Forma (más contemporánea y práctica), la de la Brújula (se utiliza en Oriente y es la más antigua de todas) o la Escuela Tántrica Budista Tibetana.

Feng Shui

Es un antiguo sistema filosófico chino de origen taoísta basado en la ocupación consciente y armónica del espacio, con el fin de lograr de éste una influencia positiva sobre las personas que lo ocupan.

Ejemplos

Mucha gente también llama a ésta escuela, el método del sillón. Es como un sillón de los antiguos, que tiene un respaldo alto en los lados tiene los apoyabrazos y delante tiene como mucho un banquito para los pies. Así se puede sentir la protección por detrás y de los lados, pero por delante se tiene la vista libre que es, en el Feng Shui, la visión del futuro.

Así como el ejemplo del sillón, se muestra en el cuadro de la escuela de las Formas, tenemos por detrás la tortuga, a nuestra izquierda un dragón, a la derecha el tigre y delante el fénix.

Cuadro del feng shui en la Escuela de las formas

.

El dragón debería ser un poco más alto que el tigre. Esto viene de la idea de que el dragón representa el hombre y el tigre la mujer y antiguamente, y todavía en muchas familias, el hombre trae el dinero a casa por lo tanto debería estar más apoyado o más presente.

Escuelas de Feng Shui

Al feng shui se le atribuyen miles de años de antigüedad. Maestros como Lam Kam Chen sugieren su aparición sobre el 3000 a.n.e. y otros recientes hallazgos lo sitúan en un orden mas antiguo aun. Es evidente que una ciencia tan remota en el tiempo ha evolucionado hasta nuestros días de múltiples formas, adaptándose en el paso de los siglos a las necesidades y formas de vida de las diferentes generaciones.

En los todos los textos siempre se hace alusión a dos ramas principales, por un lado la escuela de la forma a la que se atribuye más años de existencia y por otro lado la escuela de la Brújula. Durante tiempo han existido luchas y disputas por la supremacía de cada escuela, aunque hoy en día, cualquier maestro reputado basa su arte en el aprovechamiento de los mejores principios de cada una. Este puede ser un resumen sencillo, que nos acerque las prácticas contemporáneas del feng shui.

Ti Li

Escuela Ti Li

Como indica su nombre se basa en la observación detallada de las formas existentes, tanto a nivel geográfico como creadas por el hombre, así las mesetas, las montañas, los ríos, los edificios, la vegetación y la riqueza perceptiva de los elementos que nos rodean dan pie a un análisis profundo y detallado. Uno de los apartados más conocidos de esta escuela es la teoría de los 5 animales celestiales.

Se trata de cinco animales mitológicos con características propias conocidos como (tortuga negra, ave fénix o pájaro rojo, dragón verde, tigre blanco y la serpiente amarilla) que asientan ciertas configuraciones idóneas para estructurar un espacio físico .La escuela de la forma engloba los conceptos clásicos como el Yin y Yang o los 5 elementos chinos para determinar y clasificar el entorno.

La observación de las corrientes energéticas, denominadas dragones de agua y de montaña es también una parte muy importante de estudio.

Li Qi - Escuela de la brújula

Li Qi - Escuela de la brújula

Esta escuela hace un estudio sistemático de las orientaciones cardinales y del factor tiempo, siendo su herramienta más popular el Lo Pan o brújula tradicional china, ostentosamente más compleja y detallada que la brújula occidental. Esta escuela presenta un gran número de fórmulas matemáticas basadas en la existencia de patrones numéricos como es el caso del Lo Shu o cuadrado mágico chino.

Las vertientes más conocidas dentro de la escuela de la brújula son Ba zhai o Pa Chai (8 casas) y la escuela Xuan Kong Fei Xing, también conocida como escuela de las estrellas volantes. Maestros como Joseph Yu, Eva Wong, Yap Cheng Hai, Raymond Lo o Larry Sang son algunos de los divulgadores mundialmente más conocidos.


Bagua

Bagua

Es atribuída a Lin Yung, líder de la rama tibetana de los sombreros negros (BTB). Es muy conocida en occidente, posiblemente por la facilidad de su método y por incorporar lo que se dado a conocer como aspiraciones de la vida. Se trata de asociar al espacio físico, áreas simbólicas llamadas (benefactores, profesión, conocimiento, familia, salud, creatividad, prosperidad, fama y relaciones). Una parte importante de este método está basada en la intencionalidad. Esta rama de feng shui es reciente (años 70) si se tiene en cuenta otras escuelas originadas en antiguas dinastías chinas.


Escuela del Sur

Escuela del Sur

Es otra rama en debate que sugiere adaptar el orden de los trigramas y orientaciones al ámbito geográfico. Para la mayoría de maestros, las diferencias geográficas entre el norte y el sur no cambian el uso esencial de la brújula ni su interpretación, si bien es verdad, que algunos hechos se manifiestan de formas distintas en una y otra parte del globo. Nadie puede obviar que las estaciones tienen distinta actividad y duración según las partes geográficas y que el influjo del sol y la luna es distinto, etc.

El feng shui, hoy como antaño, sigue mostrando controversias y diferencias. Esto no debe ser un impedimento para su estudio. Un conocimiento puede enriquecerse con distintos puntos de vista si hay respeto y humildad. Los buenos maestros suelen guardan estos principios y las diferencias de criterio no merman su trabajo y experiencia individual, pero indican al estudiante, que el feng shui no es algo rígido e inmutable y ciertos puntos de vista son posibles. Con todo, en los hechos más importantes suele existir un acuerdo general hechos que constituyen quizás la columna vertebral del feng shui.

Las posturas destructivas o muy ácidas entre algunos grupos promueven distanciamiento generando Sha Qi (energía enferma). Cuando los practicantes pierden mucho tiempo en criticarse despectivamente pierden también la valiosa oportunidad de conocerse y hermanarse. En muchas ocasiones el orgullo (muy característico en los estudiantes de ciencias metafísicas) aleja paradójicamente los principales valores que defiende el feng shui, la búsqueda de armonía y energía en equilibrio, llamada por los maestros chinos "Sheng Qi".

Para aprender y practicar feng shui, además de una base en el estudio teórico de las escuelas, es aconsejable una buena disposición de sensibilidad y sentido común al mismo tiempo. Es un hecho obvio de que ciertas personas eligen lugares favorables de una forma transparente y automática, aun sin tener conocimientos de feng shui. Una predisposición interna hacia el ambiente y la belleza que nos rodea tiene un valor fundamental, que no hay que desdeñar.

Quizás, el hecho anterior es fácilmente comprendido por artistas, arquitectos, decoradores, ingenieros y otros profesionales que usan los principios del feng shui de forma natural, aunque es posible que algún maestro tradicional atribuyera estas elecciones favorables a ser poseedor de ciertas características innatas, pero esto nos llevaría a otros estudios paralelos al feng shui como el Zi Wei Dou Shu o la rama Ziping Ba Zi (cuatro pilares del destino) que engloban al estudio metafísico chino.

Si desea adentrarse en el feng shui, no le faltara tiempo para su estudio e investigación. Vera que su origen se remonta miles de años atrás y acaba enlazado con los más extensos conocimientos, mezclando urbanismo, ecología, estetica, espiritualidad, adivinación con profundas observaciones del entorno natural.

Fuentes