Esfinge de Amenhotep III

Esfinge de Amenhotep III
Información sobre la plantilla
Esfinge de Amenhotep.png
Datos Generales
Autor(es):Desconocido
Año:Entre los años 1390 a.C. y 1352 a.C.
País:Bandera de Egipto Egipto
Localización:Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América

Esfinge de Amenhotep III. Escultura datada aproximadamente entre los años 1390 a.C. y 1352 a.C., perteneciente al arte egipcio.

Historia

Cabe resaltar que el lugar y momento del hallazgo son desconocidos. Aunque los investigadores piensan que pudo haber sido hallada la zona del Alto Egipto, probablemente en Tebas o Karnak. Se conoce que en el año 1936 ingresó en la colección de arte de Howard Carter. Hasta que en el año 1972 la Esfinge fue subastada en el Sotheby, Parke-Bernet, en la ciudad de Nueva York. Después de la retirada de los mejores postores la esfinge fue adquirida por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Características

Tiene una altura de 25,1 cm, una anchura de 13,3 cm y una profundidad de 13,3 cm. Esta fabricada en loza y esmalte azul. Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de una esfinge, es decir, un ser mitológico que tiene cabeza humana y cuerpo de león. El cuerpo del león se encuentra representado recostado, se puede apreciar como la cola se encuentra enroscada en el muslo derecho.

Cabe resaltar que el cuerpo del león se va transformando en los antebrazos y la parte delantera, por lo que las manos representadas son de humano. Los brazos se encuentran estirados hacia delante con las manos extendidas, en cada mano sostiene un recipiente redondo, probablemente utilizados para realizar ofrendas a los dioses. En la cabeza se observa como se encuentra coronada por el "Nemes" (tocado con rayas que cubre la totalidad de la cabeza). Encima de la frente lleva el "Uraeus", una figura de una cobra erguida, siendo la representación de la diosa Uadyet (diosa protectora del Bajo Egipto y del faraón).

En cuanto al rostro, se pueden identificar los rasgos del faraón Amenhotep III, además a la altura de la barbilla se aprecia la barba postiza. Toda la escultura descansa sobre un pedestal rectangular fabricado en la misma piedra que la escultura. En la parte delantera superior del pedestal, entre los dos brazos y dónde encuentran apoyadas las manos, sobresale un pequeño pedestal que tiene una inscripción en la parte superior. La inscripción escrita en escritura jeroglífica tienen el cartucho con el nombre del faraón Amenhotep III.

Datos de interés

Subrayar que la Esfinge de Amenhotep III está considerada una de las esculturas egipcias de loza de esmalte azul más importantes que han llegado hasta la actualidad.

Fuentes