Saltar a: navegación, buscar

Espárrago de lobo

Orobanche amethystea
Información sobre la plantilla
Orobanche amethystea 3.jpg
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Lamiales
Familia:Orobancáceas

Espárrago de lobo. Planta perteneciente a la familia de las Orobancáceas.

Nombre científico

Orobanche amethystea.

Descripción

Planta de (12)20-52 cm, pelosa glandular Inflorescencia (5)9-22(27) cm, con ápice cónico, comoso o subcomoso, densa en la parte superior, generalmente laxa en la base, raramente toda laxa. Brácteas (14)16-22(25) mm, lanceolado acuminadas, mayores que la corola, raramente igualando el labio inferior.

Cáliz de 9-17 mm, de segmentos libres, separados, raramente contiguos, bífidos, bipartidos o subenteros, dientes desiguales o a veces subiguales, igualando la longitud del tubo de la corola, estrechamente lanceolados, largamente acuminados, con ápices subfiliformes.

Corola 16-22 mm, tubular, frecuentemente inflexa cerca de la base, con dorso uniformemente curvado, a veces más o menos recto, pubescente glandular, frecuentemente glabra en su base, blanco amarillenta, ocroleuca, generalmente con venas y limbo teñido de morado o violeta, o a veces ligeramente rosada.

Labio superior emarginado, bilobado, con los lóbulos patentes, a veces porrectos, margen irregularmente dentado o crenado dentado, glabro. Filamentos insertos oblicuamente, los adaxiales a (3)4-5(6) mm de la base de la corola, dilatados en la base, inflexos cerca de su mitad, pelosos a pubérulos en su mitad inferior, glabros en la mitad superior.

Anteras (1,1)1,4-1,7 mm, moradas o color castaño claro. Estigma bilobado, morado, a veces inicialmente amarillo o naranja pero virando rápidamente a morado.

Floración de abril a mayo.

Hábitat y distribución

En herbazales y matorrales. De distribuye por la región mediterránea, centro y suroeste de Europa. Dispersa por el centro y este de la Península Ibérica.

Localidades en Almería: Punta Entinas, Barranco del Caballar, Almería, Los Alamicos, María, Cerro de Juan López, El Cerecillo (Sierra Nevada), Mojácar, Turre, Sierra de María, Albox, Retamar, Santa Fe, Huércal-Overa, Bayárcal, San Telmo, Venta de Los Yesos, Aguadulce, Chirivel, El Playazo de Rodalquilar, Sierra Alhahttp://es.wikipedia.org/wiki/Orobanchemilla, Adra, La Carrasca (Sierra Cabrera).

Observaciones

Como no tienen clorofila son totalmente dependientes de otras plantas, son parásitas. Las semillas unen sus raíces a las de las plantas huésped próximas para tomar el agua y los nutrientes.

Algunas especies parasitan únicamente a una determinada especie de planta, tal como la orobanche hiedra (Orobanche hederae), que lo hace con la hiedra (Hedera helix); estas especies se denominan a menudo según laplanta a la que parasitan. Otras pueden parasitar varios géneros, tales como la orbanche menor (Orobanche minor), que parasita tréboles (Trifolium sp.) y otras leguminosas.

Usos

Se ha utilizado para usos veterinarios y como vulneraria. En Almería es frecuente, casi siempre se ve parasitando a Eryngium campestre. En Sierra Nevada se pueden observar algunos ejemplares de color blanco amarillento.

Fuentes

  • Phoradendron. Integrado de Información Taxonómica. 2011-21-11. Consultado el 21/12/2011.
  • Wikipedia