Espacios para la actividad físico deportiva

Espacios para la actividad físico deportiva
Información sobre la plantilla
Libro-espacios.jpg
La actividad deportiva ha vivido a lo largo de todo el proceso de sistematización y socialización, sucesivas adecuaciones y variables que incluyen desde la conocida sustitución del material de las pistas y los tabloncillos hasta el diseño de los vestuarios o el paso de los implementos.
Autor(a)(es)(as)Jesús I. Benítez Llanes
Editorial:Editorial Deportes
ImprentaEmpresa Poligráfica de Holguín, ARGRAF “José Miró Argenter”
Edición2005
Diseño de cubiertaRubén Siles Báez
ISBN959-713-346-6
PaísBandera de Cuba Cuba

Espacios para la actividad físico deportiva. Debemos garantizar que todo espacio donde se realice una actividad física deportiva esté en perfecto estado y en óptimas condiciones para que el individuo pueda hacer gala de sus facultades atléticas sin preocuparse por las lesiones. Para ello todos los que estamos relacionados con la cultura física debemos estar bien preparados para dar respuesta a esta necesidad del hombre.

La práctica deportiva ha estado vinculada al desarrollo humano a través de los tiempos, de una forma u otra, ha sido componente significativo de la vida tanto para el hombre primitivo precisado de adiestrarse en la subsistencia cotidiana como para el héroe homérico, o el caballero medieval que se prestigiaba en justas, torneos y cruzadas cantadas luego por andarines juglares.

En todos estos casos no se trataba de una práctica organizada, con reglas universales y aditamentos especiales sino que eran expresiones de una ‹cultura de destreza› imprescindible para las duras condiciones que una existencia en difíciles condiciones naturales y batallas cuerpo a cuerpo requerían.

Se hizo evidente una realidad, es imprescindible que las dimensiones de instrumentos y escenarios sean idénticas en cualquier lugar donde se empleen si se pretende otorgar validez a los récords, de igual modo, para conseguirlos es imprescindible que los atletas se adiestren en condiciones similares, si se pretende que no yerren a la hora de la competencia. Estas necesidades dieron por resultado que las federaciones deportivas, dedicaran especial atención a normar tales requisitos.

Quienes consulten este libro las palabras que citan al inicio; muchas horas de investigación y docencia asesorando a entrenadores, interesados en mejorar las condiciones del terreno donde trabajan, o a estudiantes que sueñan con las instalaciones del futuro, están detrás de este libro.

Datos del autor

Jesús I. Benítez Llanes (Pinar del Río, 1956). Máster en Metodología del Entrenamiento Deportivo y Profesor Asistente de la Facultad de Cultura Física y Deportes Nancy Uranga Romagoza de su ciudad natal.

Ha participado en numerosos congresos nacionales a internacionales sobre la especialidad e impartido cursos de post grado en Cuba y en el extranjero. Ha publicado varios artículos relacionados con la Educación Física, el Deporte y la Recreación.

Índice

  • Prólogo/9
  • Prefacio/17
  • Capítulo I/21
  • Capítulo II/43
  • Capítulo III/143
  • Capítulo IV/185
  • Capítulo V/207
  • Referencias bibliográficas/223
  • Bibliografías/227

Fuentes

  • Benítez Llanes, Jesús I. Espacios para la actividad físico deportiva. Editorial Deportes. La Habana, 2004.
  • Centro Informática del Deporte en Granma.