Espada de Atila

Espada de Atila
Información sobre la plantilla
Objeto Mítico
Espada de Atila.jpg
Arma legendaria
Nombreaz Isten kardja
Otros nombresEspada del dios Marte
CreadorDios Marte
AtributosConceder la victoria en el campo de batalla
Portador(es)Atila


Espada de Atila: fue un arma legendaria también conocida como la espada de Marte la cuál fue empuñada por Atila para liberar heroicas batallas.

Atilas pensó que había sido nombrado gobernador de todo el mundo y que a través de la espada de Marte tenía asegurada la supremacía en todas las guerras.

Los hunos no adoptaron los nombres de las deidades romanas, el nombre más probablemente utilizado por los hunos habría sido el más genérico "espada del dios de la guerra", leyendas húngaras se refieren a ella simplemente como "az Isten kardja" (la espada de Dios). Atila la utilizó como un arma militar y como un símbolo del favor divino, que puede haber contribuido a su reputación como "el azote de Dios".

"El vigor con que Atila esgrimía la espada de Marte, convenció al mundo de que había sido reservado solo para su invencible brazo."

De esta manera se convirtió en algo así como un cetro y, en representación del derecho de Atila a la soberanía.

Historia

Atila desciende de una familia gobernante de los hunos, pueblo nómada de origen asiático que invadieron la Europa del Sur. Este hacia el 370 creando un enorme imperio en los ochenta años siguientes.
Antes de nacer Atila, los hunos alcanzaron el río Danubio y pactaron con Roma en contra de los germanos de Europa Central.

En el año 432, tenían un caudillo principal, su tío Rua o Rugila, a cuya muerte en el año 434 le sucedieron Atila y su hermano Bleda, corregnantes que pactaron con el Imperio de Oriente la duplicación de los subsidios pagados a Rugila.

Los ochos primeros años, Atila compartió el poder con su hermano Bleda pero en el año 442 el propio Atila, con su espada, mató a su hermano para ejercer el gobierno en solitario.

La figura de Atila será una de las más famosas entre los pueblos invasores del siglo V. La violencia con que actuaba daría lugar a las famosas frases "Bajo los cascos de su caballo nunca más crece la hierba". . y "No hay más sangre derramada, que por la espada del rey Atila…". Una de sus primeras iniciativas sería unificar las diversas tribus de hunos bajo su mando, momento en el que decidió avanzar hacia Europa.

Todas las regiones del norte fueron ocupadas a excepción de la península Escandinava. El éxito de estas campañas motivó que Atila dirigiera sus pasos hacia occidente para invadir las Galias. La llegada de los hunos a las regiones del norte del Imperio Romano motivó la reacción del emperador Valentiniano III quien encargó al general Aecio la dirección de la resistencia. Aecio organizó a las tropas romanas, francas y visigodas para derrotar a Atila en la batalla de los Campos Cataláunicos (451).

Atila fue vencido por primera y única vez, y hubo de retirarse. Aecio permitió a los hunos retirarse hasta el Rin. Al año siguiente, parcialmente recuperado de su derrota, Atila dirigió sus tropas hacia Italia, atacando la mayor parte de las ciudades hasta asentarse a las afueras de Roma sin que Aecio pudiera detenerlo, aunque la hambruna y la peste los sacaron de Italia.

El nuevo emperador de Oriente, Marciano, interrumpió el pago de subsidios pactado por Teodosio II y cuando en el año 453, Atila iba a atacarle murió en el viaje.

Influencia en la Cultura

Literatura

Libro: La espada de Atilas

La espada de Atila de Michael Curtis Ford:
Sinopsis: Los hunos y los romanos eran aliados. Para sellar ese pacto, el rey de los bárbaros envió al joven Atila a Roma, y los romanos pusieron como garante a Aetius Flavius, hijo de un general, que crecería entre los guerreros nómadas del norte. El destino quiso que entre Atila y Flavius naciera una gran amistad, y que años más tarde se enfrentaran a muerte en una batalla que habría de decidir la suerte del maltrecho Imperio Romano y pondría el mundo en manos de Atila, rey de los hunos.

Cine

Película: Atilas:
Sinopsis:Según una profecía, un hombre procedente de las tierras del este uniría a todas las tribus para desafiar a Roma por el derecho a dominar el mundo. Este fue Atila, rey de una tribu guerrera valiente y orgullosa. Criado por su tío, el rey Roas, demostró desde pequeño su carácter de lider por su valor e inteligencia. Aprendió también a ser un buen estratega durante su estancia en Roma, lugar al que acudió invitado por Flavius, aliado, entonces, de su tío para expulsar a los visigodos. Regresó con los suyos al conocer la muerte de su pariente para evitar que su hermano mayor ocupara el trono.

Fuentes