Espada japonesa
|
Espada japonesa. Término que hace referencia a una serie de armas blancas del Japón que incluye sables, cuchillos y espadas.
Los tipos de espadas japonesas son diferenciables entre sí por su tamaño, forma, ámbito de aplicación y el método de fabricación.
La espada nihontō es una de las espadas artesanales provenientes del archipiélago japonés; las más conocidas son la katana, la daikatana, el wakizashi, la tachi y la shirasaya.
Sumario
Definiciones
Según la Real Academia Española la espada es un arma blanca, larga, recta, aguda y cortante, con guarnición y empuñadura..
Según esa definición es posible diferenciar la espada del sable, porque este presenta su hoja arqueada pero coloquialmente se suele llamar espada a toda arma blanca con una hoja más o menos larga, sea curva o no.
Espadas por períodos
La producción de espadas en Japón se divide en períodos específicos de tiempo:
- el período jokoto (espadas antiguas, hasta alrededor del 900 n. e.),
- el período koto (viejas espadas desde el año 900 a 1596),
- el período sintoísta (nuevas espadas entre 1596 y 1780),
- el período shinshinto (nuevas nuevas espadas entre 1781 y 1876),
- el período gendaito (espadas modernas entre 1876 y 1945) y
- el período shinsakuto (espadas producidas desde 1953).
Espadas muy antiguas
Chokuto
El chokutō (‘espada recta’) es una espada japonesa recta de un solo filo que se produjo antes del siglo IX. Su estilo básico probablemente se deriva de espadas similares de la antigua China. Los chokutō se usaban a pie para apuñalar o cortar y se usaban colgados de la cintura. Hasta el período Heian, tales espadas se llamaban «tachi», que no debe confundirse con las tachi que en japonés se escriben de forma diferente y que se refiere a espadas curvas. Chokutō fue uno de los primeros en la historia de la forja de espadas japonesas, ya que su estilo básico y sus técnicas de forja probablemente se originaron en la antigua China y fueron traídos a Japón a través de Corea en los siglos III o IV.
Fue creado antes del desarrollo del templado diferencial en la forja de espadas japonesa. Chokutō generalmente viene en hira-zukuri y kiriha-zukuri tsukurikomi (estilos de cuchillas) que los hacen muy distintos de los tachis y katanas posteriores que rara vez usan estas formas. La característica distintiva del chokutō es la hoja recta, similar a las antiguas espadas chinas que se encuentran en China alrededor del siglo II a. n. e. al siglo X n. e.
Aunque las cuchillas curvas son tan viejas como la espada en sí, no se extendieron en Asia y Oriente Medio hasta después del dominio del Imperio mongol. Los guerreros japoneses del shogunato de Kamakura experimentaron la efectividad y la letalidad de las cuchillas curvas de primera mano durante las invasiones mongolas de Japón. Las formas rudimentarias que eventualmente se convertirían en tachi gradualmente comenzaron a eclipsar al chokutō en popularidad a medida que las cuchillas curvas demostraban una mayor facilidad de manejo y letalidad en el combate montado.
Quedan muy pocos ejemplos de montajes de chokutō, aunque suficientes para reconstruir sus diversas tipologías que siempre siguieron los modelos chinos y coreanos; esto es evidente en uno de los últimos tipos de espada del período Kofun desarrollado, el warabiteto de un solo filo.
Tsurugi/ken
El tsurugi/ken: palabra japonesa usada para referirse a cualquier tipo de espada ancha, o aquellas similares a las chinas (jian). La palabra se utiliza en Occidente para referirse a un tipo específico de espada japonesa recta, de doble filo. En Japón es ya un arma propia de tiempos pasados y hace siglos que dejó de ser de uso común.
Un ejemplo de esta arma antigua es la kusanagi-no-tsurugi, una espada legendaria japonesa. Su nombre real es «ame no murakumo no tsurugi» (‘espada de la lluvia de las nubes en racimo’) pero es más conocida como «kusanagi» (‘cortadora de hierba’, o más probablemente ‘espada de la serpiente’).
También se puede llamar «tsumugari no tachi». La kusanagi real seguramente se trate de una espada del estilo de la edad de bronce: corta, recta y de doble filo; muy diferente de la más reciente katana, con un solo filo con forma curva. Puede ser empuñada con una o ambas manos.
Es uno de los tres tesoros imperiales de Japón:
- una espada (kusanagi no tsurugi),
- una joya de jade (yasakani no magatama) y
- un espejo (yata no kagami).
Estos objetos representan las tres virtudes primarias de Japón: el valor (la espada), la sabiduría (el espejo) y la benevolencia (la joya). Estos elementos están conectados al ideal budista.
Uchigatana
La uchigatana es otro sable japonés, predecesor de la katana. Como la katana, es considerada el alma de un samurái». Desde la era Heian hasta la era Edo la primera espada de guerra fue la tachi. Su larga hoja y su filo puntiagudo la hacían ideal para su uso a caballo. La uchigatana fue creada en la era Muromachi y, a diferencia de la tachi, se colocaba con el filo hacia arriba. La tachi, en cambio, se colocaba en el cinturón con el filo hacia abajo. El tachi es una espada japonesa; a menudo se dice que es algo más curvada y un poco más larga que la katana.
Oscar Ratti y Adele Westbrook indican que una espada es llamada tachi cuando cuelga del cinturón (obi) con el filo hacia abajo, y la misma espada se convierte en katana cuando se lleva con el filo hacia arriba atravesando la cintura.
El estilo «tachi» fue eventualmente descartado en favor de la katana. Las daitō (espadas largas) anteriores a la katana tenían de promedio unos 78 cm de longitud de hoja; más largos que el promedio de la katana, de unos 70 cm. Al contrario que la manera tradicional de llevar la katana, el tachi colgaba del cinturón con el filo cortante hacia abajo, y usualmente se empleaba por la caballería. Desviaciones de la longitud habitual del tachi llevan añadidos el prefijo ko- (por ‘corto’) y ō- (por ‘gran’). Por ejemplo, los tachi que eran shōtō y más cercanos en tamaño al wakizashi se llamaban kodachi. El tachi más largo (considerado un ōodachi del siglo XV) en existencia tiene más de 3,7 metros de longitud total (2,2 m de hoja) pero se cree que era ceremonial.
Durante el año 1600, muchos viejos tachi se recortaron al tamaño de una katana. La mayoría de las hojas tachi supervivientes hoy en día son «o-suriage», así que es raro ver una espada original firmada «ubu tachi». Fue la primera espada larga forjada en el Japón.
Es el antecesor directo de la katana (con mayor longitud); se la siguió usando muchos años después como una clase de espada ceremonial por los samuráis del más alto rango. Se usaba principalmente como espada para caballería y está diseñada para cortar de abajo hacia arriba.
Katana
La katana es un sable japonés (daitō), aunque en Occidente esta palabra es usada genéricamente para englobar a todos los sables japoneses. Se refiere a un tipo particular de sable de filo único, curvado, tradicionalmente utilizado por los samuráis. Su tamaño más frecuente ronda el metro de longitud y el kilo de peso. El tipo de katana más difundido en la actualidad es el conocido como Oda Nobunaga, en alusión al daimyō creador de dicho modelo, de hoja curva y alrededor de un metro de longitud total.
Nodachi
Una nodachi es una gran espada japonesa a dos manos. Nodachi se traduce aproximadamente como ‘espada de campo’, sin embargo algunas fuentes sugieren que el significado de «nodachi» es básicamente el mismo que «ōdachi» (que significa ‘gran espada’).
La confusión de términos ha hecho que «nodachi» se convierta prácticamente en un sinónimo de la mucho más grande «ōdachi». De este modo, mientras el uso original del término se podría referir a cualquier tipo de espada larga de batalla (daitō), incluyendo el tachi, se usa frecuentemente de manera incorrecta a cualquier tipo de espada japonesa de gran tamaño.
Odachi
Un ōdachi (que significa ‘gran espada’ o ‘espada gruesa’) era un tipo de gran espada japonesa. El término nodachi (o ‘espada de batalla’), que se refiere a un tipo de espada diferente, es usado incorrectamente a menudo en lugar de ōdachi. Se conoce históricamente como ōtachi. El caracter para ō significa ‘grande’ o ‘enorme’. El caracter para da y chi son los mismos que tachi, el viejo estilo de espadas anteriores a la katana. el chi es también el mismo carácter que en katana y el tō de nihontō (‘espada japonesa’), originalmente procedente del carácter chino para cuchillo, dāo. Para ser considerada un ōdachi, la espada en cuestión debe tener una longitud de hoja de 3 chaku (90.9 cm) o más. De todas formas, como con muchos términos en el arte de la espada japonesa, no hay una definición exacta del tamaño de un ōdachi.
Dōtanuki
Una dōtanuki ‘espada que corta a través de los torsos’), es una espada japonesa de combate. La dōtanuki es una variante perfeccionada de las tradicionales katanas, de hoja más gruesa y potente y empuñadura larga. Mide en torno a los noventa centímetros aunque algunos modelos llegan al metro. Su hoja es capaz de infligir el mismo daño que la de una espada larga medieval.
Dōtanuki, fue el nombre de una escuela de herrería en la provincia de Higo (Japón) durante del período shinto.
Hubo pocos herreros que empleasen el nombre dōtanuki, y sus espadas gozan de gran reputación por su gran resistencia, su hoja ancha y su buen corte. Sin embargo, durante el periodo Edo los probadores de espadas parecían tener una opinión diferente, ya que las espadas dōtanuki no se encuentran en los registros Wazamono de esa era. Las características artísticas de las dotanuki son más bien mediocres, probablemente debido a la falta de construcción laminada que la mayoría de las espadas japonesas tienen. Además la mayoría de libros Nihonto no mencionan esta escuela o lo hacen de pasada.
Kodachi
Un kodachi (literalmente, tachi pequeño): Tipo de espada japonesa demasiado corta como para considerarla una espada larga y demasiado larga para considerarla una daga. Su largo es de aproximadamente 59 cms.
Katate-uchi
El katate-uchi (con una sola mano): Espada hecha durante un breve tiempo, es un tipo de uchigatana fue desarrollado en el año 1500, con una corta tang, estaban destinadas a la utilización con una sola mano. Fue uno de los precursores de la wakizashi.
Wakizashi
La wakizashi, también conocida como shōtō, o sable corto tradicional japonés tiene una longitud de entre 30 y 60 centímetros.
En el caso más corto, habría que hablar de tanto, un tipo japonés de cuchillo. Su forma es similar a la de la katana, aunque el filo es generalmente más delgado y por tanto puede herir con mayor severidad a un objetivo desprotegido. Los guerreros samurái a menudo llevaban ambas consigo, denominándolas en conjunto daishō, literalmente 'la larga y la corta'.
Ninjatō
El ninjatō, también conocido como ninjaken o shinobi katana, es el nombre más común del arma que un ninja portaría, que al ser rectos sí propiamente serían espadas, aunque indistintamente se les llame sables o espadas. De acuerdo con el libro Ninjutsu History and Tradition, de Masaaki Hatsumi (1931) estos sables tendrían cierta variedad de formas y tamaños. De cualquier manera, normalmente eran más cortos que la katana daito, tradicionalmente usada por el samurái del Japón feudal. Supuestamente era el arma preferida que llevaban los shinobi, otra forma de llamar a los guerreros de las sombras.
Practicantes modernos de ninjutsu (incluidos Hatsumi y Stephen Hayes) la describen como el arma del ninja, y así aparece cotidianamente en la cultura popular. Réplicas de estas espadas se han exhibido de manera destacada en el Museo Ninja de Igaryu, ubicado en Iga (prefectura de Mie), desde que se estableció a mediados de la década de 1960. El director honorario del Museo Iga-ryu Ninja es Jinichi Kawakami. Las espadas también se exhiben prominentemente en el Museo de la Aldea Koka Ninja, en Kōka (Shiga) y en el Museo de Archivos del Castillo de Gifu, en la prefectura de Gifu (Japón).
Históricamente no existe evidencia física de la existencia de esta «espada corta tipo katana usada legendariamente por los ninjas» antes del siglo XX, aunque se cree que los diseños demostrados por supuestas réplicas se basan en el diseño del wakizashi o espadas chokutō o las espadas asociadas con ashigaru.
Shikomizue
Una shikomizue (literalmente bastón preparado) es una espada japonesa camuflada con el aspecto exterior de un bastón. Su usuario mas conocido es el personaje ficticio Zatōichi, que al ser ciego, necesita un bastón, en el que oculta su arma. El término «shikomizue» no se refiere a una espada específica. Más bien, se refiere a la forma en que se monta una espada. El estilo de montaje shikomizue consiste en una vaina en forma de bastón que se usa para ocultar la espada.
Algunas personas asumen erradamente que shikomizue es lo mismo que una shirasaya, pero esto no es necesariamente cierto. Si bien ambos son estilos de montaje utilizados en las espadas japonesas tradicionales, el último consiste simplemente en soportes de madera sin ningún tipo de decoración o estética visual. El shikomizue, por otro lado, fue diseñado para verse e incluso funcionar como un bastón.
Para usar el shikomizue, un guerrero samurái sacaba el mango de la vaina y dejaba al descubierto la hoja de longitud media. Al blandir el shikomizue, un guerrero samurái podría usarlo para realizar ataques de empuje penetrantes o ataques de corte. Su longitud moderada y su diseño discreto lo convirtieron en un arma formidable para el combate cuerpo a cuerpo.
El beneficio principal del Shikomizue fue su diseño discreto. Normalmente, la espada de un guerrero samurai era visible a simple vista. Ya sea que un guerrero samurái llevara una katana, wakizashi o incluso un tanto, normalmente se usaba alrededor de una faja en su cintura. El shikomizue difería en el sentido de que parecía un bastón tradicional, no una espada. Esto permitió tanto a los guerreros samuráis como a los shinobi participar en combates sigilosos.
El shikomizue también fue diseñado con una hoja fuerte y duradera. Los herreros japoneses produjeron el shikomizue usando el mismo acero con alto contenido de carbono que se usa en espadas tradicionales como la katana. Sin embargo, esto no significa necesariamente que ofreciera el mismo rendimiento. A diferencia de la katana, el shikomizue fue diseñado con una hoja recta. Esto era necesario para que pudiera caber en un bastón. La desventaja de usar una hoja recta es que los herreros no pueden usar un tratamiento térmico diferencial para crear una columna flexible con un filo fuerte.
El shikomizue, aunque no es tan popular como la katana, es una parte importante de la historia de Japón. Refleja el diseño innovador utilizado por los herreros japoneses para producir algunas de las mejores espadas del mundo.
Shirasaya
Una shirasaya (literalmente ‘funda blanca’, aunque en este contexto, «blanca» significa ‘sin decoración’) es una hoja de espada japonesa consistente en una vaina o saya y una empuñadura o tsuka, empleadas cuando la hoja no va a ser utilizada por un tiempo y necesita ser almacenada. Externamente no muestra ninguna característica destacable, salvo los necesarios mekugi-ana o agujeros en la empuñadura en los que asegurar la parte de la hoja que se encuentra dentro de la empuñadura, o nakago.
En ocasiones se escribe en la saya información sobre la hoja, o sayagaki. Si bien no era una espada ideal para pelear, por la desprotección que conllevaba la falta de tsuba o guardamanos, algunos guerreros la utilizaron pero solo los de más alto nivel, los que tenían un dominio casi perfecto del kenjutsu.
Shinken
La palabra shinken significa, literalmente, espada real. En los últimos años, la proliferación de fábricas de katanas a nivel mundial ha dictado que el término haga referencia a cualquier sable samurai con filo aunque no provenga de Japón. En la actualidad, el término más popular para referirse a las katanas hechas de manera tradicional es nihonto (literalmente espada japonesa).
Sin embargo, antes del estallido de producción masiva de katanas, el término shinken se utilizaba en Japón para hacer referencia a los sables forjados de manera tradicional a partir de acero Tamahagane, creado en una tatara para diferenciarlos de aquellos fabricados en serie durante la Segunda Guerra Mundial (o gunto, que literalmente significa espada de guerra). El surgimiento de fábricas como Casiberia y Cheness obligó a los coleccionistas a utilizar el término shinken al hablar de las katanas con filo vivo para diferenciarlas de los iaitōs, espadas de acero sin filo que se utilizan para la práctica.
Nagamaki
La nagamaki (literalmente ‘larga envoltura’) es un arma japonesa que fue popular entre los siglos XII y XIV. También es conocida como nagamaki-naoshi. La nagamaki fue desarrollada a mitad del período Muromachi. Hoy en día es un raro objeto de coleccionista, y unas pocas artes marciales enseñan su técnica.
Un raro ejemplar: la espada sakabatō
La sakabatō (literalmente ‘espada de filo inverso’) es un tipo de katana (espada japonesa) ficticia, mencionado en la serie japonesa Rurouni Kenshin (1996), de Nobuhiro Watsuki (Tokio, 1970). Esta es la principal arma usada por el protagonista de la historia, Himura Kenshin. A simple vista esta espada es idéntica a una katana común, sin embargo, al usarla no causa un corte matando a la víctima, simplemente causando un golpe al adversario.
La principal razón es que el lado curvo exterior no está afilado, al contrario de la katana común que sí lo está; sin embargo, el verdadero filo de la espada sakabatō se encuentra en el lado interior, por lo que si se usa la espada en forma letal, debe invertirse. Sin embargo, Himura no usa el filo de su espada, ya que en el desarrollo de la historia ha prometido no asesinar más personas con su espada, en cambio usa un estilo especial de ataque llamado «hiten mitsurugi ryū». Las réplicas de sakabatō son objeto de parte de los coleccionistas de espadas, aún cuando no hay antecedentes históricos de que estas espadas fueron usadas en Japón, ni usadas en alguna escuela en particular.
Espadas para entrenamiento
Bokken
El bokken es un sable de madera empleado en diversas artes marciales provenientes del Japón, principalmente en la práctica del iaidō, aikidō, ninjutsu, kendō, kenjutsu y jōdō. Es utilizado como un remplazo a la katana.
Shinai
El shinai es una espada de bambú, implemento que sirve para entrenar de una forma más segura las técnicas de katana; es mucho más seguro que el bokken. Está formado por cuatro varillas de bambú, hecho que lo hace muy flexible; la empuñadura (tsuka) está forrada en cuero, la guarda (tsuba) en pasta, entre la punta en cuero (sakigawa) y el cuero que cubre la tsuka, se extiende una cuerda (tsuru), ceñida en su primer tercio por una pieza en cuero (nakayuki).
Sable iaitō
El iaitō es un sable largo de entrenamiento usado para la práctica del iaidō u otras artes marciales, en sustitución de una auténtica katana. La construcción de un iaitō debe imitar fielmente al diseño de una katana. Es de gran importancia que respete el tamaño, peso y equilibrio de una katana auténtica, así como su acabado, para practicar su manejo de la forma más real posible. Se emplea para familiarizar al practicante con el arma y facilitarle una posterior transición, cuando tenga la práctica y experiencia necesaria para manejarla sin riesgos y conservarla correctamente, hacia una auténtica katana afilada.
Espadas militares post-samurái
El guntō (espada militar) es el nombre dado para describir a las espadas japonesas producidas para ser utilizadas por el ejército y la marina japonesa después del final de la era de los samuráis en 1868. En la época siguiente (Era Meiji (1868-1912), la armadura samurái, las armas y los ideales fueron reemplazados gradualmente con la influencia occidental de los uniformes, las armas y las tácticas.
Japón desarrolló un servicio militar obligatorio en 1872 y el prestigio perdido de los samuráis que llevaron a cabo durante cientos de años como los protectores del Japón. Las espadas guntō producidas en masa se convirtieron en el equipamiento estándar de los nuevos militares, ocupando el lugar de las espadas usadas por la clase samurái durante la época feudal.
Shin guntō
El shin guntō fue un arma y la insignia de rango usada por el Ejército Imperial Japonés entre los años de 1935 a 1945. Durante la mayor parte de este periodo, las espadas fueron fabricadas en el Arsenal Naval de Toyokawa. En respuesta al creciente nacionalismo dentro de las fuerzas armadas, un nuevo estilo de espada fue diseñada para los militares japoneses en 1934. El shin guntō fue diseñado después de un colgado tradicional del tachi del período Kamakura (1185-1332).
Los rangos de los oficiales eran simbolizados por borlas de colores atadas a un lazo. Los colores correspondientes eran marrón/rojo y dorado para el general; marrón y rojo para el oficial de campo; marrón y azul para la organización o el suboficial; marrón para el sargento, el sargento mayor o el cabo. Las hojas encontradas en el shin guntō variaron a través desde fabricadas tradicionalmente a máquina moderna hasta hojas ancestrales que datan desde hace cientos de años.
Kyūyon-shiki guntō
El kyūyon-shiki guntō o shin guntō tipo 94, remplazó al estilo occidental del kyū guntō de los oficiales espadachines en 1934. Tenía una empuñadura (tsuka) fabricada tradicionalmente con piel de mantarraya (same) envuelta con la envoltura tradicional (ito). Un diseño de una flor de cerezo (un símbolo de la Ejército Imperial Japonés, fue incorporado dentro de la guardia, pomos (fuchi y kachira) y ornamentos (menuki).
La funda para el tipo 94 era de metal con un revestimiento de madera para proteger la hoja. A menudo estaba pintada de color marrón y era suspendida en dos monturas de latón, una de las cuales era extraíble y usada solamente en el uniforme de gala. Los accesorios de la vaina también estaban decorados con diseños de cerezo.
Kyūgō-shiki guntō
El kyūgō-shiki guntō o shin guntō tipo 95, autorizado en 1935, fue diseñado para ser utilizado por los suboficiales. Fue diseñado para parecerse al shin guntō de los oficiales solamente que era más barato de producir en masa. Todas las espadas del suboficial tenían hojas con anchos batanes (bo hi) y un número de serie incrustado estampado en la hoja en números arábigos. Inicialmente las empuñaduras fueron echadas de los metales (ya sea cobre o aluminio) y pintadas para parecerse a los artículos producidos tradicionalmente en las espadas del oficial. Tenían guarniciones de latón similares a las del shin guntō del oficial.
Para 1945 se estaba fabricando un sistema simplificado de las espadas de los suboficiales. Tenía una simple empuñadura de madera con ranuras transversales eclosionadas para un mejor agarre. Las vainas fueron hechas de madera en lugar de metal y la guarnición y otros accesorios fueron hechos de hierro en lugar de latón.
Kyūhachi-shiki guntō
El kyūhachi-shiki guntō o shin guntō tipo 98, se fabricó en 1938 y esencialmente fue una simplificación del shin guntō tipo 94. Sólo hubo diferencias entre los primeros shin guntō tipo 98 y los shin guntō tipo 94 que les antecedieron. Lo más notable es el segundo punto (removible) para colgar fue omitido de la vaina. Muchos cambios se produjeron en el shin guntō tipo 98 entre 1938 y el final de la guerra en 1945. A finales de la guerra el suministro de metales de Japón se estaba terminando y los shin guntō fueron fabricados con vainas de madera pintadas, y con ornamentos de latón o ninguno. Algunas de las espadas finales fabricadas en el último año de la guerra utilizaron cobre barato o guarniciones de hierro ennegrecidas.
Kai guntō
Los kai guntō (espada naval) son las versiones menos comunes del shin guntō.
Algunos kai guntō fueron fabricados con hojas de acero inoxidable.