Esquizofrenia paranoide

Esquizofrenia Paranoide
Información sobre la plantilla
Esquizofrenia10.jpg

Esquizofrenia paranoide. Enfermedad que se caracteriza por los siguientes síntomas: predominio de ideas delirantes y alucinaciones, lesiones graves a uno mismo y a los demás, alteraciones de la personalidad. Es la más frecuente y suele iniciarse entre los 20 y 30 años.

Esquizofrenia paranoide

La esquizofrenia paranoide es aquella enfermedad que se caracteriza por los siguientes síntomas: predominio de ideas delirantes y alucinaciones, lesiones graves a uno mismo y a los demás, alteraciones de la personalidad ... Es la más frecuente y suele iniciarse entre los 20 y 30 años.

Características

Los trastornos psicóticos y la esquizofrenia son los trastornos que más se identifican con el paradigma de la locura. Son los trastornos mentales que con más frecuencia generan comportamientos anómalos, extraños y bizarros y que a menudo evolucionan de forma crónica hacia la invalidez social y al deterioro de la personalidad. La característica común a todos ellos es la presencia de síntomas psicóticos entendiendo por tales los referidos entre otros a las ideas delirantes y a las alucinaciones que llevan a una pérdida de las fronteras del ego o a una grave alteración del enjuiciamiento o valoración de la realidad.

Grupos de trastornos psicóticos

  • Trastorno esquizofreniforme.
  • Trastorno esquizoafectivo.
  • Trastorno delirante.
  • Trastorno psicótico breve.
  • Trastorno psicótico compartido.
  • Trastorno psicótico inducido por sustancias o por enfermedad médica.

Aparición de síntomas psicóticos

Los síntomas psicóticos pueden aparecer en: El contexto de una alteración del nivel de conciencia (delirium). De forma secundaria al consumo de tóxicos o ante una enfermedad orgánica. En los trastornos afectivos (depresión y manía). Esquizofrenia y trastornos relacionados que se ha indicado en el párrafo anterior.

Debido a la frecuencia y la incidencia que tiene la esquizofrenia en la actualidad, nos centraremos en la explicación de dicha enfermedad, nombrando simplemente los otros trastornos psicóticos que pueden aparecer a modo de información. Kraepeling englobó bajo la denominación de demencias precoces a todas las enfermedades que reunían las siguientes características: Comienzo en la adolescencia o principio de la edad adulta. Terminación desfavorable en un cuadro destructivo de la personalidad. Posteriormente se vió que ni todos estos cuadros eran tan precoces ni todos acababan en demencia. Bleuler introdujo el término esquizofrenia de clara orientación psicoanalítica (Psicoanálisis) y que significa etimológicamente escisión de la mente considerando que el trastorno fundamental y común a estas enfermedades era disociación o disgregación de las funciones psíquicas con perturbación del mecanismo asociativo.

Etiopatología

En relación a la etiopatogenia de la esquizofrenia, se debe señalar que es la más frecuente de las psicosis crónicas, aparece con mayor frecuencia en adultos jóvenes y adolescentes, se da con igual frecuencia en ambos sexos. Existen distintas teorías que explican su origen o causa entre ellas tenemos las siguientes:

  • Teoría Genética: Existe una disposición hereditaria (Herencia Biológica) y congénita (en el momento de la formación del feto), comprobándose mayor incidencia en hijos y hermanos de esquizofrénicos y sobre todo en gemelos homocigóticos. Estudios de Linkage, muestran datos referentes a la transmisión vía cromosoma 5 y 11.
  • Teoría Dopaminégica: Se produce hiperactividad del sistema dopaminérgico por alteración funcional en los subsistemas mesolímbico y mesocortical.
  • Teoría del Neurodesarrolo: Se ha encontrado evidencia de asociaciones de variantes alélicas del gen responsable de la síntesis de neurotrofina 3 y ciertas formas de esquizofrenia.

No existe relación con trastornos metabólicos, endocrinos, cardiovasculares o neurobiológicos en general.

Herencia genética

En relación con la herencia se encuentra en familiares con personalidad presicóticas, como es el caso de los trastornos de personalidad de tipo paranoide, esquizotípico y esquizoide. La esquizofrenia se da con más frecuencia en el biotipo leptosómico de Krestmer con temperamento esquizotípico. Además de estas teorías biológicas u organicistas hay otras de origen ambientalista que consideran la esquizofrenia como una reacción cuyos síntomas serían respuestas a estímulos patógenos exteriores sobre todo a condiciones familiares, sociales y culturales. Estos autores ambientalistas defienden el origen de la enfermedad ligado a culturas occidentales constatando la ausencia de esquizofrenia en culturas muy primitivas. Hoy en día, se tiende a considerar un modelo interactivo según el cual habría una predisposición genética y unos factores ambientales que conjuntamente serían el origen de la esquizofrenia.

Criterios de diagnóstico

En cuanto a los criterios diagnósticos de la esquizofrenia, se consideran síntomas característicos los siguientes:

  • Las alucinaciones: que en unos casos el sujeto siente como impuestas y lucha y se indigna ante ellas, en otros casos se muestra indiferente y las soporta pasivamente. Las alucinaciones pueden ser auditivas (que son las más frecuentes), visuales y cenestésicas. Muy características van a ser las alucinaciones extracampinas, en las que la imagen alucinatoria no se corresponde con el sentido donde la percibe el sujeto, un ejemplo es ver el diablo en la espalda.
  • Las ideas delirantes: son incoherentes, incomprensibles, no sistematizadas e irreductibles a la argumentación lógica, entre las más características tenemos las siguientes:
  • Ideas de influencia: consisten en que el sujeto cree que el yo está influido en sus actividades intelectuales, afectivas y motrices por fuerzas ocultas o extrañas a él.
  • Ideas de relación: son ideas delirantes en las que el enfermo relaciona su persona con los acontecimientos que ocurren en el mundo exterior total o parcialmente, todo va a tener un significado especial relacionado con su persona. Se las ha llamado también ideas autorreferenciales o de alusión.
  • Ideas de significación: en las que el enfermo cree que los acontecimientos externos tienen un significado especial casi mágico y le indican algo que él sólo comprende.

Existen una serie de características comunes a todas las ideas delirantes de los esquizofrénicos:

  • Son predominantemente intuitivos.
  • Tienen gran riqueza simbólica.
  • Utilizan construcciones autóctonas por lo que son poco influenciables por estímulos
  • Son fluctuantes, es decir, no son constantes ni en su intensidad, ni en su contenido, ni en su forma de manifestarse.

No llegan generalmente a dirigir la conducta integralmente.

  • Las alteraciones psicomotrices: van a ser características de las formas catatónicas de la esquizofrenia, son frecuentes las estereotipias, los automatismos, la obediencia automática, el negativismo, el estupor catatónico y la catalepsia entre otras. Estas formas no aparecen en la esquizofrenia paranoide.
  • Las alteraciones del lenguaje y escritura: son secundarios a las alteraciones del pensamiento, consisten en neologismos, jergafrasia o lenguaje inentiligible, verborrea y estereotipias verbales, presentan por tanto un lenguaje desorganizado. En la escritura es frecuente el amaneramiento y la extravagancia. Estos signos son típicos de la esquizofrenia hebefrénica.
  • Síntomas negativos: Para Bleuler son los síntomas fundamentales. Podemos distinguir los siguientes:
  • Aplanamiento afectivo: con invariabilidad de la expresión facial, disminución de los movimientos espontáneos, escasez de gestos expresivos, contacto pobre con la mirada, ausencia de respuesta afectiva, afecto inapropiado y ausencia de inflexiones en el habla.
  • Alogia: con pobreza en el habla, bloqueo y aumento de la latencia de respuestas.
  • Abulia-apatía: con higiene insuficiente, anergia física, falta de persistencia en trabajo o escuela.
  • Anhedonia-asociabilidad: aparece escasez de intereses o actividades, escaso interés sexual, pocas relaciones con amigos y compañeros.
  • Atención: distraibilidad social.

En cuanto a la duración de los síntomas que presente el sujeto para el diagnóstico de esquizofrenia, deben por lo menos durar 6 meses incluyendo en este periodo 1 mes con síntomas del tipo alucinaciones, ideas delirantes, alteraciones del lenguaje o psicomotriz, o síntomas negativos o menos del tiempo indicado anteriormente si el sujeto está realizando un tratamiento. Entre los subtipos clínicos de esquizofrenia podemos diferenciar las siguientes:

  • Paranoide.
  • Hebefrénica.
  • Catatónica.
  • Residual.
  • Indiferenciada.

La diferencia entre un subtipo y otro se realiza por los síntomas predominantes, así en las catatónicas predominan los síntomas motores y en las hebefrénicas las alteraciones del lenguaje, pensamiento, comportamiento y afectividad.

Características de la esquizofrenia paranoide

Por último para concluir el epígrafe explicaré las características de las esquizofrenias paranoides, predominan las ideas delirantes y las alucinaciones unida a una conservación relativa de las funciones cognoscitivas y de la afectividad. Los temas de delirio y de alucinación pueden ser muy variados, entre ellos se pueden observar los siguientes:

  • Temas autorreferenciales: creen que la gente murmura, cuchichea y habla de ellos, lo que les puede llevar a agresiones en respuesta a esas amenazas.
  • Temas de influencia: siente que su pensamiento, sentimientos y sensaciones están siendo manipuladas por otros que los controlan, lo que les puede llevar a adoptar medidas de aislamiento físico o a dirigir agresiones contra esas supuestas personas.
  • Temas de persecución: se sienten perseguidos, amenazados y que su vida corre peligro.
  • Temas de grandeza.
  • Temas religiosos
  • Temas de celos.

A todas estas ideas delirantes se suman las alucinaciones generalmente auditivas y generalmente en relación con el tema de la idea delirante. En este tipo paranoide el sujeto continúa con buen rendimiento intelectual y no se pierde la lógica para otras actividades sociales o laborales no relacionadas con el contenido del delirio.

Fuentes

  • PICHOT, Pierre; LÓPEZ – IBOR ALIÑO, Juan J.; VALDÉS MIYAR, Manuel, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, Barcelona, Masson S.A., 1995.
  • FERNÁNDEZ EGEA, Emilio; BERNARDO ARROLLO, Miquel; HERZ MARVIN, I.; Guía clínica para el tratamiento de la esquizofrenia, Barcelona, Ars Médica, 2001.
  • CALCEDO BARBA, Alfredo Luis, Conducta violenta y esquizofrenia paranoide, Madrid, Editorial de la Universidad Complutense de Madrid, 1992.
  • SMITH, Richard, Guía médica familiar, Barcelona, Editorial Orbis, 2001.
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Esquizofrenia_paranoide
  • http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/9889685/La-Esquizofrenia.html