Estadio La Polar
| ||||||||
Estadio La Polar Es una de las instalaciones deportivas más antiguas de Cuba. Fue inaugurado en 1929. Ha tenido una historia importante dedicada al fútbol. Fue el primer estadio cubano en tener césped sintético. Después de una profunda remodelación, con apoyo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), fue reinaugurado en julio de 2025.
Fundación
En 1929, se construyeron dos importantes estadios en La Habana, ambos patrocinados por compañías productoras de cerveza y en terrenos cercanos uno al otro. Y de acuerdo con la bibliografía publicada, el Estadio La Polar fue el primero inaugurado oficialmente el 20 de octubre de 1929, con lo cual se convirtió en una de las instalaciones deportivas más antiguas de Cuba.
Su capacidad ha sido de alrededor de 10 mil personas.
El otro estadio fue La Tropical, inaugurado oficialmente el 10 de octubre de 1930 y que actualmente se llama Estadio Pedro Marrero. Otras fuentes señalan que ambos estadios fueron inaugurados en 1929. En el caso del Campo Polar (que fue su nombre inicial), fue creado solo para jugar fútbol y producto de una inversión inicial de la fábrica de cerveza La Polar. La apertura incluyó tres encuentros de fútbol. Para su apertura oficial, asistieron altas personalidades del gobierno cubano y de la comunidad hispana.[1]
Principales acontecimientos
El Estadio La Polar ha sido una base importante para el desarrollo del fútbol en La Habana y en Cuba en general.
Fue el primer estadio en Cuba en contar con un césped sintético, instalado en 2017.
Ha tenido la visita de dos presidentes de la FIFA, Joseph Blatter y Gianni Infantino y ha sido sede de diferentes partidos internacionales a todos los niveles.[2]
Remodelación
Desde 2013, se aprobó por la FIFA un proyecto de remodelación del estadio, a partir del deterioro que presentaba y la significación de la instalación, emblemática en el deporte de la capital cubana y en el fútbol del país en general. Según se informó, la inversión aprobada fue de 1,7 millones de dólares.
Este proceso tuvo diferentes contratiempos, por dificultades económicas del país, entre ellas la poca disponibilidad de cemento y acero y tuvo un proceso de revitalización a partir de 2022. [3]
Uno de los aspectos patrimoniales de mayor relevancia dentro del proceso de restauración fue la consolidación del histórico arco de entrada de La Polar, cuya estabilidad estructural se vio comprometida por el deterioro acumulado a lo largo de décadas. Los estudios realizados por especialistas en ingeniería determinaron que, si bien la estructura no puede ser enderezada sin comprometer su integridad, era posible fortalecer su resistencia mediante la aplicación de refuerzos metálicos, tratamientos anticorrosivos y la consolidación del subsuelo circundante, lo que garantizó su permanencia como emblema del recinto.
Las instalaciones modernizadas incluyeron dos camerinos principales climatizados, un camerino independiente para árbitros, oficinas administrativas, baterías sanitarias públicas, almacenes técnicos y gradas optimizadas para espectadores, con capacidad para acoger eventos oficiales.
Asimismo, se instalaron paneles solares. Incorporar esta matriz energética complementaria basada en paneles solares, fue importante con el objetivo de reducir la dependencia de la red eléctrica convencional y garantizar la operatividad autónoma de las instalaciones.
En el área circundante, se modernizaron los viales de acceso. También se reforzó la seguridad mediante un cercado perimetral en la zona colindante con el Río Almendares, así como un parqueo para autos, bancas para jugadores y oficiales y confortables gradas techadas, entre otras obras, un moderno sistema de alumbrado y remozadas redes hidráulicas para el regado del campo, con una cisterna capaz de almacenar grandes volúmenes de agua y soportar cualquier interrupción imprevista del abastecimiento.
Su ejecución previó tener un alto impacto en la comunidad, al beneficiar a sus habitantes con las mencionadas redes hidráulicas y la pavimentación de los viales de acceso al enclave. Y además, ofrecer empleos a muchos de los habitantes de la zona.
El desarrollo del complejo futbolístico se materializó a través de la Empresa Constructora No. 53 (ECOA 53), entidad responsable de la ejecución de las obras civiles y la adecuación de las instalaciones.
Inicialmente, se previó la reapertura para febrero o marzo de 2025, pero finalmente las obras se extendieron unos meses más.[4][5][6]
Reinauguración
El 30 de julio de 2025, fue reinaugurado por el presidente de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), Oliet Rodríguez, acompañado por el director de la oficina regional de Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) en América, José Alfonso Rodríguez y la vice primera ministra de Cuba, Inés María Chapman.
Con esta reinauguración, se abrió de nuevo la sede para el equipo de fútbol de la capital de país. Y también, la posibilidad de ser sede nuevamente, de partidos provinciales, nacionales e internacionales, estos últimos se estaban haciendo, hasta ese momento, en Santiago de Cuba.
La ceremonia tuvo actividades de preparación con niños del Proyecto #Fútbol para las escuelas, y una demostración de dominio del balón por Erick Hernández, recordista mundial de la especialidad.[7][8]
Referencias
- ↑ ¿Patrimonio cultural los antiguos estadios? Trabajadores, consultado el 30 de julio de 2025
- ↑ El Estadio de La Polar arriba a sus 90 años domingo 20 de octubre. Fútbolxdentro, consultado el 30 de julio de 2025
- ↑ Oliet Rodríguez: “El campo La Polar debe estar listo para marzo de 2025 Portal de Ciudadano, consultado el 30 de julio de 2025
- ↑ La Polar con nuevos brillos Juventud Rebelde, consultado el 30 de julio de 2025
- ↑ El estadio La Polar, en La Habana, se encuentra en proceso de renovación Granma, consultado el 30 de julio de 2025
- ↑ Estadio La Polar Cuba Estadio La Polar, consultado el 30 de julio de 2025
- ↑ Reinauguran el estadio La Polar para revitalizar el fútbol capitalino Cubadebate, consultado el 30 de julio de 2025
- ↑ Reinauguran emblemático estadio cubano de fútbol La Polar Prensa Latina, consultado el 30 de julio de 2025