Saltar a: navegación, buscar

Estadio Nguyen Van Troi

Nguyen Van Troi
Información sobre la plantilla
Estadio de Béisbol
EstadioVP.jpg
Localización:Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Detalles
Superficie:Césped
Capacidad:12 000 espectadores espectadores
Construcción
Apertura:28 de noviembre de 1965

Estadio Van Troi. Estadio de béisbol de la provincia de Guantánamo, territorio donde ese deporte junto al boxeo constituyen la práctica deportiva por excelencia de sus pobladores; por tal razón el Gobierno Revolucionario emprendió la construcción de un Estadio en la cabecera municipal, que contara con los requerimientos técnicos y capacidad necesaria.

Ubicación

Está ubicado al sureste de la ciudad de Guantánamo, en el entonces nombrado Reparto Monona, hoy Ciudad Deportiva.

Características

Esta instalación, considerada como la principal dentro de un número de otras de diferentes deportes, cuenta con una dimensión de 3.25 pies en el jardín derecho e izquierdo y 400 en la parte central respaldado con una cerca de 4 metros, con una capacidad aproximada de 12 000 espectadores. Dentro de la misma se complementa con cafetería, gimnasio, comedor, club out, protocolo y oficinas que responden a las necesidades del deporte.

Proceso constructivo

En esta construcción estuvieron presentes algunas instituciones y organismos que asumieron con responsabilidad su ejecución y entrega como:

  • Compañeros de Obras Públicas.
  • Pedro Pubillones Cabrera, por el INDER Municipal, quien en los momentos de la construcción del gigante beisbolero, se desempeñaba como director de deportes.
  • Ernesto Rodríguez, Jefe de MICONS quien fungió como Delegado de la Construcción del Estadio, apoyado por Roberto Rodríguez como Jefe Técnico.

Esta obra se ejecutó con módulos prefabricados y con mano de obra especializada, lo que garantizó el éxito de la esperada terminación de la misma.

Inauguración

Se inauguró el 28 de noviembre de 1965, llevando el nombre del Mártir
Estadio Nguyen Van Troi
revolucionario vietnamita, Nguyen Van Troi.

El juego de apertura (exhibición), fue entre los equipos Orientales vs Granjeros, ganando el primero 1 x 0, mención destacada al estelar Miguel Pilotaje Telemaco, quien decidió el juego con un hit, impulsando al santiaguero Elpidio Mancebo en la octava entrada, el pitcher perdedor fue Mario Molina; la personalidad que lanza la primera bola en la inauguración era en aquel entonces el Comandante Montseny Villa, quien fuera después General de Brigada, el receptor Walfrido Lao Estrada, jefe en aquella etapa de la Sección Política del Primer Ejército de Oriente, el bateador Armando Acosta Cordero, Secretario del Partido en la Provincia Oriental.

Con la primera graduación de Profesores de Deportes del Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo en La Habana, se incrementa la plantilla de trabajadores y se autoriza la creación de la primera Sección Sindical.

A principios del año 1980 era un privilegio contar con instalaciones deportivas que constituían referencia para todo el pueblo guantanamero, de ellas florecieron jóvenes promesas que a lo largo de la historia han puesto en lo más alto del podio el nombre de la provincia y país.

Reconocimientos

Este ejecutivo y sus trabajadores obtuvieron todas las órdenes y condecoraciones que otorgó el Movimiento Sindical:

  • Condición de Moncadista.
  • Centro de Tradición Heroica.
  • Mejor Estadio del país, (1975).

Remodelación

En el año 1975 se procedió a una primera remodelación, donde se le incorporó a la instalación el alumbrado, con la finalidad de poder efectuar juegos nocturnos; además del reacondicionamiento del terreno; esto significó un logro muy esperado por la afición guantanamera.

En el periodo de los años 2008-2009 el Estadio tuvo una reparación capital, esta ha sido la mayor reconstrucción que ha tenido el estadio donde fue acolchonado, se restableció la sala de protocolo, el dogout, el terreno parte de las oficinas del mismo, la gradería y las torres.

Esta instalación, al ser la principal del territorio, fue sede de innumerables eventos deportivos de diferentes niveles, así como de otros tipos de actividades donde se requería la capacidad y condiciones de la misma, ejemplo de ello:

Hechos relevantes ocurridos.

  • 1981, el equipo Orientales bajo la dirección de Carlos Martí gana la Serie Selectiva de Béisbol.
  • Orestes Kindelán Olivares conecta su HR 200 frente al lanzador Andres Ribeaux.

Esta bella instalación provocó que en sus alrededores se continuaran ampliando otras instalaciones deportivas que serían el fruto al trabajo y a la dedicación del pueblo guantanamero: La Ciudad Deportiva.

Símbolo del Béisbol guantanamero

Clara Luz Duany, La india del Guaso reconocida en Guantánamo como la aché del equipo de béisbol guantanamero, la Dirección Provincial del Deporte le otorgó reconocimiento por haber sido declarada como Referencia Municipal y por su contribución al desarrollo del deporte guantanamero y otros reconocimientos por su abnegada labor en la promoción del deporte revolucionario.

Fuentes

  • Archivo Provincial del INDER.