Tirupati (India)

(Redirigido desde «Tirupati»)
Tirupati
Información sobre la plantilla
Entidad subnacional
CapitalBandera de la India India
 • Población295,323
Superficie 
 • Total27,44 km²

Tirupati o Tirupathi es una ciudad ubicada al pie de las colinas Tirumala, dentro del distrito de Chittoor, en el estado de Andhra Pradesh (República de la India).

Se encuentra

  • a 135 km al noroeste de la costera ciudad de Chennai (la antigua Madrás, capital del estado de Tamil Nadu),
  • a 414 km al suroeste de la ciudad de Amaravati, capital del estado, y
  • a 1156 km al sur de la ciudad de Nueva Delhi, capital de la India.

La ciudad debe su existencia al templo Tirumala Venkateswara, el cual se encuentra 21 km al noroeste de la ciudad, sobre las colinas de Tirumala. El templo de Tirumala es la morada del dios Venkateshwara, uno de los avatares del dios Visnú. Fue construido por los reyes Telugu. Este templo es uno de los más suntuosos de la India.


Clima

En verano el termómetro en la ciudad de Tirupati puede alcanzar los 45 °C, y en invierno la temperatura oscila entre los 10 y los 18 °C. Normalmente el verano dura de marzo a junio con la llegada de la época de lluvias en julio.

Economía

Tirupati es una de las ciudades de la India que más están creciendo, debido en gran medida por la industria de las comunicaciones y la industria farmacéutica. Además se está convirtiendo en un centro educacional, turístico y comercial. Tirupati se encuentra a una altitud de unos 162 metros sobre el nivel del mar, y las colinas de Tirumala están a unos 980 metros. Estas colinas tienen siete cumbres, las cuales representan los siete capuchas de Adisesha.

Debido a ser un centro de peregrinaje, la llegada de personas es su principal fuente económica. Aunque en los últimos tiempos, se han asentado centros educacionales, institutos y universidades que atraen a muchos estudiantes. Además la industria está creciendo también significativamente.

La ciudad de Tirupati celebra con gran esplendor la mayoría de los festivales vaisnavas (visnuistas), incluyendo el Vaikunta Ekádasi, el Rama Navami (nacimiento del dios Rama) y el Yanmá Astami (nacimiento del dios Krisna).

La fiesta Brahmótsava (Brahmá-útsava: la fiesta del dios Brahmá) se celebra todos los años en septiembre y es la más importante en Tirumala. En esta festividad se recibe a millones de devotos en apenas una semana.

Otro festival es el Rathasepthami, en febrero, y se lleva en procesión al dios Venkateswara alrededor del templo de los carros.

Historia

Las colinas de Tirumala son las segundas montañas rocosas más antiguas del mundo. La literatura Sangam de Tamil hace mención de este lugar entre los años 500 a.C. y 300 d.C., mencionándolo como Tiruvengadam, ahora conocido como Tirupati.

Este centro se fundó sobre el siglo V, y los Alvars, pertenecientes al movimiento Bhakti rezaban canciones de Venketeswara. El templo fue muy bien dotado por los reyes de varias dinastías lo que hizo aumentar su reputación como el más rico y opulento centro de peregrinaje del mundo.

El lugar conocido como Chandragiri, ahora cerca de Tirupati, fue usado como segunda capital de los reyes de Vijayanagara.

Tirupati sobrevivió a las invasiones musulmanas del sur de la India, al contrario que ocurrió con otros templos como el de Meenakshi en Madurai, el de Ranganathaswamy en Srirangam.

Se cree que durante las invasiones, la deidad Sri-Ránganath fue traída desde el templo de Sri Rangam hasta Tirupati para salvarla. Para conmemorar este hecho, un salón en Tirupati es todavía conocido como el Ránganath Mandapa.

En el año 1843, con la llegada de la Compañía de las Indias Orientales, la administración del templo de Venkateshwara y varios santuarios fueron confiados a Seva Dossji de Tirumala como Vicaranakarta hasta el año 1933, cuando el templo estuvo bajo cargo administrativo de los mahants. La asamblea legislativa de Madras aprobó una acta especial en 1933 donde el comité (TTD) Tirumala Tirupath Devasthanam adquiría poder para su administración y control aunque con un comisionado elegido por el gobierno de Madrás.

Fuentes