Estatua de Ebih-II

Estatua de Ebih-II
Información sobre la plantilla
Estatua de hebit.jpg
Datos Generales
Año:2400 a.C.
País:Bandera de Siria Siria
Localización:Museo del Louvre, París (Francia).

Estatua de Ebih-II .También conocida como la estatua del superintendente Ebih-II, datada aproximadamente en el año 2400 a.C., correspondiente a Período Dinástico Arcaico, concretamente al Período sumerio.

Historia

Fue hallada en el año 1934 por el arqueólogo francés André Parrot, en el templo dedicado a la diosa Ishtar, en la ciudad sumeria de Mari. En la actualidad se corresponde con la ciudad de Tell Hariri (Siria).

Descripción

Tiene un altura de 52,5 cm, una anchura de 20,6 cm y un diámetro de 30 cm. Está realizada en alabastro, lapislázuli y conchas. Se trata de una talla de bulto redondo, representa a una figura masculina en posición sedente y con actitud orante.En el rostro muestra una gran expresividad, destacan los ojos realizados con incrustaciones de conchas y lapislázuli. El contorno de los ojos se encuentra muy perfilado. Las cejas se encuentran arqueadas y muy marcadas. La cabeza está representada rapada. En cuanto a la barba se encuentra muy trabajada (se aprecian que tiene tirabuzones). La boca es pequeña con los labios muy marcados. Así como la nariz que también se encuentra muy marcada. Los brazos se encuentran cruzados sobre el pecho con el torso desnudo, se aprecia en toda la figura cierto tono muscular. Respecto a la vestimenta, la figura está vestida con la prenda típica, el Kaunaké de lana de oveja (es el típico faldellín sumerio), está cubierto desde la cintura hasta los pies y se encuentra cuidadosamente tallado. Los pies no han llegado hasta la actualidad, aunque el resto de la figura presenta un buen estado de conservación. El asiento se representa con mucho detalles, se pueden apreciar como ha sido tallado dotando a la imagen de los trenzados del asiento, mimbre.

El material permite un acabado detallista y de aspectos suave del cuerpo, es decir, se ve gran suavidad debido a un pulido muy fino y se aprecian las distintas texturas (ya sean en el asiento de mimbre, la tela de lana de la vestimenta como el rugoso de la barba).En toda la obra se aprecia la Ley de la Frontalidad (la escultura está concebida para ser vista de frente), el hieratismo (falta de expresión, sólo se aprecia la sonrisa arcaica, es decir, una sonrisa forzada). También se aprecia la Ley de la Simetría, la reducción de las formas queda reducida a cuerpos geométricos simples. En la parte posterior de la estatua se encuentra a la altura del hombro derecho una inscripción en escritura cuneiforme. La traducción de la escritura sería " Estatua de Ebih-II, el superintendente, dedicado a Ishtar Viril ". La funcionalidad de la estatua es de carácter votivo (estatuas que representan a las personas), se colocarían en la celda del templo, en posición orante y reverente ante la deidad, en este caso, la diosa Ishtar. La escultura representa el estatus social del representado (el intendente del Templo de Ishtar), puesto que sólo los sacerdotes, la familia real y los altos funcionarios, tenían el privilegio de tener este tipo de escultura votiva.

Fuentes