Esteban Enrique Ávila Arias

Esteban Enrique Ávila Arias
Información sobre la plantilla
Esteban Avila.jpg
Combatiente de la clandestinidad no reconocido del Municipio de Nuevitas Esteban Enrique Ávila Arias
NombreEsteban Enrique Ávila Arias
Nacimiento15 de julio de 1933
Gálvez, Guáimaro, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaNuevitas, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
EducaciónPrimaria
Ocupaciónjubilado
Partido políticoPartido Comunista de Cuba
PadresAntonio Ávila y Consuelo Arias

Esteban Enrique Ávila Arias: Es combatiente de la clandestinidad no reconocido del municipio de Nuevitas. Desde 1957 se incorporó a la lucha clandestina y posterior al triunfo de la Revolución a la captura de bandas contra revolucionarias. Fue integrante del Movimiento 26 de Julio.

Síntesis biográfica

Nació el 15 de julio de 1933 en el poblado de Gálvez, perteneciente a Guáimaro. De origen campesino, su niñez transcurrió dentro de las mayores estrecheces económicas. Era estimado y respetado por todos desde muy joven. Su padre, Antonio Ávila y su madre Consuelo Arias. Tuvo 5 hermanos.

Primeros años

Debido al atraso que tenía el país y por necesidad familiar solo pudo alcanzar hasta un cuarto grado en la escuela primaria del poblado de Gálvez, pues tuvo que comenzar a trabajar desde muy joven. Posteriormente se muda la familia al poblado de Palo Seco perteneciente igualmente al municipio de Guáimaro.

Trayectoria Revolucionaria

Otra esteban.jpg

Desde 1957 con 24 años se incorpora a la lucha en la clandestinidad bajo el mando de jefe de grupo Emiliano Urra Mayedo en el Campamento # 3 en los montes de la zona. En sus inicios se dedicaron a quemar puentes para evitar que los integrantes de la dictadura los utilizara, asaltaron vagones de trasporte de cargas y participó en el ataque a la casa de tres hacendados ricos de Camagüey.

Estuvo en la lucha contra bandidos al lado de combatientes como Alfredo Lapinet (Teniente de la Sierra Maestra), Tiofilo Carmenate (Teniente de la Sierra Maestra), Eduardo Reyes y Paulino Hernández. Contaban con escasas armas: 4 o 5 escopetas automáticas, Winchester, y cracker. Pero con muchas ganas de ayudar a la Revolución. Luego del fallecimiento de Emiliano Urra Mayedo en Pino 3 en 1958 se reintegran a las fuerzas del capitán José Botello (Pepe) en la zona de Santa Lucía y más tarde pasa a la Sierra de Cubita donde llevaron a cabo una serie de actividades de envergadura como la captura de bandas contra revolucionarias dentro de ellas: La Banda de Nolengo que llevaba alzada 4 años en las lomas de Sierra de Cubita causándole 3 bajas y 2 vivos, de ellos 1 herido. Capturan también la banda de Chito León muerto por el alcance de una bazuca. En junio de 1964 estuvo un mes en la costa de la desembocadura del río Agabama al este de Trinidad capturando a 5 espías enviados por la CIA que pretendían preparar una invasión.

En este mismo año se traslada a apoyar la recogida de café en el Escambray desempeñándose como jefe de personal de una compañía. Participó en la zafra en Ciego de Ávila en el central azucarero Venezuela (anterior Stewart) En 1965 vuelve a participar en la zafra hasta el 1ero de junio. El día 2 parte para Las Villas con la invitación de participar en un acto de reconocimiento donde se iban a efectuar reconocimientos por parte del comandante Fidel Castro pero un infortunado accidente en la guagua que los llevaba al chocar contra un tren hace que resulte herido en la cabeza y el rostro y las extremidades. El acto nunca se llevó a cabo. Al mejorar de las heridas pero sin estar totalmente curado en el mismo año 1965 participa en la construcción del tendido eléctrico del poblado de San Miguel quedando inaugurado el 26 de julio de este año en conmemoración a la efeméride.

Estuvo movilizado en un puente ferroviario del poblado de Lugareño para evitar ataques contra revolucionarios el 26 de julio de 1965 cuando Fidel dió por terminada la lucha contra bandidos. Trabajó desde 1965 hasta 1968 apoyando las labores constructivas de la cuidad escolar de Camagüey y las casas del poblado de San Germán en Holguín. Trabajó también en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos como jefe de taller en la base de alzadores de San Miguel del Bagá. Manejó un camión de cargas donde transportaba al pelotón femenino: Las Marianas cuando se necesitaba. En 1975 se muda a Nuevitas donde durante mucho tiempo manejó una ambulancia y en 1994 se jubiló a la edad de 62 años. Todavía integra las filas del Partido Comunista de Cuba.


Medallas

Por sus años de dedicación a la revolución ha sido reconocido con medallas conmemorativas:

MedallasEsteban.jpg
  • Combatiente de la Guerra de Liberación.
  • 30 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
  • 40 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
  • 50 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
  • 60 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.


Fuentes

  • Entrevista a Esteban Enrique Ávila Arias