Estela Molina Samayoa

Estela Molina Samayoa
Información sobre la plantilla
Estela-molina-samayoa.jpg


Estela Molina Samayoa. Reconocida escritora guatemalteca. Tuvo el privilegio de ser la primera mujer en ingresar a la Asociación de Gerentes de Guatemala. Fue conferencista en Seminarios profesionales.

Síntesis biográfica

Nació el 3 de julio de 1922 en la Ciudad de Guatemala, hija del doctor Ignacio Molina Valdeavellano, poeta y compositor, autor de la letra del vals “La Flor del Café”, su madre Carmen Samayoa de Molina, conocida declamadora. Fue la primera hija de cuatro hermanos.

Trayectoria

Tuvo el privilegio de ser la primera mujer en ingresar a la Asociación de Gerentes de Guatemala. Fue conferencista en Seminarios profesionales. En 1949 trabajó en Radio Ciros en su programa de radio teatro infantil “Tía Patricia”. Olga de Arce, amiga de Molina, recuerda que integraron el primer grupo de radionovelas en Guatemala. “La primera que grabó se llamó La culpa de la otra. Ella hacía papeles de buena, y de el papel de la mala”.

Fundó en 1951 Representaciones Publicitarias que representaba en el país a otras agencias como J. Walter Thompson, McCann Erickson, Young & Rubicam y otras. Realizó varias giras en 1950, en Estados Unidos y México para estudiar publicidad, luego en 1952 fue a Cuba por 8 meses para estudiar radiodifusión, regresó a México para conocer XEW donde le dieron oportunidad de conocer el funcionamiento del canal.

En 1964 fue directora del Comité de Divulgación Cultural de la Cruz Roja Guatemalteca. Fue la primera mujer miembro de la Asociación de Gerentes de Guatemala y fundadora de la Asociación de Publicistas de Guatemala, además de la primera cadena de agencias de publicidad a nivel del istmo, Publicistas Centroamericanos Asociados (PCA). En 1968, la asociación de anunciantes, la Asociación de Medios Publicitarios, la Cámara de Agencias Publicitarias y la Asociación de Publicistas de Guatemala le dieron un reconocimiento como “Pionera de la Publicidad”. Recibió numerosas condecoraciones por su trayectoria profesional.

En 1965 sufrió un aneurisma que le paralizó el lado derecho del cuerpo y por entonces perdió el habla. Comienza con una exhausta rehabilitación, que le permitió aprender a escribir con la mano izquierda, con lo que inició la escritura de poemas y libros motivacionales, el primero fue Un Paso Adelante. “Este libro la sacó del anonimato. Los publicistas le pusieron Un Himno de Fe, todos se recordaron de ella y empezó a recibir homenajes e invitaciones”, cuenta su segundo hijo, Eduardo Monzón.

Eduardo Álvarez, amigo de la familia, señala que no existía nada de publicidad en Guatemala, cuando Estela Molina se lanzó al mercado, con ideas atrevidas y agresivas. Las encuestas de casa en casa no existía, ella las implementó. En un tiempo en que para las mujeres era difícil destacarse, Estela fue posiblemente la primera mujer miembro de la Asociación de Gerentes de Guatemala y conferencista, relata Monzón.

Muerte

Radicaba en Costa Rica, donde falleció a los 88 años, el jueves 18 de agosto del 2010 a consecuencia de un tumor canceroso en la médula ósea.

Publicaciones más conocidas

  • Yo amo a la humanidad.
  • Madre, Regalas paz.
  • La madeja de mi charla.
  • Hacia la cumbre.
  • Enfrenta tu día.
  • Este año está floreciendo.
  • Levanta tus manos.

Fuentes