Estela de Zakkur

Estela de Zakkur
Información sobre la plantilla
Estela de Zakkur.jpg
Datos Generales
Autor(es):Desconocido
Año:Entre 805 a.C. y 775 a.C.
País:Bandera de Siria Siria

Estela de Zakkur.Estela datada aproximadamente entre los años 805 a.C. y 775 a.C., perteneciente al Arte mesopotámico.

Historia

Fue hallada en el año 1903 durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo, epigrafista y diplomático francés Paul Pascal Henri Pognon. En el yacimiento arqueológico de Tell Afis, situado en la región de Idlib, a 45 km al sudeste de la ciuad de Alepo al norte de Siria. Se piensa que en la antigüedad esta localización correspondía con la ciudad de Hazrach, en el antiguo reino de Hamath.

Descripción

Está fabricada en piedra basáltica (basalto), mediante la técnica de esculpido. Se trata de una estala con una inscripción en lengua aramea dónde el rey Zakkur rinde homenaje a dos deidades semíticas (deidad de los pueblos semita, cuya lengua materna es la lengua semíticas). Cabe resaltar que el estado de conservación no es bueno, más de la mitad de la estela se ha perdido, sobretodo la parte superior que se encuentra perdida. La parte superior de la estela lo único que se puede apreciar es la parte inferior de una túnica y los tobillos de la persona representada de perfil.Del escrito en lengua aramea antigua y escritura cuneiforme, tan solo una parte se encuentra perdida, esta sección comprende aproximadamente treinta líneas.

El registro es legible en tres partes:

- La primera parte tiene 28 líneas de texto situadas en el lado derecho.

- La segunda parte contiene 17 líneas de texto en la parte inferior del anverso.

- La tercera parte contiene tan solo 2 líneas de texto en el lado izquierdo.

El evento descrito en la estela es el sitio al rey Zakkur en la ciudad de Tell Afis por una coalición de reyes sirios instigados por el Bar-Hadad III o Ben-Hadad III (rey de Aram-Damasco) y liderados por Bit Agusi (rey del antiguo estado luvita-arameo). También se encuentran mencionados dos dioses: el dios Iluer (dios personal del rey Zakkur) y el dios Baalshamin (también conocido como Beelshamen o Baal Shamen, dios supremo de la mayoría de los pueblos semitas). El rey Zakkur sobrevivió al sitio y mandó construir la estela para conmemorar el evento y agradecer la ayuda divina de los dos dioses para conseguir la victoria contra la coalición de reinos vecinos. Para finalizar enfatizar que en esta estela aparece la referencia más antigua en la que se menciona al dios Baalshamin, además se ser considerada una de las inscripciones en arameo más importantes que se conservan en la actualidad. Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre de París, Francia.

Fuentes