Estilóbato (arquitectura)

Stylobăta (latín)
Información sobre la plantilla
Estilobato.jpg
Concepto:Basamento sobre el que se apoya una columna.

Estilóbato: En arquitectura es el pedestal o zócalo en que se apoya una serie de columnas. En un templo griego, se conoce como el peldaño superior de las gradas sobre el que descansan las columnas.

El estilóbato, es parte de una plataforma escalonada llamada crepidoma, que se encarga de elevar el edificio por encima de la altura del terreno para darle realce y mayor distinción. Los escalones inferiores del mismo se denominan estereóbatos o bases de piedra.

Etimología

La palabra estilóbato proviene del latín stylobăta, y del griego στυλοβάτης,(stylobátēs) que se refiere a la base sobre la que apoyan las columnas. A su vez tiene su referencia en francés stylobate.

La palabra stylos=columna, que se vincula a la raíz indoeuropea de (estar en pie). La raíz del verbo bainein=caminar, se vincula a (andar, venir), y el sufijo –tes=agente.

Órdenes clásicos

Orden clasico.jpg

Estos estilos arquitectónicos canónicos a través de la arquitectura griega y romana clásica, fueron los encargados de construir y obtener edificios de proporciones armoniosas en todas sus partes, de ahí el uso de estos elementos enriquecedores en su arquitectura, donde algunos han trascendido en el tiempo.

  • En el orden dórico, descansa sobre el fuste de la columna ya que no tienen basa. Su crepidoma, se conforma por tres escalones, cuyas dimensiones son proporcionales y su altura es correspondiente a un módulo, por lo que en ocasiones se hacía necesario ubicar unos peldaños auxiliares para hacer posible el acceso al templo. Un ejemplo de ello es el Paestum o templo de Poseidón, que se sostiene sobre el estereóbato, de un basamento de tres escalones, con seis columnas dóricas en su pórtico frontal.
  • En lo que respecta al orden jónico, la ubicación del templo es similar al dórico, sobre una crepidoma, pero la diferencia radica en el número de escalones y que el fuste de la columna no descansaba directamente en el estilóbato, pues este si tenía basa, la cual actuaba como un asiento.
  • En el caso del orden corintio, el estilóbato tenía una función similar a la del orden jónico, pero su distinción radicaba en tener un estilóbato de mayor altura y sólo se escalonaba en la entrada porticada del templo.

Véase también

Fuentes