Estornino negro

Estornino negro(Sturnus unicolor)
Información sobre la plantilla
Estornino negro.jpg
Ave paseriforme unicolor residente principalmente en la península Ibérica.
Clasificación Científica
Nombre científicoSturnus unicolor
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Sturnidae
Hábitat:Ciudades y pueblos

Estornino negro. Ave paseriforme de la familia de los estorninos, Sturnidae. Está estrechamente relacionado con el estornino pinto, pero tiene una distribución mucho más limitada y no es migratorio. Este estornino es residente de la península ibérica, noroeste de África, Sicilia, Córcega y Cerdeña.

Descripción general

Su color negro y su corto cuello y cola hacen su identificación sencilla con la única posibilidad de confusión durante el invierno, cuando los estorninos pintos también están en la misma región. Los estorninos negros en invierno tienen un color negro grisáceo ligeramente moteado aunque no tan abundante y marcado como el pinto. Aunque al llegar la primavera pierden todas las pequeñas motas y adquieren un plumaje más negro y más brillante que el del estornino pinto, en especial los machos. Las patas son rosadas y sus estrechos y puntiagudos picos tienen tonalidad amarilla, más intensa en los machos durante la temporada de cría.

Los estorninos negros andan en lugar de brincar y tienen un vuelo fuerte y directo. En vuelo se puede apreciar sus alas en forma triángular y su cola corta. Sus polluelos son de color marrón apagado y los juveniles son de color gris oscuro motedado muy similares a los del pinto.

El estornino negro se puede encontrar en cualquier lugar abierto, incluso dentro de los núcleos urbanos. Al igual que el estornino pinto esta especie es omnívora y se alimenta de invertebrados, bayas, etc. También es gregaria y forma bandadas grandes durante el invierno, aunque no tan grandes que las del estornino pinto. Es un ave ruidosa y puede imitar sonidos muy bien. Su canto es semejante al del estornino pinto pero es más claro y tiene un tono más alto. Esta especie suele anidar en cavidades, que pueden ser un hueco en un árbol o agujeros en los edificios. Normalmente ponen cuatro huevos.

Como los estorninos pintos, los estorninos negros son excelentes imitadores. También se parece al Estornino Pinto en colorido, tamaño y muchas de sus costumbres. Su pequeña área mundial de distribución está restringida a España, norte de África y varias islas mediterráneas, donde falta como nidificante el pinto.

Con el plumaje completamente negro, aunque lustroso, y del tamaño del mirlo común, pero con la cola más corta, el estornino negro se distingue por adoptar una postura erguida cuando está posado, y andar a saltos (el mirlo se desplaza "andando"). El estornino pinto tiene el extremo de sus plumas moteadas de blanco en el invierno, perdiéndolas con el uso. El pico en primavera es de color amarillo limón, siendo oscuro en invierno. Destacan las patas de color rojo. El vuelo es el rápido, recto... y puede apreciarse la forma triangular de las alas.

Identificación

Negro, imposible de diferenciar del estornino Pinto cuando se observa a distancia, pero de cerca, en verano, el macho es negro brillante, sin pintas; pico amarillo; la hembra, más apagada. En invierno ambos son negro-grisáceo ligeramente moteados; jóvenes como los del Estornino Pinto.

Alimentación

Insectos y sus larvas; gusanos, moluscos y frutos. Estorninos. Passaeriformes. Sturnidae. Pájaros de talla mediana, pico y patas fuertes, de dieta mixta. Gragarios y ruidosos. Viejo Mundo, principalmente, África y Sur de Asia.

Hábitat de cría

El estornino negro es una especie sedentaria, que sólo se distribuye por la península Ibérica y norte de África. Su congénere, el estornino pinto, ocupa "el resto" del Paleártico, habiendo sido introducida en América del Norte y del sur, Australia, Sudáfrica, etc. En invierno, grandes contingentes de estorninos pintos se suman a los estorninos negros de aquí, recorriendo en bandadas los campos, y los cultivos de secano (olivares, viñedos...), siendo casi indistinguibles uno del otro desde cierta distancia.

Ampliamente distribuido y común cerca de los asentamientos humanos. Tierras de cultivo, pueblos, ciudades, jardines, tambien en acantilados y riscos. Paradas Los individuos que cantan dejan caer las alas y las hacen palpitar, o bien las agitan exageradamente. En los dormideros, vuelan a veces en grandes bandadas, haciendo movimientos simultáneos, y caen rápidamente en picado hacia el lugar donde duermen.

Nidificación

Sus puntos preferidos de cría son toda clase de construcciones, tanto en ciudades como pueblos, aldeas, casas de labor, etc., aunque en algunos lugares cría también en árboles. El estornino negro se ha adaptado muchas veces a criar bajo tejas, pero siempre construyendo un soporte de pajitas y plumas sobre el que realizan la puesta. Después, jóvenes y adultos se reúnen en pequeños bandos que vagan durante el día por el campo, comiendo en el suelo y, al atardecer, confluyen en carrizales o encinares que utilizan como dormideros, donde es corriente encontrar varios miles de aves. A estos dormideros, que pueden estar a varios kilómetros de los lugares de cría, llegan en fecha muy temprana, junio y julio, aves de todos los puntos cardinales.

Anida en huecos de árboles, edificios, tejados y riscos. El nido es una cavidad rellena de hierba y tallos, revestido algunas veces con plumas. Practican la monogamias, no se sabe cuantas nidadas realizan. Pone 4 huevos de color azul pálido de 31 mm. Incuba la hembra durante 12 ó 13 días, el cuidado de los pollos es de 21 a 23 días por ambos progenitores. Dieta: Insectos y otros invertebrados que recoje y sondea en el suelo. En otoño también recoge bayas de los árboles. A los jóvenes se les da de comer insectos.

El macho construye el nido con hierba seca o paja, muy somero a veces y desaliñado, otras de considerable volumen, forrándolo la hembra con plumas de aves de corral y su propio plumón. Algunos tienen un forro fino interior de hierba seca y lana. Normalmente, debajo de tejas, en agujeros de árboles y muros viejos, pero también en cajas-nido preparadas artificialmente y por las que parece sentir preferencia. La puesta puede comenzar desde mediados de marzo, pero habitualmente no hasta abril, y consiste en 4-6 huevos, a veces 3 y 7, de color azul pálido uniforme. Harrison (1975) da un promedio de medidas de 31,2 x 21,5 mm. Ambos sexos incuban durante 12-13 días. Harrison estima que solamente incuba la hembra (?). Los pollos son alimentados por ambos adultos con insectos y fruta.

En Asturias se ven aportar considerable cantidad de cerezas dulces que llevan clavadas en el pico. Y se dice dulces, porque sobrevuelan distancias de 1-2 km. hasta un cerezo que las produce cuando cerca de su colonia hay otros cargados de fruto más ácido. Al nacer los pollos están cubiertos en parte con un plumón bastante largo y denso, de color gris blancuzco. El interior de la boca es amarillo y las comisuras amarillo muy pálido. No hay puntos oscuros en la lengua. A los 21-24 días dejan el nido y vuelan bastante bien, colicortos tambaleantes, de tejado en tejado, no siendo independientes hasta los 35-40 días, en que, formando grupos o pequeños bandos, comienzan a vagar por los campos. Dos crías son normales cada temporada.

Estorino adultos

Plumas cobertoras superiores sin bordes beige; plumaje negro mate, con menos brillo, salvo en las cobertoras, que poseen un tono púrpura; en general, las plumas del pecho y cuello son más delgadas y estrechadas en la punta (longitud de las más largas, 3-4 cm.)

Color general negro grafito con motas blancas o beige pequeñas, a menudo insignificantes y repartidas por diversas partes del cuerpo, con forma de uve o punta de flecha y que, por desgaste, desaparecen, quedando sólo en las infracobertoras caudales y sobre los tarsos.

Estorino jóvenes

Gris negruzco con garganta clara. En Aragón ha llegado a criar en toda la región. Aragüés (1976), informa que el número de parejas nidificantes es desde hace 5 años verdaderamente impresionante. Desde la provincia de Teruel hasta la sierra de Guara, próxima a Loarre (Huesca), prácticamente cría en todas partes. Falta, pues, únicamente en el Pirineo.

En Valencia ya cría a 4-5 km. de las orillas del Mediterráneo, y su avance, según informe de Pechuán, es también espectacular y continúa (1976) hacia el sur y norte de la región.

En conjunto, la especie es numerosa en la Península Ibérica y localmente abundante en pueblos pequeños y aldeas de León, Galicia, Castilla, Extremadura y Andalucía, formando colonias pequeñas y ocasionalmente muy grandes. Prefiere tejados de casas, granjas, cobertizos y cuadras y anida debajo de las tejas, pero también en agujeros de muros y árboles. En éstos y en tejados de iglesias, cría en Asturias y Santander. Durante el otoño e invierno es gregario y se une a los bandos de Estornino Pinto, con el que vaga por los campos, pero no se aleja mucho de su habitual lugar de nidificación, por lo que propiamente es especie sedentaria sujeta a erratismo de corto radio.

Fuente