Estrés laboral

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Estrés laboral
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Concepto:Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves. Es un desequilibrio sustancial entre la demanda y la capacidad de respuesta del individuo bajo condiciones en las que el fracaso ante esta demanda posee importantes consecuencias.

Estrés laboral. Se le ha llamado la enfermedad del Siglo XXI, hay que decir que éste, es un termino utilizado como un “cajón de sastre” para referirse a una amplia variedad de estados entre los que se encuentra el individuo afectado por muy diversas presiones sociales, laborales, y otros.

Término

La amplia y popularizada utilización de esta palabra (estrés) no significa que se sepa cuál es su significación real, ni la importancia de este problema. Es muy común escuchar expresiones como “estoy estresado”, “me estresas”, “a fulanito le han dado una baja por estrés”... que se toman medio en broma y en muchas ocasiones se utilizan defectivamente. Y es que realmente este fenómeno es de compleja naturaleza, tanto por la mutiltud y variedad de las causas que lo provocan, sujeta a interacción de varios factores, como por sus diferentes consecuencias y manifestaciones. Además constituyen una dificultad, el establecimiento de relaciones causa – efecto directas o el establecimiento de una secuencia temporal en su desarrollo.

Estrés, respuesta de adaptación, con la mediación de características individuales y/o procesos psicológicos y que es consecuencia de cualquier acción, situación, acontecimiento externo que inflige demandas físicas y/o psicológicas a la persona. El Estrés es una relación entre el sujeto y el medio ambiente que lo rodea, y que influye directamente en él, provocando una serie de sucesos, propios de cada individuo, destinados a que se adapte a la nueva situación. Ahora que, el ambiente no se refiere a todo lo que rodea físicamente al sujeto, también se refiere al Ambiente laboral, psicológico, familiar a los cuales esta sometido el individuo.

Tipos de estrés laboral

El trabajador ante una situación de estrés intenta desarrollar una o varias estrategias de afrontamiento, que persiguen eliminar la fuente de estrés. También pueden tratar de evitar la experiencia incidiendo en la situación estresante, en sus propios deseos e inclusive en las expectativas en relación con esa situación. Según Slipack (1996, Los tipos de estrés laboral, 1) existen dos tipos de estrés laboral:

El episódico.

  1. Ambiente laboral inadecuado.
  2. Sobrecarga de trabajo.
  3. Alteración de ritmos biológicos.
  4. Responsabilidades y decisiones muy importantes

El estrés episódico es aquel que se presenta momentáneamente, es una situación que no se posterga por mucho tiempo y luego que se enfrenta o resuelve desaparecen todos los síntomas que lo originaron, un ejemplo de este tipo de estrés es el que se presenta cuando una persona es despedida de su empleo.

Por otra parte el estrés crónico es aquel que se presenta de manera recurrente cuando una persona es sometida a un agente estresor de manera constante, por lo que los síntomas de estrés aparecen cada vez que la situación se presenta y mientras el individuo no evite esa problemática el estrés no desaparecerá.

Síntomas del Estrés

No todas las tensiones que se sufren a diario pueden considerarse estrés. Los problemas del estrés empiezan cuando el cuerpo no es capaz de restaurar el equilibrio interno, manifestándose entonces la tensión como Ansiedad, Miedo, Preocupación, agresividad o depresión.

Ejemplos de síntomas de Estrés

Irritabilidad generalizada Hiperexcitación o depresión Alteración del ritmo respiratorio Aumento del ritmo cardiaco, Ansiedad injustificada, Inestabilidad emocional, Confusión, desorientación y falta de concentración Rigidez y Dolor muscular, Sudoración

Efectos del Estrés laboral

  • Consecuencias psicológicas, como la ansiedad, apatía, depresión, fatiga, frustración, baja autoestima y nerviosismo.
  • Consecuencias fisiológicas, como el aumento de corticoides en sangre y orina, la elevación de los niveles de glucosa, incremento en el ritmo cardiaco, dificultades para respirar o entumecimiento.
  • El Estrés laboral duplica el riesgo de muerte por cardiopatía. Las personas saludables que trabajan durante muchas horas pero obtienen poca satisfacción en su trabajo tienen el doble de riesgo de morir de cardiopatía que los empleados mas satisfechos.
  • Consecuencias conductuales, como propensión a sufrir accidentes, arranques emocionales, excesiva ingestión de alimentos o pérdida de apetito, consumo excesivo de alcohol o tabaco, excitabilidad o inquietud.
  • Consecuencias cognoscitivas, que pasan por incapacidad para tomar decisiones y concentrarse, olvidos frecuentes, hipersensibilidad a la critica y bloqueo mental.
  • El estrés puede provocar igualmente consecuencias en la organización del trabajo, como absentismo, baja productividad, alto índice de accidentes, enfrentamientos e insatisfacción laboral.

Causas del estrés

El estrés puede ser provocado por ambiente físico del trabajo, la forma en que se exige el trabajo, la falta de apoyo de los mandos o compañeros. Situaciones estresantes: Servicio público Inseguridad en el trabajo. Falta de personal. Mucho trabajo físico. Malas condiciones de trabajo. Maltrato. Acoso sexual. Discriminación. Falta de control sobre el trabajo. Demasiadas exigencias. Trabajo monótono o aburrido. Tiempo de trabajo excesivo. Excesiva cantidad de trabajo.

Prevención

El estrés es un factor de riesgo en el trabajo como lo son el ruido, los productos químicos o una herramienta peligrosa, por tanto, el empresario está obligado a estudiar sus causas y a prevenirlo.

Algunas medidas de cómo prevenir el estrés

Cantidad de trabajo suficiente y variada. Participación del trabajador en las decisiones / Control sobre el propio trabajo. Simplificar los procesos administrativos / clasificar responsabilidades. Recursos suficientes y bien distribuidos. Supervisión flexibles, orientadora y de apoyo. Metas de trabajo claras, realistas y consensuadas. Seguridad en el empleo. Planificación adecuada de turnos.

Propuestas Técnicas y Sindicales para afrontar el Estrés laboral

Soluciones propuestas por los psicólogos Las técnicas se pueden clasificar en:

  • Generales. Tienen el objetivo de incrementar en el individuo una serie de recursos personales de carácter genérico para hacer frente al estrés.
  • Cognitivas. Su finalidad sería cambiar la forma de ver la situación (la percepción, la interpretación y evaluación del problema y de los recursos propios).
  • Fisiológicas. Están encaminadas a reducir la activación fisiológica y el malestar emocional y físico.
  • Conductuales. Tienen como fin el promover conductas adaptativas: dotar al individuo de una serie de estrategias de comportamiento que le ayuden a afrontar un problema.
  • Otras. Buenos hábitos alimenticios y hacer deporte.

El estrés es provocado por factores que son resultado de un acelerado ritmo de vida en la actualidad. A cada persona le afecta de manera diferente, porque cada una de ellas tiene un patrón psicológico que la hace reaccionar de forma diferente a las demás, es decir, cada uno de las personas son diferentes a los demás y por lo tanto actúan y se manifiestan de forma diferente.

Ver también

Fuentes

  • SeaS.Estrés laboral. Consultado:Marzo 2011. Disponible: "www.ucm.es"
  • Antiestres:Combatir y Prevenir el estres.Que es el estres laboral. Consultado:Marzo 2011. Disponible: "www.sinestres.info"
  • Malestar Docente. Estrés laboral. Consultado:Marzo 2011. Disponible: "www.estres.edusanluis.com.ar"
  • Selección de Lecturas (Psicología Organizacional I) Editorial Félix Varela