Estrategia Didáctica
|
Estrategia didáctica: Es la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar los objetivos de su curso.
Sumario
Componentes de la estrategia
Constituyen componentes de la estrategia didáctica:
-El tipo de persona, de Sociedad y de Cultura de la institución educativa: Misión.
-La estructura curricular.
-Las posibilidades cognitivas de los alumnos.
Técnicas
Son procedimientos didácticos que ayudan a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia, es el recurso particular para llevar a efecto los objetivos.
Actividades
Son acciones específicas que facilitan la ejecución de la técnica. Son flexibles y permiten ajustar la técnica a las características del grupo.
Elementos que intervienen en la selección de estrategias y técnicas
- La participación.
- El número de personas que se involucran en el proceso de aprendizaje, desde el autoaprendizaje hasta el aprendizaje colaborativo.
- El alcance.
- El tiempo que se invierte en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Solución de casos
Método de proyectos, discusión y debates. Aprendizaje colaborativo, exposiciones del profesor, conferencia de un experto, entrevistas, visitas; paneles; debates; etc
Aprendizaje interactivo: estudio individual, búsqueda y análisis de información, tareas, proyectos, investigaciones.
Autoaprendizaje: Ejemplos de técnicas y actividades.
Métodos de consenso
Juego de negocio, debates, juego de roles, simulaciones técnicas (períodos cortos y temas específicos) método de casos, método de proyectos, sistema de instrucción personalizada, aprendizaje colaborativo, estrategias metodológicas (períodos largos, un semestre o una carrera) ejemplos de técnicas y actividades alcance y tiempo.
Las estrategias, técnicas y actividades deben tener un sólido respaldo teórico (teorías y enfoques sobre el aprendizaje) y del diseño instruccional. Deben adecuarse a los fundamentos de la educación y a un modelo educativo adoptado por la institución. Deben contemplar las distintas modalidades.
Modalidades:
- Modalidad ambiente distribuido (semipresencial): actividades presenciales y actividades de aprendizaje individualizado y colaborativo, síncronas y asíncronas, en ambientes distribuidos. Apoyadas en una plataforma tecnológica y/o en otros recursos tecnológicos.
- Modalidad distancia - virtual: actividades de aprendizaje individualizado y colaborativo, síncronas y asíncronas, en ambiente virtual - plataforma tecnológica.
- Modalidad presencial: actividades de aprendizaje individualizado y colaborativo.
Rol del profesor y rol del estudiante
Rol del profesor
- Diagnóstica las necesidades de los estudiantes al inicio de su curso.
- Estructura y organiza el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a las necesidades detectadas.
- Estimula conocimientos previos y los conecta con nuevas experiencias de aprendizaje.
- Utiliza situaciones reales del entorno para estimular el aprendizaje.
Implicaciones
- Es mediador durante el proceso de aprendizaje de sus alumnos, los orienta, cuestiona, guía.
- Promueve el aprendizaje a través de la solución de problemas.
- Promueve el aprendizaje colaborativo.
- Promueve la Metacognición.
- Incorpora en la evaluación de su curso la auto y co evaluación del estudiante.
Rol del estudiante
- Busca y amplia la información sobre la base de su autonomía.
- Decide, en colaboración con sus compañeros y profesor, la forma de trabajo y la organización de los recursos.
- Identifica y optimiza su estilo de aprendizaje.
- Transfiere la información a un nuevo contexto.
- Es creativo en la solución de problemas.
- Acuerda normas con sus compañeros y profesor y asume compromiso.
- Reflexiona sobre su proceso de aprendizaje y el del grupo.
Capacidades del alumno que se promueven a través del uso adecuado de estrategias
- Ser responsable de su propio aprendizaje.
- Ser aprendiz estratégico.
- Trabajar colaborativamente.
- Utilizar oportunamente la tecnología.
- Integrarse a equipos multidisciplinarios.
- Ser una persona integral.
Fuentes
- SIRVENT, Cancino Martha Delia. Antología de Didáctica del Nivel Superior. Instituto de Estudios Universitarios. A.C
- Técnicas y Estrategias didácticas
Enlaces externos
- Capacitación en estrategias y técnicas didácticas
- Estrategias docentes para un aprendizaje significativo