Saltar a: navegación, buscar

Estrato lúcido

Estrato lúcido
Información sobre la plantilla
Estrato lúcido de la epidermis.png

Estrato lúcido: Una de las capas de la epidermis, situada inmediatamente por debajo del estrato córneo. Algunos autores llaman también a este estrato capa brillante o capa clara. Representa la zona de transición entre el estrato granuloso y el estrato córneo.

Definición

Capa formada por muchos estratos de queratinocitos muertos con sus contornos poco definidos. Representa la zona de transición entre el estrato granuloso y el estrato córneo. Algunos autores llaman también a este estrato capa brillante o capa clara. Los queratinocitos del estrato lúcido son diáfanos y se encuentran agrupados. Sus células contienen filamentos de queratina y eleidina.

Está formado por una sola capa de células homogéneas y trasparentes, ya sin núcleo, completamente infiltrada de queratina, la cual reseca las células y por este proceso de envejecimiento las reducirá a capa córnea.

Es una capa de transición entre el estrato granuloso y el córneo. La transición entre las células todavía vivas del estrato granuloso y las células muertas del estrato córneo ocurre con mucha rapidez, sin que los núcleo degradados ni los orgánulos disueltos dejen huella alguna.

En la pérdida de los núcleos y los orgánulos participan mecanismos apoptósicos.

Está presente solamente en la gruesa piel de las palmas de las manos y las plantas de los pies; y tiene muy poca significación histológica e histopatológica. Este estrato existe sólo en las zonas de piel gruesa, no en las de piel delgada.

Enfermedades y alteraciones histopatológicas

  • Espongiosis. (Edema intercelular): Designa un estado esponjoso de la red causado por edema intersticial, cuando el edema aumenta, las colecciones liquidas pueden formar vesículas.
  • Acantolisis: Es la pérdida de cohesión entre las células debida a la disolución de los puentes intercelulares de la red inferior de Malpigi.
  • Alteración cavitaria de leloir (Edema intracelular): Formación de líquido intracelular, visible por los espacios claros en las células.
  • Degeneración balonizante: Deformación en forma de balón de las células, con espacios claros en su interior y núcleo aplastado y rechazado.
  • Microabscesos: Señalaremos el de Munro que se observa en la psoriasis y está integrado por neutrófilos y el de Pautrier que contiene células mononucleadas y aparece en la Micosis fungoides.
  • Pústula espongiforme de kojog: Es un microabsceso multicelular que contiene neutrófilos en las células epidérmicas hinchadas con un aspecto espongiforme, típico de la psoriasis pustulosa.

Fuentes

  • Artículo [Estratos de la epidermis]. Disponible en: “articulos.sld.cu”. Consultado el 5 de Noviembre del 2014
  • Artículo [Atlas de Dermatología]. Disponible en: “www.onsalus.com”. Consultado el 5 de Noviembre del 2014
  • Diccionario ilustrado de Términos Médicos. Álvaro Galiano. 2010.